Los emprendedores que desarrollan tecnología enfrentan muchos desafíos. Si bien conseguir inversores y generar formas de llegar a los potenciales clientes suelen estar entre las principales problemáticas, la necesidad de encontrar espacios acordes para probar sus productos también puede ser un dolor de cabeza.
En la mayoría de las ocasiones, quienes están detrás de las startups requieren conexiones de alta velocidad y baja latencia para que sus creaciones funcionen al máximo potencial. Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar lugares con estas características y por ese motivo desde Wayra, el fondo corporativo de inversión de Telefónica, decidieron construir su primer laboratorio 5G-IOT en Argentina. De esta manera, los emprendedores podrán testear la tecnología aplicada a sus procesos de negocios antes de lanzarlos al mercado.
“Buscamos que sea un espacio abierto y queremos convocar a los emprendedores, a la comunidad educativa, a la academia y la empresa también para que este sea un lugar de prueba donde se puedan lanzar productos y pensar en el futuro. Por eso, qué más importante que poner a disposición de ellos la última tecnología y el 5G es una de ellas”, aseguró Agustín Rotondo, CEO de Wayra Hispam, durante la presentación del espacio.
En esa línea, Rotondo explicó que esta iniciativa se suma a otras que realizan hace ya varios años para impulsar los desarrollos y habilidades tecnológicas en la región. “Dentro de Telefónica somos el brazo de innovación abierta y nos dedicamos a ayudar a la corporación a innovar pero viendo qué pasa afuera porque estamos convencidos de que fuera de la misma industria hay cosas que están pasando que pueden ayudar”, comentó el CEO.
A lo largo de ese trabajo, Wayra, que ya tiene 12 años de operaciones, ha invertido alrededor de 20 millones de dólares en compañías. En total, trabajan con 400 compañías en el mundo, cien de las cuales están en Hispanoamérica y 25 en la Argentina.
“Nuestro compromiso con el ecosistema viene de larga data y hacemos mucho énfasis en la colaboración. Entonces, más allá de invertir en startups o compañías tecnológicas que pueden ser de diferentes industrias, atacamos necesidades tanto para clientes finales como para personas físicas o empresas. Los ayudamos a vincularse con Telefónica, con los clientes de Telefónica Movistar y con los aliados”, concluyó Rotondo.
Cómo utilizar el laboratorio de Telefónica Movistar
En la práctica, aquellas startups que quieren utilizar las instalaciones del Lab 5G-IOT en Fundación Telefónica Movistar, podrán anotarse a través de las plataformas de la empresa. “Después de eso vamos a hacer una especie de curación a ver qué sentido tiene para un perfil u otro participar en el laboratorio en alguna de sus funciones y después sí invitarlos para venir”, comentó Rotondo. Y sumó: “Será algo muy sencillo y podrán acceder tanto a la conectividad pero también a los equipos 5G que tenemos acá”.
Durante la apertura del laboratorio también participaron Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina, Paula Monteleone, responsable del programa Telefónica Open Future en Argentina y Facundo Fernández Begni, Head de Marketing y Relaciones Institucionales de Ericsson en Argentina.
“Con este lab que inauguramos hoy damos un paso importante para hacer tangible todo el potencial de 5G, permitiendo desarrollar casos reales con esta tecnología”, indicó Begni. Y agregó: “Para eso, utilizamos el bagaje acumulado en un siglo de actividades de Ericsson en Argentina y la amplia experiencia adquirida en muchos años de investigación y la implementación de más de 130 redes comerciales actualmente activas en 55 países para seguir apoyando a nuestros clientes y los países donde operamos para evolucionar a 5G de una manera simple, segura y rentable”.
Algunos ejemplos de uso
El Lab 5G-IOT llega al laboratorio de Wayra con diversas oportunidades para el desarrollo de casos de uso para emprendedores digitales, entre ellos conexiones masivas que facilitan el despliegue de sensores para la gestión de la energía, contaminación, trafico, etc; la inclusión de altas velocidades en aplicaciones como drones, sistemas de transporte inteligentes, experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada y bajas latencias para la automatización de redes inteligentes, robótica colaborativa y sistemas de misión crítica, entre otras tantas posibles aplicaciones.
Como parte de la inauguración, se realizaron dos demostraciones: una de realidad aumentada apoyada en 5G por parte de Ericsson, y otra de soluciones de IOT aplicadas a la medicina, a cargo de la startup Hiper PBX, impulsada por Wayra Hispam.