Cómo las herramientas de IA pueden eficientizar las campañas digitales: el caso de Arredo
La inteligencia artificial gana cada vez más protagonismo en la actualidad. Se ha convertido en el concepto de moda, aquello de lo que todos hablan, pero ¿sabemos cómo esta tecnología puede mejorar el rendimiento de las empresas?

Cada vez más cerca de fin de año, las empresas se muestran atentas a todo tipo de herramientas para impulsar y potenciar las ventas. En este escenario, la tecnología y en particular la inteligencia artificial se posiciona como un "must" para lograr el objetivo. 

Según explica Eduardo Green, Director de Negocios para Meta, por ejemplo, en lugar de configurar campañas manualmente para probar una combinación de target, creatividad y placement, los anunciantes pueden, con IA, configurar una sola campaña para probar más de 100 combinaciones diferentes y optimizar para los anuncios de mayor rendimiento logrando mejores resultados con menos campañas y más eficientes; llegar a más personas que probablemente estén interesadas en el producto; y ofrecer una experiencia personalizada que impulse la acción.

Además, las herramientas que integran inteligencia artificial generativa permiten ahorrar tiempo y recursos a la vez que estimulan la productividad. De hecho, según una encuesta realizada a anunciantes, la mayoría de ellos espera ahorrar tiempo y la mitad de ellos estima que la IA generativa les ahorrará cinco o más horas a la semana -el equivalente a un mes al año-, ya que podrán crear múltiples variaciones de activos con solo pulsar un botón, lo que reducirá el tiempo invertido entre los equipos creativos y de medios en tareas de edición que consumen mucho tiempo y permitirá un trabajo más estratégico. 
 

La Inteligencia Artificial Generativa ofrece herramientas para asistir en el diseño de campañas

Si bien Meta lleva años aplicando inteligencia artificial en su sistema de clasificación de anuncios para mostrarlos a las personas adecuadas, en los últimos dos años ha hecho una importante inversión en IA para desarrollar sus herramientas publicitarias y ayudar a los anunciantes a responder a un ecosistema de anuncios digital con un acceso a datos más limitado.

Según Green, "la IA debe ser responsable. Pero también creemos que debe ser práctica, accesible y realmente útil cuando se ven resultados, que es donde puede influir en gran medida y cambiar el marketing de resultados. Nuestro objetivo es utilizar la IA para mostrar qué significa realmente la 'optimización' y ayudar a las marcas a que puedan alcanzarla".

En línea con ello, la empresa anunció recientemente sus primeras herramientas generativas basadas en IA para creativos publicitarios en el Administrador de anuncios Meta que llegarán a todo el mundo el año que viene. "Esto impulsará una nueva era de creatividad para maximizar la productividad, personalización y rendimiento de las campañas", anticipa el ejecutivo.

De esta forma, funcionalidades como la generación de fondos, la ampliación de imágenes y la variación de textos se sumarán a las experiencias y herramientas basadas en IA que Meta sigue creando para las empresas. Es el caso de AI Sandbox, que facilita a los anunciantes introducir nuevas creatividades publicitarias con mayor rapidez. O Meta Advantage, que permite optimizar los resultados de las campañas, personalizar los anuncios (ya que los muestra a las personas adecuadas en el momento oportuno) y aumentar la eficiencia a fin de que ahorres tiempo y dinero. 

El caso Arredo

Arredo ha sido pionera en América Latina en el uso de la IA en la publicidad, para automatizar y escalar sus inversiones.  Según explica Andrea Guitart, Gerente Plataformas Digitales de la marca, "la posibilidad de trabajar con IA fue una oportunidad de escalar en ventas a un bajo costo, buscando nuevas audiencias por encima de los clientes existentes y bajar la complejidad de implementación y enfocar todos nuestros esfuerzos en la estrategia".

"Meta nos propuso ser una de las primeras marcas en el uso de Inteligencia artificial en nuestra estrategia de paid media, a través de las campañas de Advantage Shopping Campaign enfocadas en ventas", comparte. "La propuesta consistía en dejar que la IA encuentre las mejores audiencias objetivo, al menor costo posible y con baja complejidad de implementación, pero esto implicaba de alguna manera 'perder el control', darle a la herramienta mayor libertad de la que veníamos trabajando".
 

En Arredo utilizan herramientas de Meta basadas en IA Generativa que son claves para su negocio

El temor a lo desconocido hizo que la marca comience con una inversión acotada, pero "a medida que fuimos viendo los resultados, la herramienta nos devolvió la confianza que necesitábamos comenzamos a escalar en inversión", dice Guitart.

La implementación de estas campañas es bastante sencilla, se realiza a través del conocido Ads Manager de Meta, como cualquier otra campaña. Inclusive estas campañas de ASC tienen un proceso de implementación más simple ya que tienen una configuración predeterminada.

En Arredo cuentan con soporte directo de Meta en absolutamente todo el proceso, no solo en la implementación, sino en el camino de toma de decisión en cuanto a la asignación de budget, seguimiento, incluso en definir el rol de la campaña en nuestra estrategia, por lo que el proceso fue en conjunto. 

Para Arredo, el cierre del primer mes arrojó resultados más que positivos: un 70% de mejora en términos de ROAS que el promedio de la cuenta. "A medida que fuimos reasignando budget, comenzamos a ver el impacto positivo en el balance de la cuenta", asegura la ejecutiva. "A partir de esta experiencia, en Arredo se abrió un nuevo camino con foco en IA, llegó para ser parte de nuestra estrategia en el always on, parte de todos nuestros proyectos a futuro".

IA como aliada para crecer el negocio

"Este año se prepara para ser un gran año para los profesionales del marketing digital, ya que estas serán las primeras fiestas de fin de año impulsadas por la inteligencia artificial", expone Green. "Esta tecnología está ocupando un lugar central en el sector de la publicidad, con más herramientas que nunca a disposición de los profesionales del marketing, desde herramientas de automatización basadas en IA hasta de IA generativa en fase inicial, que les permite sumar nueva creatividad publicitaria con mayor rapidez". 

Por esto, concluye, "los aliento a que piensen en esta tecnología no como una amenaza, sino como una oportunidad para convertirse en impulsor clave de la estrategia empresarial".