Se trata de una Carta de Intención Conjunta suscripta por autoridades del Palacio de Hacienda argentino con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán, que tuvo lugar este sábado en el marco de la visita del canciller Federal Olaf Scholz al país.
En el encuentro, que fue encabezado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, se acordó la apertura de una oficina de la German Accelerator, la principal aceleradora de emprendimientos y startups alemana, en la región metropolitana de Buenos Aires con el fin de que el ecosistema emprendedor argentino pueda contar con las capacidades y programas de aceleración de una institución del más alto nivel internacional, y desarrollar mejores vínculos con el mercado de startups alemán y europeo, informaron.
La presencia de la German Accelerator en nuestro país permitirá colocar a la Argentina como hub regional de la principal aceleradora alemana; se incorporará una institución dinamizadora para fortalecer el ecosistema emprendedor local, y para potenciar las oportunidades de internacionalización de emprendimientos y startups argentinas, sostuvo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La iniciativa incluye programas altamente personalizados, tutorías brindadas por expertos dedicados, así como el acceso a redes de socios comerciales e inversores.
Además, el acuerdo también implica contar con sus recursos y vinculación para que los emprendimientos argentinos escalen en el mercado europeo y alemán en particular, precisaron.
En el encuentro estuvieron presentes también la secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, y el CEO de German Accelerator, Claus Karthe.
Es una plataforma de cooperación, que nos servirá en los próximos años en las áreas de transformación industrial y transición energética como marco para eventos, que acompañen y den forma y un nuevo empuje a las relaciones económicas argentino-germanas en su salida", expresó Karthe durante una entrevista con El Cronista en la embajada germana en la que participó también el embajador Ulrich A. Sante en 2021.
En este sentido, Sante señaló en tanto que las startups podrían generar mayores divisas par el país pero que necesitan un mayor apoyo estatal para que no emigren a otras latitudes o -agregó Kanthe- que los empleos en el sector tecnológico se terminen por commoditizar.
"La Argentina tiene una buena educación universitaria, un ecosistema de investigación científica establecido pero falta la conexión con el mundo y la sinergía entre lo público y lo privado", dijo el líder de la aceleradora alemana. "Tienen que exportar código de programación, no profesionales", remarcó.
Además marcó que el ecosistema de startups es chico en la Argentina y que falta inversión porque los fondos locales no están muy interesados en dejar la plata en el país.