A pesar de cómo a menudo se les trata, los empresarios no son un monolito. En cambio, están motivados por diversas motivaciones y abordan los negocios de manera diferente. Esto se ilustra en el informe anual Tendencias de crecimiento de pequeñas empresas de Keap, que revela cuatro tipos únicos de propietarios de pequeñas empresas. Para obtener más información sobre estos tipos de emprendedores, hablé con Clate Mask, el director ejecutivo de Keap.
Rieva Lesonsky: ¿Cuáles fueron los tipos únicos de propietarios de negocios identificados en su informe de Tendencias de crecimiento de pequeñas empresas ?
Clate Mask: Nuestra encuesta encontró que los empresarios se dividen en cuatro segmentos diferentes:
- Abrumado (28%): estos empresarios luchan por administrar y hacer crecer sus negocios y se preocupan por su capacidad para tener éxito.
- Satisfecho (26%): los propietarios de pequeñas empresas satisfechos disfrutan genuinamente de trabajar en sus negocios. Se sienten exitosos y creen que pueden manejar cualquier desafío que se les presente.
- Centrado en el crecimiento (25%): este grupo ha logrado un cierto nivel de éxito y tiene hambre de más, centrándose principalmente en aumentar los ingresos, aumentar las ganancias y atraer a más clientes.
- Conectado (22%): los empresarios conectados llevan el orgullo de su pequeña empresa como una insignia de honor. Están profundamente comprometidos con sus clientes y emocionalmente involucrados en sus negocios.
Lesonsky: ¿Por qué cree que tantos dueños de negocios se sienten abrumados?
Mask: El agobio empresarial no es nada nuevo; solo lo estamos reconociendo y discutiendo más hoy. La realidad es que los dueños de negocios usan todos los sombreros en sus empresas: establecen la visión, administran el equipo, coordinan con los proveedores, ejecutan tareas, organizan reuniones, responden a los clientes, responden por todos los errores y más. Pueden tener un socio o personal de apoyo, pero la responsabilidad siempre recae en el propietario.
Lesonsky: ¿Cómo pueden los propietarios de pequeñas empresas abrumados obtener más control?
Mask: Invertir en sistemas es fundamental para el éxito de las pequeñas empresas y la cordura empresarial. Los sistemas, más específicamente, la automatización, pueden cambiarlo todo. Los dueños de negocios pueden recuperar el control de sus horarios invirtiendo en herramientas de automatización para ventas y marketing, programación, comercio electrónico, generación de informes y más. Además, obtienen la tranquilidad de saber que nada importante se está perdiendo.
Argentina podría entrar, y pronto, en recesión
Lesonsky: Me sorprendió que solo el 22% dice que está comprometido a estar profundamente conectado con sus clientes y negocios. ¿Por qué cree que es?
Mask: Nuevamente, esto solo vuelve a las horas disponibles en el día. Creo que si le preguntas a cada propietario de una pequeña empresa cuál de estos tipos de emprendedores les gustaría ser, todos aspirarían a estar "conectados", tal vez junto con "gratificados" y "enfocados en el crecimiento". Pero conectarse con sus clientes lleva tiempo, que la mayoría de los empresarios no tiene. Están operando en modo supervivencia.
Lesonsky: ¿Qué importancia tiene para los propietarios de pequeñas empresas buscar iniciativas centradas en el crecimiento?
Mask: Si no creces, te mueres. Esta máxima no solo es válida para las personas, sino también para las empresas. Incluso si sus ingresos son constantes, factores como la inflación, el aumento de la competencia y los cambios en el estilo de vida pueden aumentar sus gastos. Entonces, si no está buscando activamente el crecimiento de su empresa, lo más probable es que en realidad esté perdiendo ingresos, o preparando el escenario para hacerlo.
Lesonsky: Pero si la mayoría de los emprendedores están en modo de supervivencia, ¿cómo pueden enfocarse en el crecimiento?
Mask: No hay opción, tienen que hacerlo. Priorizar las iniciativas centradas en el crecimiento es una parte clave para sobrevivir, mientras que no hacerlo a menudo conduce al cierre de muchas pequeñas empresas. Por lo tanto, asegúrese de tomarse el tiempo para nutrir clientes potenciales, hacer un seguimiento de los clientes, aumentar las ventas cuando sea posible y encontrar nuevos clientes regularmente.
Lesonsky: ¿Algún consejo sobre cómo los empresarios pueden llegar a la etapa de "satisfacción" y disfrutar genuinamente de trabajar en sus negocios?
Mask: Me apasiona mucho el tema del equilibrio entre el trabajo y la vida, probablemente porque gran parte de mis primeros tiempos como emprendedor los pasé haciendo la ecuación equivocada. Con el beneficio de la retrospectiva y las herramientas para apoyarme, ahora realmente disfruto trabajar en mi negocio.
Tengo cuatro secretos para el éxito en esta área. Los números uno y dos van de la mano: automatización y delegación. Estas dos prácticas eliminan todo lo que no debería estar allí. El tercer truco para disfrutar trabajando en su negocio es no trabajar todo el día. Sí, tienes demasiadas tareas y poco tiempo. Pero sacrificar el sueño y el bienestar solo hará que te autodestruyas.
El cuarto secreto es conseguir un entrenador de negocios. Podría hacer sonar este tambor todo el día, pero confíe en mí cuando le digo que tener un entrenador calificado que pueda desafiarlo, guiarlo, responsabilizarlo y fortalecerlo donde es débil puede catapultarlo a usted, y a su empresa, al éxito.
*Con información de Forbes US