ChatGPT ha tomado al mundo sorpresa. El chatbot experimentó un ascenso meteórico, ganando 1 millón de usuarios en los primeros cinco días de su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022. En enero, se convirtió en la plataforma de más rápido crecimiento con 100 millones de usuarios, alcanzando 1.000 millones de visitas sólo en febrero. Para poner el ascenso de ChatGPT en perspectiva, la aplicación de medios sociales Twitter tardó cinco años en alcanzar los 100 millones de usuarios, mientras que Instagram tardó 2 ½ años tras su lanzamiento y TikTok nueve meses.
La resonancia de ChatGPT entre sus usuarios de todo el mundo y su éxito de la noche a la mañana pueden atribuirse principalmente a los múltiples usos del chatbot y a su capacidad humana.
Los buscadores de empleo vanguardistas ven una ventaja en el uso de ChatGPT
Quienes buscan trabajo también están aprovechando la inteligencia artificial. Según una encuesta realizada en febrero por ResumeBuilder.com a 1.000 solicitantes de empleo actuales y recientes, casi la mitad (46%)utilizan el chatbot para elaborar sus CVs o cartas de presentación.
El 70% de los encuestados observó un mayor índice de respuesta por parte de las empresas al utilizar ChatGPT. El 78% de los candidatos que utilizaron el chatbot consiguieron entrevistas, mientras que casi seis de cada 10 personas que buscaban empleo fueron contratados tras utilizar la herramienta de IA durante su proceso de solicitud.
Con la plataforma de IA trastocando la búsqueda de empleo, hablé con preparadores profesionales sobre la forma en que estaban asesorando a los solicitantes de empleo sobre cómo obtener una ventaja competitiva mediante el uso de ChatGPT para agilizar y guiar el proceso de solicitud y entrevista.
Esto es lo que dicen los orientadores profesionales sobre las ventajas de ChatGPT y algunos retos
Hannah Morgan, Estratega de búsqueda de empleo
"ChatGPT está empoderando a quienes buscan empleo. Puede proporcionar respuestas a sus preguntas específicas más allá de lo que encontraría una búsqueda básica en Google (artículos y vídeos). Por ejemplo, ChatGPT puede ayudar a elaborar una lista de preguntas que un candidato puede formular durante una reunión informativa. Puede ayudar a los solicitantes de empleo a conocer puestos de trabajo alternativos en una nueva industria. Incluso puede ayudarlos a hacer un cambio de carrera hacia algo totalmente diferente. Además, ayuda a deshacerse del bloqueo del escritor. Puede elaborar un borrador de una carta de presentación, una nota de agradecimiento o incluso un correo electrónico de seguimiento".
Samantha Foster, Reclutadora ejecutiva
“ChatGPT es una gran herramienta 'complementaria'. Acabo de empezar a utilizarla y reduce el tiempo que paso reescribiendo aburridas descripciones de puestos y preparando mejores preguntas para las entrevistas. A los candidatos, definitivamente les está ayudando a mantenerse organizados cuando solicitan y se entrevistan para varios puestos simultáneamente”.
Sweta Regmi, Estratega de carrera y currículum/ Entrenadora de entrevistas y branding
"Los solicitantes de empleo tienen el poder de utilizar la IA del mismo modo que los empleadores llevan años utilizándola para la contratación. Puse a prueba a ChatGPT como herramienta facilitadora para buscar trabajo, proporcionando la solicitud. Le pedí a ChatGPT que identificara las competencias básicas en función del puesto buscado y añadí cuatro ofertas de empleo. Ahora, dispongo de los recursos con competencias blandas y duras para crear un currículum. Me ayudó a comprender mis puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas (DAFO) para autorreflexionar. Como empleador, creé descripciones de puestos de trabajo para ponerlas a prueba. Me ahorró tiempo en productividad. Aún tengo que tener conocimientos de RRHH y de las leyes laborales de mi país y ciudad. La IA sólo puede ayudar si se tienen las habilidades o los conocimientos".
Marti Konstant, formadora y escritora de agilidad laboral y profesional
"Utilicen la IA como su barra de genialidad personal y no perderán puestos de trabajo a manos de los robots. Sólo perderá frente a los que adopten la IA. Casos de uso de la IA: para realizar búsquedas de empleo; comparar sus competencias transferibles para abrir ideas sobre nuevas posibilidades de funciones; crear ejemplos de planificación de proyectos para demostrar su comprensión de los requisitos del trabajo; extraer el lenguaje y los requisitos de la descripción del puesto para utilizarlos en su proceso de búsqueda de empleo y en su ATS; desarrollar frases de marca y temas de conversación que integren sus competencias y puntos fuertes; introducir sus logros, hitos y su sección "acerca de" a través de LinkedIn (requiere una elaboración de indicaciones específicas) e identificar estudios de casos en su área de especialización (marketing digital, desarrollo de productos y aprendizaje y desarrollo) e incluirlos en sus temas de conversación escritos y verbales durante el proceso de búsqueda o entrevista".
Ruth Sternberg, Escritora de currículos y búsqueda de empleo
“La IA puede ayudarlo a la hora de prepararse para la búsqueda de empleo proporcionándole una recopilación o lista de las expectativas de las ofertas de trabajo, todo en un mismo lugar; proporcionándole una organización aproximada de su historial profesional, un esquema que le dé un punto de partida y le ayude a identificar nuevas posibilidades laborales. Cuando le facilite su currículum, podrá pedirle que le muestre los empleos que parezcan alinearse con él. ChatGPT puede darle una lista de lo que es importante para un determinado puesto, basándose en descripciones y otro material desarrollado, para que pueda comparar su propio historial laboral y ver si coincide. También puede pedirle al software que le sugiera formas de mejorar lo que ha escrito basándose en un puesto concreto. Puede ayudarle a determinar qué tipos de empleos encajan con una determinada carrera universitaria. También podría traducir currículos a otros idiomas; añadir palabras clave de un sector concreto y ayudarle a detectar incongruencias o señalar afirmaciones inusuales en su relato para solicitar una comprobación de los hechos”.
Virginia Franco, LinkedIn y redactora de currículos
"Veo las herramientas de IA como poderosas herramientas para los solicitantes de empleo, que podrán utilizarlas para apoyar la preparación de entrevistas e incluso la divulgación. La IA podría trastocar los sistemas ATS tal y como los conocemos. Lo he probado enchufando el currículum que escribí y una oferta de empleo y pidiéndole que escribiera una carta de presentación. Proporcionó un gran comienzo, pero un producto final mediocre. Una vez que lo edité, ¡era bueno!".
Adrienne Tom, redactora de currículos ejecutivos y perfiles de LinkedIn
"Los solicitantes de empleo deben comprender las limitaciones de la IA. El contenido no siempre es preciso, adaptado o personalizado. Por lo tanto, la ayuda de la IA puede ser sólo un punto de partida o un refuerzo, no la solución completa. El resultado de la IA suele ser tan bueno como la entrada o las preguntas que se le formulan. Así que saber qué preguntar es fundamental".