Comenzó el CyberMonday y las marcas se suben a la temporada de descuentos: tendencias y expectativas de esta nueva edición
De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y encargado por Google, la Argentina se posiciona como el país de Latinoamérica con mayor interés en esta temporada de compras.

En el marco del CyberMonday, que comenzó hoy, 31 de octubre, y se extenderá hasta al 2 de noviembre, Google presentó un estudio junto a Ipsos para conocer cómo evolucionan los comportamientos y hábitos de consumo en la Argentina: los principales factores que se tienen en consideración desde el momento de la investigación previa hasta la compra, el rol del mundo digital y las oportunidades de mejoras para empresas y negocios. 

Para entender cómo tienen lugar estas tendencias, para la compañía es importante considerar la relevancia del comercio electrónico para que más marcas puedan acercarse a clientes y nuevos consumidores y así lo explica Evangelina Suárez, directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina: “Si hay algo que estos últimos años nos dejaron fueron una serie de cambios. Fuimos testigos de cómo el comercio electrónico creció a una escala sin precedente. Hoy el 59,8% de la población en la Argentina compra online y se espera que llegué al 62,2% a 2026. Tal es así que las ventas del comercio electrónico pasaron de representar el 3,6% del total de las ventas de Retail en 2019 a 11,1% en 2021. Esto evidencia cómo se modificaron los hábitos de los consumidores. Muchos de estos nuevos hábitos, llegaron para quedarse”. Y agrega: “Por eso, desde Google creemos en todo el potencial que tiene la tecnología -y herramientas como la automatización- para generar más oportunidades de negocio de manera competitiva y eficiente”.


¿Cómo se preparan las personas para los eventos de descuentos?


La Argentina es el país de Latinoamérica con mayor interés en los eventos de descuentos que se vienen para fin de año, esto incluye el CyberMonday, Black Friday y Navidad y Año Nuevo. De hecho, el 48% de los argentinos tiene planeado realizar alguna compra durante estas fechas y al menos 70% de estos, estará a la búsqueda de los mejores descuentos, según el estudio de Ipsos y Google.

 

A la hora del consumo, se generan distintos tipos de comportamientos: el 39% de las personas en el país aprovechará para comprar regalos o darse gustos y a su vez, el 61% intentará anticiparse buscando descuentos y comprando antes de que suban los precios. Para ello, el tiempo también juega un rol clave. Estas compras estarán previstas en su mayor parte 36 días antes del evento, que es cuando los compradores empezarán a buscar productos y el 37% sólo comprará en función de qué tan buenos  sean los descuentos.

En este sentido, la omnicanalidad continúa ganando terreno: el 77% de los compradores tiene previsto combinar los canales online y offline. La búsqueda de los productos incluirá la comparación entre categorías, marcas y negocios e incluso considerar opiniones de otras personas. 

En la Argentina, el 50% de las personas visita diferentes tiendas y sitios web para comparar entre diferentes marcas de artículos y tiendas. Y el 23% que busca varios productos en Internet, lo hace para leer reseñas y opiniones. Suárez comenta al respecto: “Sin dudas, el mundo online es ahora una vidriera para las compras. Por eso, creemos que las marcas pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos -físico y digital- generando estrategias de negocio complementarias. Para llevarlas a cabo, trabajamos día a día con empresas para acompañarlos en este recorrido de transformación”.

 

Con respecto a los medios de pago que más utilizarán, el 35% de las personas en el país tiene previsto pagar con efectivo o tarjetas de débito, el 32% con tarjeta de crédito y el 28%, con pago electrónico.

Por otro lado, a nivel local, contar con canales de comunicación para estos momentos de compra será muy importante, ya que el 51% de los compradores argentinos declara no poder encontrar buenas promociones o descuentos, mientras que el 37% considera que no siempre hay productos disponibles y el 34% piensa que el precio se mantiene igual que antes de la temporada de descuento. En este sentido, la clave va a residir en que los negocios puedan disponibilizar su inventario, brindar más alternativas o variedad de productos y aumentar la exposición de participación en los eventos de descuentos.


Qué sucede en el CyberMonday


En el país, el CyberMonday es uno de los eventos que más se conoce (82%), seguido de BlackFriday (82%) y por último, de Navidad y Año Nuevo (71%). Ahora bien, ¿cómo se preparan las personas en la Argentina para el próximo CyberMonday que comenzó hoy? El 57% está pensando en adquirir regalos para amigos y familia, seguido por artículos que necesitan y no han podido comprar (46%), artículos que necesitan reemplazar (42%). Y en los últimos lugares, regalos para ellos mismos (39%) y para sus mascotas (22%), de acuerdo al informe de Ipsos y Google.

Asimismo, según un estudio realizado por Mercado Libre junto a Ipsos, el 71% de los argentinos tiene intención de realizar alguna compra en la plataforma durante este CyberMonday.

El CyberMonday es una de las temporadas de compras más importantes del año, y de acuerdo a la información revelada en el reciente estudio, el 47% de los usuarios desea comprar productos tecnológicos, siendo la categoría con mayor potencial de ventas. Seguido por Ropa y Calzado con un interés del 41%, Electrodomésticos por el 36%, Celulares y Accesorios con el 36%, Muebles, Decoración y Hogar con un 27%, Cosmética y Belleza con el 23%, Supermercado con el 18% y por último Juegos y Juguetes con el 14%.

Otro dato importante, es que los usuarios se encuentran más conectados, interesados y decididos que en ediciones anteriores: se espera recibir más de 25 millones de búsquedas diarias, lo que representa un 11% más que en 2021.


Una ventana para las pymes y empresas medianas


Por su parte, de acuerdo a un relevamiento realizado por Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico con más de 45.000 tiendas en la Argentina, se estima que la facturación crecerá más de un 105% versus CyberMonday 2021 y se supere el millón productos vendidos a través de 290.000 transacciones, con un ticket promedio de $12.500

 

Recordando la edición 2021 del gran evento de descuentos, la facturación total fue de  $1.790.967.147, un 63% más que en 2020. Las ventas totales fueron 270.038, un 24% más que en 2020, y se comercializaron más de 810.000 productos, en un promedio de 187 productos vendidos por minuto. En esta edición, se calculan más de 230 ítems comprados cada 60 segundos.

“CyberMonday es una fecha de gran relevancia para toda la comunidad de negocios online: se trata de uno de los eventos de descuentos más importantes del año y desde Tiendanube nos preparamos para impulsar a pymes, emprendimientos y grandes marcas a superar su récord de ventas. Es por eso que trabajamos desde meses antes de la fecha, para garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes y ayudarlos a aprovechar al máximo las tres jornadas. En ese sentido, ponemos a su disposición una web con información, consejos y material descargable de acceso gratuito para llegar con su tienda nube a punto para la fecha” comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

El optimismo es compartido por otros jugadores del mercado. Desde VTEX, la plataforma de comercio digital software-as-a-service para grandes empresas y retailers con más de 3200 tiendas online activas en más de 38 países, comparten que durante las primeras horas del primer día de Cyber Monday el crecimiento en facturación respecto al evento de 2021 es de 191% y de 42% si hablamos de pedidos.

“Iniciativas como el CyberMonday son una gran oportunidad para que las Revendedoras Independientes, que eligen abrir sus negocios independientes en nuestras plataformas digitales, puedan explotar sus emprendimientos y llegar a más hogares del país”, dice Yanina Tomassini, Head de Ecommerce & Digital en Avon para Argentina y Uruguay. “Este año lanzamos innovadores productos que creemos serán los más elegidos durante esta edición del CyberMonday. Tenemos muy buenas expectativas y esperamos superar los números de la edición anterior”, agrega. 

De hecho, la ejecutiva sostiene: “Durante las primeras horas del día, recibimos una gran cantidad de pedidos de usuarios que ya estaban decididos a comprar. Entre las categorías más elegidas por los consumidores, Skin care (cuidado de la piel) ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de unidades vendidas hasta el momento, específicamente de la línea Anew. En segundo lugar, se encuentra la categoría de Maquillaje, con dos máscaras siendo de los productos más elegidos: la Unlimited y la máscara de volumen para pestañas Powerstay”.

 (Pixabay)

Por su parte, Santiago Del Giudice, gerente de E-Commerce de Natura Argentina, destaca: “El social commerce es hoy la nueva lógica de la venta online y reconfiguró todas las industrias y modelos de negocios, incluso el de la venta directa, que en Natura se reconvirtió para pasar de ser un modelo analógico a uno digital y omnicanal. Estamos muy contentos de poder potenciar este modelo, aún más en un evento de estas características, para impulsar el negocio de nuestras consultoras y consultores de belleza independientes y que puedan llegar cada vez a más hogares”, asegura 

“Este año, tenemos como objetivo duplicar lo logrado en 2021. El crecimiento de nuestro canal digital es un 400% vs. una jornada normal, y la cantidad de operaciones que se realizan es de un 300%. Tradicionalmente entre las categorías destacadas donde se apoya la demanda de los clientes son cerámicas y porcelanatos, aberturas, sanitarios, griferías y chapas para techos. Igualmente, si hablamos de productos en sí, hay una presencia mayor de materiales de las ramas de terminaciones que pueden ir desde los pisos, los componentes del cuarto de baño, pero también los hay de obra gruesa e incluso ahora en familiabercomat.com se pueden encontrar hasta los muebles y electrodomésticos para el hogar.” reveló Gabriel Paredes, Jefe Comercial Omnicanalidad de Familia Bercomat. 
 

Tendencias que crecen con fuerza en el e-commerce


Un estudio de Adobe sobre tendencias digitales basado en 10.000 encuestas realizadas a especialistas en marketing, consultores y profesionales indicaba que para este año un 42% de los líderes empresariales tenía planificado mejorar la consistencia de la experiencia del cliente en todos los canales, y un 54% proyectaba aumentar el gasto en tecnología de datos y sistemas de gestión.

 

No es casual la respuesta de estos ejecutivos, dado el desempeño de los eventos digitales relacionados con promociones de los últimos dos años, que para muchas empresas y pymes  siguen siendo los días de compras online más importantes del año. En Argentina y según datos proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico - CACE -, durante el Cyber Monday y el Cyber Week 2021 la facturación total fue de $ 37.360 millones, lo que equivale a un 80% de incremento comparado al Cyber Monday 2020. Se vendieron 6 millones de productos a un ticket promedio de $9.811. La mayoría de las compañías que participaron logran generar entre un 20% y un 30% de sus ventas anuales.

Esto indica que el e-commerce seguirá creciendo. Aunque Sebastián Lemos, Account Executive de Adobe Experience Cloud, destaca que las empresas “deben estar atentas a los nuevos hábitos y exigencias de los consumidores, donde la clave está en la confianza, la personalización y la experiencia generada. Cada punto de datos que se recopila viene con la expectativa de que se brindarán experiencias valiosas mientras se protegen esos datos al más alto nivel”.

Según el ejecutivo de Adobe, estás son las 6 tendencias que se observarán en este Cyber Monday, aunque todavía queda camino por recorrer:

La inteligencia artificial permite a las marcas conocer más a los consumidores y ofrecer una comunicación acorde a sus intereses. Por ejemplo, se pueden ajustar vitrinas digitales adaptando la disposición de los productos en la web de manera diferenciada. Otra opción son los chatbots. De acuerdo a un informe de Hubspot, casi el 50% de los consumidores prefieren conectarse con una empresa de esta forma que mediante otros medios de contacto.

 

Ser omnicanal es clave: Durante el proceso de compra, el consumidor utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultánea. Por ejemplo, el inicio de la relación con una marca puede comenzar por un anuncio en redes, continuar a través del correo electrónico, comprar luego en el sitio web y retirarlo en la tienda física. La idea es potenciar las fortalezas de cada uno y ofrecer de manera conjunta la mejor experiencia omnicanal posible.

La gamification, en tanto, tiende a generar mayor engagement al convertir el proceso de compra en un juego y desafiar al usuario a cambio de descuentos, envíos gratis o promociones en la siguiente compra.

La realidad aumentada y virtual se convierte en un aliado para los rubros de decoración de interiores, electrodomésticos, automotriz, maquinaria, arte, mobiliario, tecnología, moda, arquitectura, entre otros. La posibilidad de probarse una prenda o ver como quedaría un sillón en el living en forma virtual, es posible hoy con la tecnología que está disponible.

El Live Streaming Commerce o  Live Shopping consiste en el uso de plataformas de streaming o transmisiones en vivo para comercializar, promocionar o vender productos y servicios. Estos videos en directo se complementan con funcionalidades e instrumentos como calificaciones de los usuarios y comentarios que sirven para hacer más entretenida la interacción.

Nuevas formas de pago. Se trata de una tendencia que se asoma con optimismo. Entre ellas se encuentra el uso de tarjetas de crédito virtuales, apps de pago por transferencia bancaria e incluso el pago con criptomonedas.