Coinbase analiza operar por fuera de EE.UU. ante un endurecimiento de las regulaciones
El exchange de criptomonedas podría llevar una unidad de negocios a otro país. La medida sería una respuesta a la mayor opresión que el gobierno estadounidense impone sobre la industria y otras compañías como Binance tomarían decisiones similares.

Coinbase, uno de los principales intercambios de criptomonedas con sede en los Estados Unidos, está considerando diversificar su riesgo mediante el establecimiento de una plataforma comercial en otro país, según informa Bloomberg.

La Unidad de Criptoactivos y Cibernéticos de la Comisión de Bolsa y Valores en la División de Cumplimiento planea hacer crecer su división a alrededor de 50 puestos dedicados de 30 funcionarios reguladores de cuello blanco. El nuevo personal tendrá la tarea de investigar, auditar, examinar y potencialmente enjuiciar las violaciones de la ley de valores relacionadas con productos y actividades comerciales relacionados con criptografía.

 

Brian Armstrong, CEO de Coinbase

 

A raíz de la espectacular implosión del criptointercambio FTX, liderado por su fundador ahora caído en desgracia Sam Bankman-Fried, seguido del cierre de Silvergate Bank y Signature Bank, que son amigables con las criptomonedas, y del Silicon Valley Bank algo adyacente, parece que la SEC está planeando examinar enérgicamente este sector más de cerca. Y si las empresas de activos digitales se van debido a lo que consideran regulaciones opresivas, EE.UU. perderá una industria de rápido crecimiento.


 

Dejando los Estados Unidos


Casi 2000 personas trabajan a tiempo completo en la industria de las criptomonedas, según un estudio global de evaluación comparativa del sector. El número palidece en comparación con los gigantes bancarios demasiado grandes para quebrar en los EE.UU., como JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America. Sin embargo, el sector de las criptomonedas aún es muy joven en comparación con los bancos tradicionales.

Estas empresas pueden crecer y escalar rápidamente, especialmente ahora, ya que las personas están preocupadas por mantener su dinero en los bancos. En un entorno económico difícil, es importante crear nuevos puestos de trabajo a través de empresas innovadoras y revolucionarias que algún día podrían emplear de diez a cientos de miles de trabajadores en esta industria floreciente y sus alrededores.

 

El presidente de la SEC, Gary Gensler, cada vez más duro con el sector crypto

 

Si Coinbase decide abrir una cabeza de playa en el extranjero, abriría mercados adicionales y ganaría nuevos clientes. La nueva plataforma comercial potencial con sede fuera de los EE.UU. podría diversificar su modelo comercial y reducir los riesgos regulatorios en los EE.UU.

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, quien está involucrado en un asunto con la SEC, dice que la agencia tiene una inclinación por la regulación a través de medidas de cumplimiento que debilitarán el sector de activos digitales en Estados Unidos. Según Garlinghouse, sus métodos de mano dura perseguirán las plataformas de activos digitales y los intercambios fuera de los EE. UU.

Dave Weisberger, CEO y cofundador de la plataforma de comercio algorítmico CoinRoutes, dijo en una entrevista de CoinDesk sobre el asunto de Coinbase que "existe un riesgo muy real de que más empresas de criptomonedas se trasladen al extranjero, en particular con los marcos regulatorios propuestos en el Reino Unido y [Europa]. Unión]." Además, se informó que Sygnum en Suiza y Bank Frick en Lichtenstein vieron aumentos en las solicitudes de los residentes de EE.UU. para abrir cuentas en el extranjero, y Europa, Puerto Rico, Bermudas y las Bahamas pueden ser destinos fuera de los EE. UU.

 

 

Binance, una gran bolsa internacional administrada por Changpeng Zhao, está considerando reducir algunas inversiones potenciales en EE.UU. y relaciones comerciales con bancos y otros proveedores de servicios debido a un mayor escrutinio.


 

La SEC se está volviendo agresiva


The New York Times informó sobre las acciones agresivas de la SEC contra las entidades relacionadas con las criptomonedas. La agencia reguladora anunció un acuerdo con Kraken, un gran intercambio de criptomonedas. En un comunicado de prensa, la SEC alegó que Kraken no "registró adecuadamente la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos, mediante el cual los inversores transfieren criptoactivos a Kraken para su participación a cambio de rendimientos de inversión anuales anunciados de como tanto como el 21%”.

Paxos, una empresa que emite monedas estables vinculadas al dólar estadounidense, recibió un aviso de Wells de la SEC el 3 de febrero, en el que se indica que la SEC está considerando recomendar una acción alegando que BUSD se considera un valor y debería haber registrado la oferta bajo los valores federales. leyes

La SEC acusó a Terraform Labs, con sede en Singapur, y al fundador Do Hyeong Kwon de supuestamente haber sido el cerebro de un fraude de valores criptográficos multimillonario. Paul Pierce, miembro del Salón de la Fama de la NBA, acordó pagar 1,4 millones de dólares para resolver los cargos que acusó de un proyecto de criptomonedas sin revelar que le pagaron por sus esfuerzos de marketing, informó Axios.

 

Criptomonedas

 

Los partidarios de las criptomonedas preocupados afirmaron que el gobierno está ejecutando la "Operación Choke Point 2.0", refiriéndose a una batalla policial anterior para impedir que los bancos trabajen con empresas específicas, cuando el Banco de la Reserva Federal rechazó una solicitud de la institución de criptomonedas Custodia Bank para participar en la Fed. sistema de pago.

La postura asertiva de la SEC probablemente estimulará un crecimiento considerable para ambos reguladores que trabajan en agencias gubernamentales, supervisando bancos, corredores, fondos de cobertura, capital privado, fondos mutuos y varias otras firmas financieras.

Como fundador y director ejecutivo de una firma de búsqueda de ejecutivos que coloca a personas de cumplimiento en Wall Street, la ola actual de acciones regulatorias creará un auge para el personal regulatorio dentro de la industria de valores para garantizar que sus empresas no estén haciendo nada que viole las reglas y regulaciones y para interactuar con la SEC, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, el Banco de la Reserva Federal y otras entidades reguladoras.

He visto surgir este patrón muchas veces a lo largo de los años. Después de escándalos o acciones de cumplimiento normativo, las empresas contratan rápidamente a personas para garantizar que sus organizaciones hagan todo lo posible para mantenerse limpias y evitar infracciones que podrían resultar en litigios costosos y un fiasco de relaciones públicas perjudicial.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.