Forbes Argentina
Coca Cola Andina
Innovacion

Coca-Cola Andina invierte US$ 40 millones e inicia una nueva era para las botellas retornables en Argentina

Pablo Wahnon

Share

La inversión generará un impacto social, económico y ambiental que va más allá de la planta inaugurada. Las botellas retornables fueron diseñadas para lograr un formato 100% circular y que a su vez sean más económicas.

22 Noviembre de 2024 16.00

Con una inversión de 40 millones de dólares y la incorporación de 200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, la nueva planta producirá botellas retornables, que son uno de los envases más sustentables del mercado y una opción más económica para las personas. Estas botellas son más resistentes y duraderas y pueden reutilizarse en promedio hasta 25 veces, reduciendo la cantidad de plástico que utilizamos. 

"Estamos aquí porque queremos dar testimonio de lo que significa para Mendoza está inversión. Coca-Cola Andina cree en la provincia y deposita su confianza a largo plazo con una inversión de 40 millones de dólares. Con esta inversión, se genera crecimiento y trabajo genuino y bien remunerado. Coca-Cola Andina vuelve a producir en Mendoza de manera competitiva a nivel internacional y con estándares de sostenibilidad que nos llenan de orgullo y de optimismo.", resaltó el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

coca cola andina
El instante de un hito: la primera botella retornable que produjo la nueva planta

La operación de esta línea, una de las más grandes y rápidas de Sudamérica, cuenta con tecnología de última generación para la producción de envases retornables PET de 2 y 2.5 litros y de botellas de vidrio de 1.25 litros. Tiene la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos de envase y en simultáneo, destacándose así por su velocidad y versatilidad. La infraestructura cuenta con tecnología LED de iluminación de bajo consumo y alta eficiencia, lo que favorece el ahorro energético. Además, cuenta con un sistema de agua de dos pozos propios que permiten abastecer a todos los servicios de la planta, siendo así la línea modelo de Coca-Cola Andina Argentina.

Con un tono que llamó la atención por su emoción, lo cual denotó la importancia que los ejecutivos de la marca le dan a este tema, Miguel Ángel Peirano, Vicepresidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina comentó: "A partir de esta inauguración, queremos reflejar el compromiso de Coca-Cola Andina Argentina y el Sistema Coca-Cola con la inversión y el desarrollo sostenible en el país. Esperamos que esta nueva operación en Mendoza sea fundamental para continuar expandiendo la retornabilidad en Argentina y dar un paso clave hacia una economía circular que fortalezca la industria local".

Esta nueva inversión de Coca-Cola Andina Argentina sucede en el marco de la campaña "Juntos en Todas" que cuenta cómo, a través de la historia, Coca-Cola ha estado presente en la mesa de los argentinos, compartiendo cada momento tanto los buenos como los desafiantes. El Sistema Coca-Cola está presente en Argentina hace 82 años y sigue apostando en el país, acompañando a cada argentino.
 

coca cola andina
Auroridades provinciales y ejecutivos de Coca-Cola inauguran la planta de botellas retornables

"La inauguración de esta nueva línea acompaña el compromiso de Coca-Cola por liderar el cambio hacia un futuro en el que Vivamos Más Retornable", señala Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación en Coca-Cola Andina Argentina. 

El recorrido de estos envases funciona mediante un sistema de "Logística Inversa": los camiones de distribución que llevan las botellas llenas son los mismos que vuelven con los envases vacíos a la fábrica. Un círculo perfecto. Para poder ser reutilizados, los envases PET cuentan con un diseño homogéneo llamado Botella Universal, una iniciativa que comenzó en Argentina y hoy es producida por toda América Latina. Esta botella no tiene marcas y puede ser reutilizada no sólo para todas las variedades de Coca-Cola, sino también para Fanta y Sprite, lo que la hace aún más sostenible.

A partir de esta inauguración, el Sistema Coca-Cola afianza su liderazgo como un actor clave de la industria y de la retornabilidad, colaborando estrechamente con todos los actores de la cadena para generar un impacto social, económico y ambiental significativo, de la mano del crecimiento, la inversión y la innovación.

 

10