Claves para hacer negocios en el Metaverso y cómo prepararse para este nuevo espacio
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Es la próxima evolución de la tecnología social, un futuro que se va a extender mucho más allá de lo que cabe en la palma de nuestra mano. Es una serie de espacios interconectados de 2 y 3 dimensiones. Se puede acceder con un headset, webXR, celular… Nunca va a reemplazar el estar en persona, pero sí se complementa con experiencias más inmersivas que quizás no podríamos replicar en el día a día en el mundo físico.
Se mueve entre estos dos espacios donde puedes acceder a un espacio virtual o físico. La moda es una de las industrias que primero entraron; Meta anunció que se puede comprar Balenciaga, Prada y otras marcas para tu avatar. Imagínense un día en el cual podría usar ese espacio virtual para pedir una ropa que me llegue a mi casa y ya tiene las medidas acertadas.
Hay mucho negocio. El metaverso va a brindar la oportunidad más grande para creadores y para la economía desde la creación de Internet, porque es esta próxima fase. La adopción del metaverso va a evolucionar como lo hizo la tecnología móvil o internet. Analysis Group estima que, si la adopción del metaverso evolucionara como lo hizo la tecnología móvil, en la próxima década podría contribuir en un 5% al PBI de América Latina, US$ 320.000 millones para 2030.
Hay que comenzar con las personas. Con la tecnología y su evolución, el poder hoy está más que nunca en el consumidor y eso puede ser muy incómodo para los marketers. La pregunta para un CEO o CMO es: ¿qué puede hacer tu marca para construir relaciones y generar una comunidad? Las personas tienen cada vez más poder y es la responsabilidad de la empresa crear esos enlaces.
Segundo, pensar en términos de aprendizaje. Mi sugerencia es que se pregunten qué deben aprender sus marcas hoy para construir ese futuro porque en el metaverso no se da la construcción de un único actor. Y, si bien el metaverso es algo que parece muy lejano, ya hay rasgos hoy, tenemos el video, la mensajería, la creatividad, el storytelling. Nuestro rol es ayudar a los clientes a achicar la brecha entre la persona y lo que quiere en un mundo tecnológico.