Cinco trucos para saber si una imagen fue generada por IA
Descubrí cómo detectar con facilidad si una imagen fue creada utilizando inteligencia artificial, prestando atención a detalles clave que suelen pasar desapercibidos.

A medida que el contenido generado por IA se expande en internet, también crece la necesidad de saber distinguir entre lo que es real y lo que no. Este artículo es el primero de una serie de tres partes en las que vas a encontrar tips, tácticas y herramientas fáciles para afinar tu ojo y detectar contenido creado por inteligencia artificial.

En esta primera entrega, te voy a contar cinco formas de saber si una imagen fue generada por IA.

Textura y resolución

Las imágenes creadas por IA suelen presentar inconsistencias en las texturas. Fijate si hay áreas con suavidad o desenfoque en lugares donde debería haber patrones texturales continuos. Este detalle suele darse por las limitaciones de la tecnología de IA para renderizar imágenes de manera uniforme. Generalmente, estas discrepancias se notan en el fondo, el medio y los bordes de la imagen, pero no tanto en las áreas principales.

Errores anatómicos

Aunque la IA mejoró rápido en este aspecto, todavía comete errores en las proporciones visuales de brazos, piernas, detalles en dedos, dientes y la ubicación precisa de los rasgos faciales. Estos errores pueden ser sutiles o muy evidentes, pero siempre son una señal de que la imagen fue editada o creada con tecnología de IA. Si hay algo raro en las personas de la foto, pero no sabés bien qué es, probablemente haya sido generada por IA.

Recomendaciones de herramientas

Con el aumento de los deepfakes en la web, existen varias herramientas para detectar imágenes generadas por IA. Dos en las que podés confiar sin dudar son Sightengine y Hive. Ambas ofrecen versiones gratuitas y tienen funciones más avanzadas por un costo adicional. Lo interesante es que te muestran un porcentaje de certeza sobre qué plataforma de IA generó la imagen, como Midjourney, Dall-E o Firefly.

En un estudio comparativo reciente, realizado por las universidades de Rochester y Kentucky, Sightengine fue reconocida como la más precisa en la detección de imágenes de IA en el mercado actual. Sin embargo, ninguna herramienta es infalible, por lo que lo mejor es usar varias para asegurarte.

Sombras e iluminación

Este es otro punto en el que la IA actual tiene dificultades. Le cuesta recrear con precisión los contornos que generan las sombras y la luz natural. Incluso para un observador casual, las irregularidades visuales pueden no coincidir con la experiencia que tenemos de por vida con las imágenes reales. Prestá atención a sombras que sean demasiado oscuras o demasiado claras en comparación con la luz ambiental o que estén mal orientadas en relación a las fuentes de luz.

Marca de agua de IA

Algunas herramientas de IA colocan automáticamente una marca de agua sutil o un patrón en las versiones gratuitas de las imágenes que producen. Esto sirve como incentivo para que pases a la versión paga, que genera imágenes sin marca de agua. De todas formas, esta marca es una de las cosas más fáciles de detectar cuando querés identificar si una imagen es real o no.

A medida que la tecnología de IA sigue evolucionando, también deben hacerlo las herramientas de detección, porque pronto solo el ojo humano y la intuición no van a ser suficientes. Mientras evaluás qué herramientas querés usar, tené en cuenta lo siguiente:

  • Conocé las limitaciones y posibles inexactitudes de los métodos de detección actuales.
  • Considerá siempre la fuente y el contexto de la imagen en cuestión.
  • Usá varias herramientas para verificar la autenticidad de una imagen.
  • Mantente al día con los avances y actualizaciones en el campo de la detección de IA.

No cabe duda de que, a medida que la generación y detección de contenido por IA avancen, aparecerán nuevas y mejores herramientas de ambos lados. Solo queda esperar que sigan en equilibrio.

En la próxima entrega, vamos a explorar tips, tácticas y herramientas para identificar contenido escrito generado por IA.

 

Con información de Forbes US.