Forbes Argentina
Estudiante - Homeoffice- Teletrabajo
Innovacion

Cinco pasos para conseguir empleos de IA bien remunerados

Rachel Wells

Share

La IA está revolucionando las industrias y encabezando el crecimiento del empleo en el sector tecnológico, con millones de estrenos previstos. Acá te explicamos cómo conseguir estos puestos.

27 Octubre de 2023 08.07

Una nueva industria disruptiva llegó a la escena... la inteligencia artificial. ¿O es realmente nueva? Técnicamente, la IA existe desde la década de 1950, cuando fue descubierta y acuñada, y la utilizamos de un modo u otro en diversos aspectos de nuestras vidas controlados por la tecnología.

Sin embargo, desde la llegada del ChatGPT a finales de 2022, se produjo un interés y una excitación sin precedentes en múltiples sectores que se vieron afectados, en cierto modo comparable a los booms tecnológicos del pasado.

Se crearon -y se prevé que se creen- millones de puestos de trabajo, y el McKinsey Global Institute prevé la creación de hasta 50 millones de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores a nivel mundial para 2030. 

Upwork experimentó un aumento de más del 1000% en las ofertas de empleo relacionadas con la IA en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la demanda de puestos en los que se menciona la IA o la IA generativa en LinkedIn se duplicó en el último año.

Inteligencia artificial, ChatGPT, Consejos
Desde la llegada del ChatGPT a finales de 2022, se produjo un interés y una excitación sin precedentes en múltiples sectores que se vieron afectados.

Algunos de los puestos disponibles en la actualidad son científicos de investigación de IA, consultores éticos de IA, ingenieros de aprendizaje automático, ingenieros de IA, gestores de productos de IA e incluso consultores de gestión de IA, con sueldos a partir de 104.000 dólares y un salario medio de 151.668 dólares, según las cifras actuales de Salary.com. 

Con la inteligencia artificial impactando en varios sectores e industrias, automatizando millones de puestos de trabajo, impulsando las economías y creando nuevos empleos que antes eran desconocidos, nunca hubo un mejor momento para plantearse asegurar tu futuro laboral en la IA, especialmente si le preocupa que pueda afectar a su puesto de trabajo.

Acá tenés cinco pasos para asegurar un rol dentro de la industria mientras está en su pico de crecimiento:

Obtener conocimientos técnicos específicos

Para conseguir un puesto trabajando con IA, es importante entender la tecnología que hay detrás. Los detalles variarán, por supuesto, en función del puesto que se quiera desempeñar, pero en general se necesita una base sólida en matemáticas, estadística, programación y ciencia de datos, que normalmente se adquiere con una licenciatura. 

Inteligencia artificial, ChatGPT, Consejos
Para conseguir un puesto trabajando con IA, es importante entender la tecnología que hay detrás.

Algunos de los conocimientos técnicos demandados incluyen lenguajes de programación como Python, R, Java, Scala, TypeScript y C++; algoritmos y marcos de aprendizaje automático, por ejemplo KNN, regresión lineal, Naive Bayes, Keras, PyTorch y Theano; ingeniería de datos, procesamiento, almacenamiento y modelado de bases de datos; y cualquier conocimiento específico de aplicaciones de IA, por ejemplo, IUI (interfaces de usuario inteligentes).

No olvides pulir tus habilidades no tecnológicas

Aunque las aptitudes y los conocimientos técnicos son importantes, nunca subestimes el valor de las aptitudes interpersonales para destacar como candidato en el mundo de la tecnología. Entre las habilidades no tecnológicas especialmente útiles se incluyen la comunicación clara para explicar conceptos complejos a audiencias y partes interesadas no técnicas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la adaptabilidad y la curiosidad.

Obtener certificaciones

Convertite en un especialista y perfeccioná tus conocimientos para obtener una ventaja competitiva. Busque certificaciones y cursos breves que profundicen en aspectos específicos de la IA, la ciencia de datos o el aprendizaje automático, y afine su selección según sea relevante para sus objetivos profesionales específicos.

Inteligencia artificial, ChatGPT, Consejos
Entre las habilidades no tecnológicas especialmente útiles se incluyen la comunicación clara para explicar conceptos complejos a audiencias y partes interesadas no técnicas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la adaptabilidad y la curiosidad.

No hay nada mejor que la experiencia en el mundo real

Mientras estudiás, practicá en proyectos para perfeccionar y afinar aún más tus habilidades. De este modo descubrirás áreas clave de desarrollo y mejora, en las que podrás pedir ayuda a tu tutor o buscar más formación. La experiencia que adquieras en el mundo real también va a contribuir a mejorar tu currículum y va a ser considerada como una ventaja por sus posibles empleadores.

Mantener la relevancia

La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, al igual que tu carrera en IA. Esto indica que lo que puede ser actual hoy puede perder su relevancia al convertirse en obsoleto o actualizarse dentro de un año. Mantente al día de las tendencias en nuevas tecnologías leyendo publicaciones empresariales y tecnológicas, leyendo o escuchando los últimos libros relacionados con el sector en Audible o sintonizando un podcast

Otra forma de mantenerse al día es ampliar activamente su red profesional, conectando y buscando el asesoramiento y la tutoría de otras personas que piensen de forma innovadora y ya trabajen en el sector. Pueden ayudarte con consejos profesionales específicos para tu trayectoria.

Si te interesan la tecnología, la ciencia, los datos o las matemáticas, ahora es el momento de plantearse consolidar tu carrera cambiando de profesión y formándose para unirse a este sector en rápida expansión a medida que gana adeptos en todo el mundo. 

Si adquirís conocimientos técnicos y certificaciones, desarrollás tus habilidades interpersonales, ponés en práctica tus conocimientos en el mundo real y mantenés tu relevancia dentro del sector, podrás forjarte una carrera de éxito dentro de la inteligencia artificial.

*Con información de Forbes US

10