Muchos anhelamos los tiempos en los que no había que preocuparse por si un teléfono celular alcanzaba el suelo, y si bien ahora la vida útil de uno podría finalizar tras un simple impacto, científicos han encontrado en el nácar un camino cierto por un futuro de pantallas irrompibles.
Con el objeto de desarrollar un cristal para la creación de pantallas irrompibles o al menos más fuertes de las que existen ahora, un equipo de científicos de la Universidad McGill en Montreal podría haber encontrado en el nácar la respuesta al asunto.
Para lograr el diseño de una pantalla irrompible, los investigadores observaron a la “naturaleza como maestra de todas las invenciones”, inspirándose así en las caparazones nácar.
En su resplandeciente, azulina y hasta “tridimensional” capa iridiscente, llamada nácar, es donde se ha encontrado el componente secreto para fortalecer la fórmula del cristal para hacer las pantallas irrompibles.
Así fue que los investigadores de McGill desarrollaron un compuesto de vidrio más fuerte y resistente, inspirado en la capa interna de las carcasas de moluscos, que de respuesta a las pantallas irrompibles.
En lugar de romperse con el impacto, el nuevo material tiene la resistencia del plástico y podría usarse para mejorar las pantallas de los teléfonos celulares y de todo tipo que requiera una mayor resistencia.
Si bien las técnicas como el templado y el laminado ayudan a reforzar el vidrio, son costosas y ya no funcionan una vez que se daña la superficie.
“Hasta ahora, existían compensaciones entre alta resistencia, tenacidad y transparencia. Nuestro nuevo material no solo es tres veces más fuerte que el vidrio normal, sino que también es más de cinco veces más resistente a las fracturas”, dice Allen Ehrlicher, profesor asociado del departamento de Bioingeniería de la casa de estudios.
“Sorprendentemente, el nácar tiene la rigidez y la durabilidad de un material blando, lo que le da lo mejor de ambos mundos. Está hecho de trozos rígidos de materia similar a la tiza con capas de proteínas blandas que son muy elásticas. Esta estructura produce una resistencia excepcional, haciéndola 3000 veces más resistente que los materiales que la componen”, explica Ehrlicher.
Para lograr el compuesto nácar para pantallas irrompibles, tomaron la arquitectura del nácar y la replicaron con capas de escamas de vidrio y acrílico, produciendo un material excepcionalmente fuerte pero opaco que se puede producir de manera fácil y económica.
Luego dieron un paso más para hacer que el compuesto fuera ópticamente transparente. “Al ajustar el índice de refracción del acrílico, hicimos que se mezclara perfectamente con el vidrio para hacer un compuesto verdaderamente transparente”, dice el autor principal del estudio, Ali Amini, investigador postdoctoral en McGill.
Como próximos pasos, planean mejorarlo incorporando tecnología inteligente que permita que el vidrio cambie sus propiedades, como el color, la mecánica y la conductividad.
*Nota publicada en Forbes México