La Argentina registró más de 262 millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre de este año, con enero y marzo como los meses de mayor actividad. Este dato se desprende del informe del panorama de amenazas presentado por Fortinet.
“Nos encontramos ante un panorama de amenazas sumamente cambiante y acelerado, con cibercriminales especializados que utilizan la inteligencia artificial (IA) a su favor con técnicas de reconocimiento y evasión cada vez más avanzadas y sofisticadas para aumentar su probabilidad de éxito”, afirmó Marcelo Mayorga, vicepresidente senior de Ingeniería en Fortinet para América Latina.
¿Cómo utilizan la IA los ciberatacantes? “Entrenan modelos de machine learning para que el ataque sea más efectivo y eficiente. En la mayoría de los ataques de hoy hay algo de IA”, agregó Hernando Castiglioni, director de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas organizado por la empresa en el marco del Tech Day Argentina. Este evento, orientado a los profesionales en redes y seguridad, permitió a los asistentes participar de demostraciones, talleres y experiencias con los productos de Fortinet.
En 2023, según datos proporcionados por FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, hubo 2.000 millones de intentos de ciberataques en la Argentina, país en el que Fortinet brinda servicios a clientes del sector público, así como a telcos, bancos, laboratorios, financieras y empresas manufactureras, entre otras.
De acuerdo con FortiGuard Labs, esta tendencia se observa a nivel global, donde hay una disminución en la cantidad de ataques masivos, pero un aumento en la sofisticación y la dirección de los ataques, con la aparición de variantes nuevas de malware y ransomware dirigidas específicamente.
“Notamos una disminución de ataques a las compañías del sector financiero, pero observamos un aumento de ataques dirigidos a redes industriales”, agregó Gustavo Maggi, director regional de Fortinet para Sudamérica Este.
De hecho, según el reporte global de FortiGuard Labs sobre el panorama de amenazas de la segunda mitad de 2023, el 44% de todas las muestras de ransomware y wiper se dirigieron a los sectores industriales.
“En todos los sensores de Fortinet, las detecciones de ransomware cayeron un 70% en comparación con el primer semestre de 2023. La desaceleración observada en el ransomware durante el último año se puede atribuir a que los atacantes pasan de la estrategia tradicional de 'distribución y oración' a una estrategia mucho más focalizada, dirigida en gran medida a las industrias de energía, atención médica, manufactura, transporte y logística, y automotriz”, destcaron desde la firma, que cuenta con un portfolio de más de 50 productos corporativos y ofrece servicios a nivel global a más de medio millón de clientes.
Tal como compartió Maggi, el error humano sigue siendo la puerta de entrada para la mayoría de las brechas de ciberseguridad, especialmente a través de campañas de phishing, “que son fácilmente evitables si se cuenta con colaboradores capacitados en estos riesgos, además de la debida actualización y protección de toda la infraestructura tecnológica”.
Los ejecutivos aprovecharon el encuentro, también, para hablar sobre el negocio de la compañía a nivel local y su proyección de crecimiento: “A pesar de los desafíos de público conocimiento, nuestro negocio está sano y hemos podido crecer año a año. La Argentina es un país clave para nosotros. El año pasado, nuestras ventas crecieron 46% respecto a 2022. Entre la pandemia y hoy triplicamos la cantidad personal y sumamos gente en el interior, como Rosario, Córdoba y Mendoza”, cerró Maggi.