Cada vez más argentinos trabajan para el exterior y el cobro en crypto gana terreno
Según un informe de la plataforma Deel, Argentina es el tercer país más atractivo para ser contratado por empresas de otros países. Además, el 27% de las extracciones de usuarios locales fueron en criptomonedas.

El talento de los profesionales argentinos, sobre todo aquellos dedicados a la programación y el desarrollo pero también a la traducción de textos y a la psicología, es altamente requerido a nivel global. Por un lado por su elevado conocimiento técnico y práctico y, por el otro, debido a que la devaluación del peso y lo atractivo de ganar en una moneda fuerte como el dólar o el euro genera una oferta que, en muchas ocasiones, es más accesible para quienes contratan los servicios. 

En ese contexto, desde Deel, plataforma de recursos humanos todo que simplifica la gestión de un equipo internacional, desde el onboarding y la cultura hasta el payroll local y el compliance, destacan que la Argentina está entre los cinco países del mundo donde más se contrata talento internacionalmente. Esta afirmación surge del Reporte del Estado de la Contratación Global que analizó más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel en 2022. 

 

Argentina es el tercer país con más talento contratado desde el exterior en Deel.

 

Dentro de ese universo de argentinos que son contratados desde el exterior surge otra cifra que llama la atención por la notoria diferencia en relación a otras regiones. Según el informe, durante el año pasado el 27% de ellos realizaron extracciones de la plataforma, es decir el cobro por sus servicios prestados, en criptomonedas. Lo que muestra la relevancia de estos activos digitales en el país cuando se observa que el promedio global en este segmento fue del 4% en 2022. 


 

Por qué los argentinos quieren cobrar en criptomonedas 


En diálogo con Forbes Argentina, Natalia Jimenez, Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel, destaca que “hay varios factores que inciden en el uso de criptomonedas, tanto en la Argentina como en toda la región”. “Principalmente, las economías inestables, los sistemas bancarios que no se adecúan a los requerimientos actuales y los múltiples tipos de cambio”, afirma Jimenez. Y agrega: “Las propias monedas de los países latinoamericanos en muchos casos no tienen valor a escala global, por lo que el uso de un activo que prospera en un mercado emergente es atractivo”. 

 

Natalia Jimenez, Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel

 

Por otro lado, la Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana de la compañía cuenta que la mayoría de los usuarios de la plataforma eligen a bitcoin como criptomonedas para cobrar parte o la totalidad de su sueldo. Sin embargo, stablecoins atadas al valor del dólar como USDC y USDT también suelen ser populares. 

En el plano global, a diciembre de 2022 la región que lidera los retiros en criptomonedas es América Latina con el 61%. Europa, Oriente Medio y África se posiciona en segundo lugar con el 29% y le siguen Asia-Pacífico con el 8% y Norteamérica con el 2%. 

Por otro lado, bitcoin representa el 64% de los retiros en estos activos digitales mientras que USDC el 26%, ethereum el 7%, Solana el 2% y Dash el 1%. 

 

El cobro en criptomonedas gana terreno en América Latina.


 

El talento argentino contratado a nivel global 


Dentro de la plataforma, Argentina es el tercer país dentro de las naciones más atractivas para ser contratado. Entre las posiciones más atractivas se encuentran consultoría, marketing y contenidos y Uruguay, México y Estados Unidos son los tres países que más rápido contratan a los trabajadores del país. 

“La Argentina es un país donde históricamente hubo talento de muy alta calidad. Entre algunas de las razones se encuentra el alto nivel de inglés -materia obligatoria en colegios y universidades, tanto públicas como privadas-, y que es uno de los países mejor posicionados en la región en cuanto a dominio de este idioma, requisito excluyente en la mayoría de las ofertas laborales”, analiza Jimenez. Y continúa: “Además, se destaca la zona horaria en la que se encuentra el país. Para un trabajador que se encuentra, por ejemplo en Los Ángeles, se le hace difícil trabajar para una empresa europea, cuyo huso horario está adelantado por lo menos 6 u 8 horas”.

 

 

Para finalizar, Jimenez señala que “es importante destacar que las empresas argentinas también contratan en el exterior, principalmente, el ecosistema emprendedor, que es el reflejo de la innovación y potencialidad que tiene el país”. “Esto se puede ver, por ejemplo, en la cantidad de startups y empresas unicornio que existen a nivel nacional. Este fenómeno se replica en otras naciones, porque la tendencia es que van cayendo los límites entre países en lo que refiere a la contratación de fuerza laboral”, concluye la Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel.