Distintas estimaciones señalan que para el 2025 la industria internacional de la educación digital, también conocida como Edtech, superará los US$ 300.000 millones. Durante la pandemia del coronavirus, el sector tuvo un gran impulso ya que las instituciones de enseñanza tuvieron que volcarse a la virtualidad.
Sin embargo, ya con la vuelta a la presencialidad, las edtech sostuvieron su crecimiento y por eso creen que es momento para continuar con su expansión. Como es el caso de GoSchool, una compañía mendocina que se fusionó con Colegium, plataforma líder en Edtech en la región.
“Teníamos una necesidad de crecer y solos no podíamos. Colegium tiene un mercado muy grande y como compartimos ideas y formas de pensar similares, se pudo hacer una fusión sana”, le cuenta Ezequiel Prieto, fundador de GoSchool, a Forbes Argentina.
-¿Cómo son los detalles de la fusión?
-Cuando vi la necesidad de expandirnos y de asociarnos con una empresa empecé a charlar con Ariel Gringaus, CEO Colegium. Yo empecé con GoSchool hace 11 años y ellos ya existían, por lo tanto son un referente que siempre seguimos. Luego de las charlas llegamos a un acuerdo para la fusión y yo paso a ser socio con un porcentaje igual a lo que vale GoSchool en el mercado. Soy un socio minoritario porque Colegium es muy grande pero nos permite trabajar juntos. De hecho el equipo y nuestra tecnología se traspasa a su plataforma pero seguimos trabajando bajo nuestra compañía.
-Por lo tanto la marca sigue?
-Exacto. El objetivo es llegar a más usuarios porque Colegium tiene un segmento ABC1 y nosotros C1 y C2. La idea es que nos complementemos en el mercado.
-¿El equipo pasa completo?
-Éramos 17 y pasamos 10 pero porque hay gente que decidió continuar con su carrera en otras empresas o lugares. En ese sentido continuamos también con nuestras oficinas en Buenos Aires y Mendoza y queremos que el equipo continúe creciendo en Argentina porque hay profesionales con mucha capacidad.
Según explica Prieto, desde el inicio el emprendimiento "tuvo la visión de que la información genere un valor transformador y sea un punto de partida para la toma de decisiones dentro de cada institución y para generar políticas educativas".
Esa inquietud los llevó a diseñar y modelar todos los procesos educativos, desde que ingresa un niño en nivel inicial hasta que egresa de la secundaria, y crear una plataforma robusta pero de fácil implementación.
A los pocos años, el proyecto logró atraer el interés de miembros del Board de Endeavor Cuyo, quienes se interesaron en el proyecto e hicieron su aporte para acelerar la operación. Luego recibieron la inversión de la aceleradora embarca.tech, que realizó un aporte de USD 60 mil, a los que luego se sumaron otros USD 156 mil provenientes de una ronda de inversión.
Esta industria alcanzará un valor de US$ 325.000 millones en 2025: por qué seguirla de cerca
-¿Cómo ves al sector Edtech?
-Es un sector donde el proceso de adopción de la tecnología es más lento porque el tipo de cliente es otro. No es que te compra un producto o servicio todos los días. Por lo tanto hay un proceso de crear y mejorar herramientas constante. Recuerdo que cuando empezamos la gente nos decía que no veía el negocio y hoy es una realidad pero aún en estos momentos lleva tiempo ese proceso.
-¿Qué servicios ofrecen?
-Ofrecemos servicio de gestión y comunicación académica con herramientas de aulas virtuales. Desde la inscripción en un colegio hasta la emisión de los analíticos, todos los datos pasan por GoSchool. El día a día de los alumnos, la agenda de exámenes, videoconferencias, manejo de fechas, emisión de boletines, etc. Todo es en tiempo real y también está la información del ingreso al colegio, las faltas de un alumno y qué tareas tiene en caso de no haber ido al colegio.
-¿Y en relación a la comunicación?
-Eso es interesante porque la comunicación de la comunidad se maneja de manera oficial. Eso es un beneficio porque deja de existir esa situación en la que un docente crea un grupo de Facebook o una base de mails y la comunicación es multiplataforma.
-¿Qué tipo de instituciones tienen?
-Colegios de nivel inicial y secundario.
-¿Universitarias no?
-Son instituciones distintas en funcionamiento y por el momento no tenemos. Pero no las descartamos porque muchas herramientas que ofrecemos son transversales y podrían utilizarse en este tipo de instituciones.
-¿Los colegios que tienen son públicos y privados?
-Tenemos instituciones públicas y privadas y Colegium lo mismo. De hecho desarrollamos herramientas específicas para públicas y a esas instituciones les cobramos un 50% de lo que se paga porque entendemos que las herramientas dan muchas oportunidades y yo vengo de la educación pública por lo que siempre intento aportar mi ayuda a ese sector.
-¿Cuántos hay hoy en día en la paltaforma?
-En Argentina 120. Después entre Colombia y México, donde también tenemos oficinas, son alrededor de 25.
-¿Cuántas personas usan la plataforma?
-Cuando empezó la pandemia, pasamos de 5 millones visitas mensuales a 27 millones. Además, llegamos a tener 16 millones de eventos en las aplicaciones.
-¿Es cierto que el sector generará más de 300 mil millones de dólares para 2025?
-Hay muchos informes con esos datos. Es cierto que hay mucho por crecer y que es un mercado muy verde en varias cuestiones. Pero es un mercado que crece con la creación de nuevas herramientas. Un ejemplo son las videollamadas, una de las herramientas que ingresó fuerte con la pandemia. Antes poca gente las usaba y ahora todos las usan. El mercado crece mucho y los cambios de hábitos impulsan los cambios.
-¿Todos se acomodan a estos cambios?
-La experiencia de los últimos cinco años nos muestra que son los alumnos quienes empujan el cambio. Son ellos quienes les dicen a los profesores que agenden en los exámenes en la plataforma por ejemplo. Es un cambio de mentalidad y lo mismo pasa con las tareas que en vez de dejarlas en la fotocopiadora se suben al aula virtual. Es un cambio que impulsan los alumnos más que los directivos o docentes.
-¿Y ellos cómo se adaptan a usar la plataforma?
-Una de las ventajas que hemos tenido con GoSchool es que las herramientas son intuitivas, por lo tanto son fáciles de usar. De todas formas, nosotros no ofrecemos softwares sino un servicio y dentro de eso hay capacitación, soporte, mejoras y la inclusión de nuevas herramientas. Por lo tanto hay acompañamiento y ahí está la gran diferencia para que los directivos y docentes la adopten de buena manera. Hay muchos planes de capacitación para la gestión y administración de los recursos humanos y financieros. Pueden tomar en tiempo real decisiones sobre sobre problemas con una determinada materia o curso con datos e información precisa. Eso lo valoran.
-¿Qué planes tienen a futuro?
-En el último año duplicamos la cantidad de colaboradores de 100 a 218. El plan a tres años es seguir creciendo y sumar más personas en todas las oficinas. Hoy tenemos oficinas en Argentina, Chile, México, Colombia y Costa Rica. También presencia en España y en Ecuador. Queremos seguir creciendo y apostando, seguir escalando a nivel regional y mostrar cómo una empresa de Mendoza llega a todo el mundo. Y en ese proceso sumar a la plataforma otro tipo de herramientas, algunas de fintech y de interconexión por ejemplo.
-¿Por qué ingresaste en este rubro?
-Tenía un socio que veníamos de armar otra startup que la adquirió una tarjeta de crédito. En ese momento veíamos problemas en relación al dinero y cómo generar más dinero y buscábamos soluciones. Pero al final del día no nos daba satisfacción eso así que analizamos problemáticas sociales que se pudieran solucionar con tecnología e incursionamos en proyectos de transporte y educación y finalmente nos volcamos a esto último.