La Argentina es uno de los países con más adopción crypto de la región. La compra y venta de criptomonedas, la adquisición de NFTs y los juegos play to earn se instalaron en la sociedad con mayor facilidad en comparación a otros países. Y dentro de todas esas opciones basadas en la tecnología blockchain también se incluyen las tarjetas crypto con modalidad cash back.
El anuncio más reciente lo realizó Binance esta semana. “Binance y Mastercard lanzan una tarjeta prepaga en Argentina para unir las criptomonedas y las compras cotidianas”, indicaron desde la empresa. Y agregaron: “El país es el primero de América Latina en contar con el producto. La tarjeta está en fase beta y estará ampliamente disponible en las próximas semanas”.
Según la información brindada por el exchange de criptomonedas, la tarjeta es emitida por Credencial Payments y permitirá a todos los usuarios, nuevos y existentes, de Binance en Argentina, realizar compras y pagar facturas con criptomoneda. Para adquirirla solo se necesita un documento nacional de identidad válido y se podrá utilizar en los más de 90 millones de comercios de Mastercard en todo el mundo, tanto en tiendas físicas como online.
“Los usuarios podrán disfrutar de una transacción fluida en la que sus criptodivisas se convierten en moneda fiduciaria en tiempo real en el punto de compra, así como ganar hasta un 8% de devolución de dinero en criptodivisas en compras elegibles y disfrutar de cero comisiones en retiros en cajeros automáticos”, aseguran desde la compañía.
El plan de Mastercard para sumarse a la industria crypto
Hace ya varios meses que Mastercard da señales de su intención de sumarse a la industria crypto. Por un lado, la compañía lanzó recientemente un informe donde asegura que el 33% de los latinoamericanos ya realizó algún pago cotidiano con criptomonedas estables. Lo que representa un sector en crecimiento del cual la empresa no quiere quedarse afuera.
En esa línea, Agustín Beccar Varela, Presidente de Mastercard Cono Sur, y Federico Cofman, Country Manager de Mastercard Argentina & Uruguay, manifestaron que la empresa estudia la tecnología crypto durante su participación en el Forbes Summit CEO.
“Definitivamente el mundo crypto es el que acapara las miradas hoy en día, inclusive teniendo en cuenta los vaivenes de las principales criptomonedas. Pero no por eso se pierde el interés entre los consumidores”, aseguró Cofman.
En relación a la tarjeta de Binance, Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Innovación de Mastercard América Latina y el Caribe, destacó que “el trabajo con las monedas digitales se basa en la sólida base que tiene la empresa para permitir la elección y la tranquilidad cuando la gente compra y paga”. “Junto con nuestros socios, Mastercard ha estado liderando la industria de los pagos para permitir la entrada a este emocionante nuevo mundo, ayudando a llevar a millones de usuarios adicionales a las criptomonedas y otros activos digitales de una manera segura y confiable", indicó al respecto.
Otras opciones de tarjetas crypto en la Argentina
Quienes fueron pioneros en el lanzamiento de tarjetas crypto en la Argentina son los miembros de Lemon Cash. A finales del año pasado y principios del 2022 la empresa lanzó Lemon Card, una tarjeta VISA que permite los pagos con moneda tradicional o criptomoneda y además reintegra un 2% de cada compra en bitcoin.
Durante los últimos meses, la tarjeta ganó popularidad entre los usuarios e incluso llegó a posicionarse como medio de pago referente para eventos como el recital de Daddy Yankee. Quienes tenían la tarjeta Lemon pudieron acceder a la compra de entradas antes que el resto y además recibieron el 2% de devolución en bitcoin.
Actualmente, la compañía también presta el servicio de la tarjeta en Brasil, mercado con gran adopción crypto y una base de usuarios potenciales mayor a la de la Argentina.
Otra opción disponible es la tarjeta de Belo, que también opera con Mastercard. “Pagando con tu Belo Mastercard obtenés hasta un 21% de reintegro en cada compra, ya sea la realices con tu tarjeta física o virtual”, explican desde la compañía. Y detallan: “Se trata de una distribución aleatoria, cuyo porcentaje varía entre 2% y 21% del valor total de la compra. Se recibe al momento de realizar una compra en la criptomoneda que selecciones entre aquellas disponibles en la app. Existe un tope mensual de reintegro por persona de $100.000. El tope diario de reintegros es de 21 (veintiún) transacciones”.