Forbes Argentina
Boeing.
Innovacion

Boeing se declaró inocente en el caso de fraude del accidente del 737 Max

Brian Bushard

Share

Representantes de Boeing se presentaron el jueves ante un tribunal federal de Fort Worth, Texas, acusados de conspiración para defraudar al Departamento de Justicia por las afirmaciones que había hecho de que sus aviones comerciales 737 MAX son seguros.

26 Enero de 2023 15.38

Tal como informó Bloomberg, este jueves Boeing se declaró “no culpable” por las acusaciones de que el fabricante engañó a las autoridades federales sobre la seguridad de sus aviones 737 MAX, tras dos accidentes mortales en 2018 y 2019; después de que un juez dictaminara que las familias de las víctimas tienen derecho para impugnar un acuerdo masivo de 2.500 millones de dólares que la compañía acordó en 2021.

Se produce poco más de dos años después de que Boeing llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia por valor de 2.500 millones de dólares en 2021, en el que admitía haber conspirado para defraudar a la agencia de evaluación de la Administración Federal de Aviación sobre la seguridad de sus aviones 737 MAX, a cambio de ser inmunizada contra el procesamiento si cumplía los términos de su acuerdo.

boeing-737max-aviones-20032019
boeing-737max-aviones-20032019

Sin embargo, el juez federal de distrito Reed O'Connor dictaminó el pasado octubre que las 346 personas fallecidas en los dos accidentes de Indonesia y Etiopía son víctimas de delitos y que el Departamento de Justicia no informó a las familias sobre las negociaciones del departamento con Boeing, violando así la Ley federal de Derechos de las Víctimas de Delitos.

Los abogados que representan a los familiares de algunos de los pasajeros muertos en los dos accidentes habían acusado a la compañía del "crimen corporativo más mortífero de la historia de Estados Unidos", en un escrito presentado el miércoles.

Las familias de las víctimas solicitan que un supervisor elegido por el tribunal evalúe si Boeing está realizando mejoras de seguridad tras los accidentes, y que la compañía sea "procesada hasta las últimas consecuencias", dijo el abogado de las familias, Paul G. Cassell, según informaron varios medios.

Un tribunal de EE UU imputa a un exjefe de pilotos de Boeing por los  accidentes del 737 MAX que dejaron 346 muertos | Economía | EL PAÍS

Boeing lanzó su avión comercial 737 MAX en 2017, pero se vio obligada a dejar en tierra su flota en todo el mundo tras un accidente mortal en Etiopía en marzo de 2019, en el que murieron 157 personas a bordo. Ese accidente se produjo cinco meses después de que otro vuelo en un avión Boeing 737 MAX dejara 189 muertos, y ambos accidentes se debieron a un fallo en el sistema de control de vuelo de los aviones. 

La FAA autorizó los vuelos de los jets 737 MAX casi dos años después, en noviembre de 2020, considerando los aviones seguros para los pasajeros.


Hay que recordar también que en septiembre pasado Boeing acordó pagar 200 millones de dólares el pasado para zanjar las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de que supuestamente había engañado a los inversores con “declaraciones públicas materialmente engañosas”, tras los dos accidentes mortales de su avión 737 MAX; y de que sabía que el primero de los dos accidentes había sido causado, al menos en parte, por un mal funcionamiento de su función de control de vuelo. 

Boeing 737 MAX en problemas de nuevo: recomienda a las aerolíneas ponerlo  en tierra por un nuevo error en el sistema eléctrico

En su lugar, Boeing había dicho al público que el accidente se debió a un error del piloto y a un mantenimiento insuficiente del avión, y no reveló públicamente los resultados de una revisión interna de seguridad que detectó un "problema de seguridad del avión", según la SEC.

Nota publicada en Forbes US.
 

10