Las acciones de Biogen subieron un 35% en la apertura del mercado después de que la compañía anunciara el martes por la noche que su medicamento contra el Alzheimer, desarrollado con la compañía farmacéutica Eisai, ayudó a retrasar el deterioro cognitivo en un gran ensayo clínico de fase 3, luego de un lanzamiento pésimo del primer medicamento contra el Alzheimer de Biogen, Aduhelm.
El medicamento, llamado lecanemab, redujo el deterioro cognitivo en un grupo de voluntarios con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer leve en un 27% en comparación con un grupo de placebo, dijo la compañía, resultados que probablemente mejoren las posibilidades de que el medicamento obtenga la aprobación regulatoria.
El ensayo clínico de última etapa fue el más grande hasta la fecha (inscribió a 1795 personas) para probar la eficacia del medicamento, que funciona eliminando la placa en el cerebro causada por la acumulación de la proteína amiloide.
El fármaco tuvo algunos efectos secundarios, como inflamación cerebral y hemorragia cerebral, aunque los pacientes experimentaron estos problemas con menos frecuencia que cuando tomaban Aduhelm, el fármaco original para el Alzheimer de Biogen, y otros medicamentos experimentales.
Los resultados mostraron que "de hecho, se puede ralentizar la enfermedad de Alzheimer en esta etapa sintomática muy temprana", dijo el martes a los periodistas Ivan Cheung, presidente y director ejecutivo de Eisai , y agregó que el medicamento comenzó a funcionar seis meses después de que los pacientes comenzaron el tratamiento.
Eisai solicitó la aprobación acelerada del medicamento por parte de la Administración de Drogas y Alimentos a principios de este año. Se espera una decisión de la FDA a principios de enero, según Reuters .
En números
Más de 6 millones. Esa es la cantidad de estadounidenses que tienen Alzheimer, un número proyectado para llegar a 13 millones para 2050, según la Asociación de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El Alzheimer afecta la memoria y las habilidades de pensamiento. La condición es la séptima causa principal de muerte en los EE. UU. No hay cura para el Alzheimer, y los tratamientos hasta la fecha solo han mejorado los síntomas temporalmente y han tenido resultados mixtos, incluido el primer fármaco de Biogen, Aduhelm.
El medicamento fue aprobado por la FDA en 2021 con mucha controversia, ya que los ensayos clínicos mostraron que el fármaco causó solo una reducción muy pequeña en el deterioro cognitivo.
Medicare limitó la cobertura del medicamento a principios de este año a pacientes inscritos en ensayos clínicos aprobados, y el medicamento ha tenido un desempeño muy inferior en ventas: generó solo US$ 300,000 durante sus primeros tres meses en el mercado. Varias otras compañías también están en el proceso de desarrollar medicamentos para el Alzheimer, incluidas Eli Lilly y Roche, ambas listas para publicar los resultados de los ensayos clínicos de última etapa en los próximos meses.