Un paso adelante para la ciencia y la agricultura argentina. Así podría definirse la aprobación de China de la soja HB4, tolerante a la sequía. La decisión que tomó hoy Beijing habilita la importación y comercialización de esa soja y de sus derivados, desarrollados por la científica del Conicet Raquel Chan y por el Grupo Bioceres.
“Es un paso enorme, un hito en la ciencia argentina. Es la primera vez que una tecnología argentina se aprueba no sólo en China, sino también en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, y Canadá. Nos sentimos orgullosos”, explicó a Forbes Argentina Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres.
La aprobación de la soja HB4 disparó las acciones de la empresa argentina en Wall Street. Tras conocerse la decisión de China, el principal importador de soja del mundo, los papeles subieron un 16% y cotizaron a US$ 13,93, en su mayor salto intradiario desde abril de 2021.
“Ahora estamos autorizados a inscribir las variedades y luego que son autorizadas a comercializarlas”, afirmó Dunan. “Quiero reconocer a la Dra. Raquel Chan y su equipo, como así también a Patricia Miranda y al equipo regulatorio en Bioceres”, agregó.
La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Esos países representan aproximadamente el 85 % de la producción global de soja.