Forbes Argentina
Binance cambiará la política de stablecoin: ¿qué deben saber los inversores?
Innovacion

Binance cambiará la política de stablecoin: ¿qué deben saber los inversores?

Sean Stein Smith

Share

A principios de septiembre, el exchange crypto anunció que la organización convertiría varios tipos de saldos de monedas estables, en poder de los usuarios, en su propia moneda estable.

8 Septiembre de 2022 10.36

Hay muchos titulares y discusiones en torno al espacio criptográfico a medida que 2022 se acerca a sus últimos meses. El Merge de Ethereum, el invierno criptográfico en curso, los cambios regulatorios pendientes (posiblemente) que se avecinan y la planificación fiscal de fin de año que domina de forma rutinaria la conversación criptográfica. Sin embargo, incluso con toda esta discusión, hay una noticia importante que podría haber pasado desapercibida para algunos inversores.

A principios de septiembre, Binance anunció que la organización convertiría varios tipos de saldos de monedas estables, en poder de los usuarios, en su propia moneda estable nativa. Hay varios lentes a través de esta historia que se pueden analizar, y se están analizando, pero siempre es importante tener algo de contexto antes de sumergirse en un análisis más profundo.

Aunque Coinbase tiende a dominar la conversación sobre inversión en criptomonedas, y más aún para los inversores estadounidenses, vale la pena señalar que Binance es el intercambio de criptomonedas más grande del mundo. Con volúmenes más altos que otros intercambios criptográficos globales, sin duda vale la pena tomar nota de las acciones realizadas en este intercambio.

Binance cambiará la política de stablecoin: ¿qué deben saber los inversores?
 

Con el creciente interés, inversión e importancia de las monedas estables para el espacio global de blockchain y cryptoactivos, los cambios o modificaciones en la política relacionada con algunas de las monedas estables más grandes del mundo tendrán implicaciones para todos los inversores y usuarios.

¿Qué está sucediendo?

El cambio real en la política que implementará Binance es que, a partir del 29 de septiembre, todos los saldos que tengan los usuarios e inversores en la plataforma en USD Coin, Pax Dollar y True USD se transformarán en la moneda estable nativa de Binance, BUSD. Aunque estas monedas estables son todas competidoras y funcionan de forma ligeramente diferente entre sí, estas monedas habían sido admitidas anteriormente por Binance con fines comerciales.

Stablecoins
 

Específicamente, Binance dejará de admitir el comercio de pares al contado que incluyan estas monedas estables, pero permitirá a los usuarios retirar fondos en forma de estas monedas estables. En otras palabras, ya no se admitirá el comercio de estas monedas estables, pero los usuarios de Binance podrán retirar cantidades denominadas en estas monedas estables.

¿Quién se beneficia?

Tras los titulares y debates iniciales, de los que también hay algunos más objetivos que otros, empezó a surgir la siguiente realidad; esta acción beneficiará tanto a Binance como a los emisores de monedas estables cuyos pares comerciales individuales ya no serán compatibles. La agrupación de la liquidez de varias monedas estables que, dicho de manera simple, están respaldadas por una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense y apuntan a ella, ayudará a aumentar la liquidez del mercado en general y facilitará el trabajo del creador de mercado (Binance).

Binance cambiará la política de stablecoin: ¿qué deben saber los inversores?
 

El aumento de la liquidez de los activos de cualquier tipo es algo bueno, simplifica el descubrimiento de precios y el comercio para los usuarios e inversores, y ayuda a reducir el riesgo de crisis de liquidez que pueden ocurrir en los activos negociados con menor frecuencia, criptográficos o de otro tipo. Además, dado que los usuarios aún pueden retirar fondos denominados en estas monedas estables, los usuarios que prefieran estos instrumentos pueden acceder a ellos fácilmente.

¿Quién está excluido?

La única moneda estable que no se mencionó notablemente, ni ha estado en los principales anuncios empresariales, es el token USDT emitido por Tether: TUSD 0,0 %. Incluso con los cambios recientes en las políticas de informes y certificación, específicamente la contratación de BDO para hacerse cargo del trabajo de garantía y certificación, todavía existe una nube de incertidumbre sobre el token en sí y sus reservas.

Lo más probable es que la calidad de los informes mejore con el tiempo, y es muy posible que USDT conserve su posición de liderazgo en el espacio de las monedas estables, pero la siguiente tendencia es inconfundible; las monedas estables respaldadas por dólares están asumiendo lentamente un papel de liderazgo en el sector de las monedas estables.

Aunque las criptomonedas en general se diseñaron para suplantar posiblemente al dólar estadounidense, o al menos demostrar un desafío al dominio del dólar, vale la pena señalar el aumento de los activos criptográficos respaldados por dólares. A pesar de que continuamente surgen dudas y preguntas sobre la privacidad, sin mencionar la funcionalidad, sobre las monedas digitales del banco central (CBDC), la inversión y el desarrollo de las monedas estables continúan sin cesar.

El panorama criptográfico continúa evolucionando y madurando a un ritmo acelerado, y se perdonaría a los inversores de todos los tamaños si algunos titulares reciben menos atención que otros. Dicho esto, los cambios en la política que ocurren en los intercambios de cifrado tienen efectos en las perspectivas del espacio en general.

Una vez más, las monedas estables están en el centro de la conversación criptográfica, y esto continúa destacando cuán importantes se están volviendo estos instrumentos para el espacio más amplio de blockchain. Los cryptoactivos respaldados por dólares pueden parecer una paradoja a algunos puristas, pero son activos que parecen seguir creciendo en importancia en el futuro.

 

*Con información de Forbes US. 

10