Baidu, el operador chino de motores de búsqueda dirigido por el multimillonario Robin Li, pretende lanzar un teléfono inteligente la próxima semana. Un vocero dijo que la unidad Xiaodu de la empresa presentará el teléfono en su sede de Pekín, aunque no quiso dar más detalles sobre el próximo producto ni comentar cuándo saldrá oficialmente a la venta.
Xiaodu es conocida por desarrollar un altavoz inteligente al estilo de Alexa que funciona con el sistema DuerOS, propio de Baidu. La unidad, que también lanza y comercializa otros productos como auriculares, tablets y televisores, fue valorada en 5.100 millones de dólares tras cerrar su ronda de financiación de serie B en 2021.
Xiaodu podría estar aventurándose en el negocio de los smartphones para mejorar su ecosistema de dispositivos de hardware, pero se enfrenta a un mercado de teléfonos celulares en contracción en su país.
Counterpoint Research estimó que las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron un 14% interanual en 2022 hasta alcanzar el nivel más bajo en una década, ya que muchas ciudades chinas estaban sometidas a medidas de bloqueo y los consumidores no podían salir de sus casas.
Y Baidu no parece desglosar las ventas de Xiaodu en sus informes financieros. El operador de motores de búsqueda depende de la publicidad para más de la mitad de sus ingresos, que cayeron un 1% hasta los 18.000 millones de dólares el año pasado.
Fue una de las primeras empresas chinas en lanzar un producto al estilo ChatGPT en marzo, lo que inicialmente hizo caer las acciones de la empresa antes de que más tarde repuntaran, ya que los analistas dieron más tarde a su Ernie Bot críticas relativamente favorables.