AWS, Inteligencia artificial y Cloud: La tríada para crear la nueva generación de innovación se presentó en Buenos Aires
El AWS Cloud Experience 2024 contó con la presencia de ejecutivos de la compañía, partners y clientes. Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generativa que están disponibles como servicios en la nube de Amazon protagonizaron el evento.

Desde hace unos años Amazon viene pisando fuerte en el país. Su ecosistema de partners y clientes crece y fueron incorporando ejecutivos de reconocido nivel en la industria como Juan Pablo Estevez quien lidera la región Sur de América Latina, y Lorena Zicker a cargo del sector público para el Cono Sur. Pero nadie vio crecer la compañía como Sofía Guidotti. 

Hace casi 7 años la oficina Argentina de la división de Amazon que más sacudió a la industria tecnológica en la última década era ella sola. El desafío que tenía por delante era inmenso y ver cómo ahora el AWS Cloud Experience llevado a cabo en Buenos Aires reunió a mas de 1000 personas en Buenos Aires es parte del testimonio de cómo creció la compañía en la región.

Entre otros temas el evento que concentró a 1300 personas sirvió para presentarla como la nueva Country Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que partners y clientes también aprovecharon charlas como la de IA Generativa a cargo de Tom Godden, Director de Estrategia Empresarial de AWS. 

Ya no hace falta evangelizar sobre la nube: el tema no está mas en discusión dentro de la industria que fue acomodándose a las diversas propuestas como las nubes híbridas y  públicas de acuerdo a las necesidades. Amazon como empresa nativa digital siempre comprendió que la nube era una dirección inevitable, y ya desde el año 2000 comenzó a delinear los potentes servicios que hoy en día ofrece AWS. No se trata sólo de dar un soporte de infraestructura de baja latencia, la capa de servicios que las marcas van agregando constituyen valores diferenciales que aceleran su adopción. 

Sofia Guidotti Country Manager de AWS para Argentina, Paraguay y Uruguay

Una startup puede comenzar con un simple wordpress, pero a eso le puede agregar una conexión con Claude 3 el nuevo LLM (gran modelo de lenguaje, aunque se lo debiera traducir como modelo de lenguaje extendido) de Inteligencia Artificial Generativa de Anthropic. Se trata de una de las empresas (fundada por antiguos empleados de OpenAI) que más están llamando la atención en San Francisco y en la que Amazon anunció una inversión de 4.000 millones de dólares. 

"Ya más del 60% de las empresas tienen una visión cloud first en argentina. Pero la nube es un habilitador de la transformación no es un fin en sí mismo. Por eso trabajamos mucho para definir los business outcomes: por ejemplo si se necesita una mejor relación con los clientes o ser más ágil para mejorar las ventas u otras cosas. Lo que notamos es que los verdaderos desafíos están en la gente, en cómo impacta la innovación en reorganizar los procesos operativos y a partir de eso cómo se comparte en conocimiento.", señala Guidotti.

De esta forma, la nube es sólo un primer paso, pero "después hay mucho que tiene que ver con la gente. Los roles incluso van creciendo y los colaboradores se empoderan para tener más voz dentro de la organización. Antes el analista era un analista ahora todos somos parte de la empresa no importa donde estés y podemos contribuir", enfatiza Guidotti. 

Dar vuelta la ecuación es la mejor forma de darle valor al negocio a partir de la tecnología. "Cuál es el impacto, esa es la pregunta. Y a partir de ahí se trabaja para atrás. Si es sacar un producto nuevo o mejorar la rentabilidad habrá tecnología que soportará los nuevos procesos. Pero el verdadero desafío es que las personas de la empresa entiendan qué es lo que quieren lograr. El objetivo no debe ser ir a la nube, no es transformarte por transformarte, sino en cuál es el KPI del éxito y eso siempre esta relacionado con el negocio. Ese es el cambio de mentalidad que queremos fomentar" asegura Guidotti. 
 

Alfredo Amat lider de Startups en AWS

En AWS se jactar de ser el único Hyperscaler con infraestructura local en Argentina que puede garantizar 1 milisegundo a clientes corporativos entre los que se destacan en el sector financiero con empresas como Santander, Supervielle, Naranja, Mercado Pago; en Oil&Gas tiene a YPF, Pampa Energía, Edenor; en el sector de retail cuentan con Mercado Libre, OLX; turismo con Despegar y Flybondi; el sector automotriz Toyota Argentina; y en startups como Agrofy, Geopagos, Osana, Pomelo, Menta, Ualá y tantas otras. Por su parte el sector público aportan para mejorar la experiencia del ciudadano y llevan la transformación digital a provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza y Córdoba.

Un trabajo que AWS está encarando con cada vez mayor fuerza es apalancar el ecosistema de Startups. "Dentro de la compañía tenemos un amor por las startups. Les regalamos 6000 millones de dólares en infraestructura para que crezcan y cuiden su capital de trabajo que es una de las claves en su supervivencia. Nos preocupamos porque puedan ser sustentables y escalables a la vez que optimizan costos", comenta Alfonso Amat, head de Business Development de AWS Startups Latam. 

En Argentina hay un gran caldo de cultivo para el nacimiento de startups que cada vez está mas profesionalizado a partir de aceleradoras como GRIDx para el caso de las biotech. Incluso los más jóvenes tienen oportunidades como es el caso de las competiciones que realiza el ITBA.

 "Me llamaron para ver las propuestas que estaban desarrollando y ahí tome contacto con los chicos de Humand que desarrollaron un concepto para mantener motivados y comunicados a los empleados de las organizaciones a partir de una red social interna y otras funcionalidades. El tiempo pasó y un día me llaman y me dicen: 'Sos al primero que se lo decimos después de contárselo a nuestras familias. Ganamos Y Combinator'. Ese reconocimiento les permitió entrar en las grandes ligas. Están en San Francisco y ya tienen muchos clientes. Esto es lo que nos da orgullo, estar presentes desde el principio, que nos recuerden y que nos digan, gracias Amazon", concluye Amat.