Durante los últimos años el acceso remoto y la conectividad se convirtieron en una parte estándar de las operaciones diarias en las plantas productivas. En 2022 las demandas económicas y un panorama cada vez más competitivo empujarán a los líderes de fabricación a adoptar estrategias de la Industria 4.0 que aborden la seguridad en el lugar de trabajo, la productividad de los trabajadores y cierren las brechas en la comunicación.
La industria 4.0 abre nuevos horizontes para los fabricantes al acelerar su innovación y el tiempo de lanzamiento al mercado con conocimientos basados en datos. Por otra parte, este modelo permite anticipar el comportamiento del cliente y personalizar los productos de acuerdo con sus preferencias cambiantes, comenta Fernando Montero, SVP de BGH Tech Partner.
En términos de tecnologías, una de las mayores apuestas de 2022 será la mayor adopción de gemelos digitales, esto es, de representación virtual en tiempo real de un producto, plataforma o ecosistema que se puede utilizar para modelar, visualizar, predecir y proporcionar comentarios sobre propiedades y rendimiento. Esta tecnología ofrece una perspectiva integral del proyecto en cualquier momento durante todo el ciclo de vida de un producto y permite la colaboración entre diferentes departamentos.
La IoT industrial (IIoT) continuará desplegándose y permitirá que los talleres y los procesos de fabricación se puedan integrar aún más con sensores y adaptadores inteligentes, para consolidar los datos en tiempo real de todas las etapas de producción", explica el ejecutivo de BGH Tech Partner.
A su vez, considera que este avance estará motorizado especialmente por la necesidad de implementar técnicas de mantenimiento predictivo en equipos industriales, para supervisar su estado y evitar tiempos de inactividad no programados. "Según las estimaciones, cuando se planifican las reparaciones y el mantenimiento, las empresas manufactureras pueden lograr ahorros de hasta un 12%", dice.
De cualquier forma, los expertos advierten que lo central será utilizar de manera eficaz los grandes volúmenes de datos recopilados por sensores inteligentes e IIoT. En este plano las soluciones de analítica de datos en la Nube serán fundamentales.
Por otra parte, al existir cada vez más máquinas y dispositivos conectados en el marco del modelo de Internet Industrial de las Cosas, las organizaciones deberán tomar conciencia de los riesgos de ciberseguridad asociados (robo de datos, instalación de ransomware y demás)", finaliza Montero.