Así utilizan IA para crear un CEO falso y estafar a inversores crypto
Las autoridades de California denunciaron a una empresa crypto por utilizar inteligencia artificial para crear a su CEO y utilizar esa imagen para captar inversores que ya no pueden acceder a sus fondos.

Un regulador financiero de California abofeteó esta semana a cinco supuestas empresas de servicios financieros con órdenes de cese y desistimiento, acusándolas de usar la "bombo en torno a la IA" para "comerciar criptoactivos y generar ganancias increíbles para los inversores".

Entre los casos destacados se encuentran dos empresas que, según afirman, tergiversaron públicamente a sus directores ejecutivos, una con un actor y la otra con IA. Ninguna de estas dos empresas, Maxpread Technologies y Harvest Keeper, respondió a una solicitud de comentarios.

En la orden de cinco páginas emitida por el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California (DFPI) que detalla las acusaciones de venta de valores no autorizados, la agencia afirma que "Michael Vanes" fue presentado como director ejecutivo de Maxpread Technologies en un video promocional de YouTube promocionando la “rentabilidad” de la empresa.

 

"Michael Vanes" fue presentado como director ejecutivo de Maxpread Technologies pero era un avatar creado con IA

 

“En realidad, esto fue un engaño”, dice la orden. “El individuo en el video no era el CEO de la compañía, sino un avatar ficticio generado por computadora y programado para recitar un guión”. Elizabeth Smith, portavoz del DFPI, le dijo a Forbes en un correo electrónico que el equipo de cumplimiento de la agencia determinó que el avatar se creó en Synthesia.io y se llama "Gary".

El supuesto avatar, aparentemente un hombre calvo de mediana edad que luce una barba canosa, habla en un tono monótono y dulce, robótico, mientras recorre el video de siete minutos. “Al comunicarnos con los empresarios [de marketing multinivel] más influyentes del mundo, logramos asegurarnos una vez más de que el momento actual es el mejor para el lanzamiento oficial de Maxpread Technologies”, dijo.

También se nombra en otra orden de cese y desistimiento a Harvest Keeper, que según el DFPI contrató a un actor para que apareciera como su director ejecutivo llamado "Markus Peters" en un par de videos que promocionan esta prometedora inversión. “En realidad, esto fue un engaño: Markus Peters era un personaje ficticio interpretado por un actor”, afirma la segunda orden. La DFPI también reconoció en el mismo documento que la empresa colapsó el mes pasado y que “los inversores no pudieron acceder a sus fondos”.

 

 

Al ser contactado para hacer comentarios, el actor que se negó a ser identificado por razones obvias, le dijo a Forbes que no tenía idea de que la compañía trataría de hacerlo pasar por su director ejecutivo real, incluso agregando su foto a su sitio web.

El actor le dijo a Forbes que aceptar este trabajo fue un “gran error”. “Este es un dolor de cabeza horrible”, agregó. “La gente me ha estado enviando mensajes diciendo que perdieron dinero y que no hay nada que pueda hacer al respecto”.

Cada una de las cinco empresas, Harvest Keeper, Maxpread Technologies, Visque Capital, Coinbot y QuantFund, opera más o menos de la misma manera, según DFPI . Las firmas supuestamente atrajeron a los posibles inversores con afirmaciones descabelladas de "usar IA para comerciar con criptoactivos" cuando en realidad usaron estratagemas de marketing multinivel para atraer nuevos inversores.

Ni Visque Capital ni Coinbot respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes . Forbes no pudo encontrar una dirección de correo electrónico para QuantFund, y su canal de Telegram no permitió que se publicaran mensajes.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.