Así es Takeda, el laboratorio detrás de la primera vacuna contra el dengue aprobada por Anmat
Los orígenes de la empresa se remontan a 1781. Ayer la Anmat aprobó su vacuna contra el dengue, que estará disponible en la primavera argentina de este año.

Este miércoles se informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de una vacuna contra el dengue en el país. La misma podrá aplicarse a individuos desde los 4 años, se dará en dos dosis, con una separación de 3 meses entre ambas, y cualquier persona podría acceder a ella, haya tenido la enfermedad o no. 

El laboratorio detrás de la vacuna es Takeda, una compañía biofarmacéutica con operaciones globales cuya casa matriz está en Japón. Sus orígenes se remontan a 1781 cuando Chobei Takeda inició la comercialización de hierbas medicinales en Doshomachi, Osaka. Luego de instalar un pequeño local, el fundador de la compañía se dedicó a comprar medicinas a mayoristas para luego venderlas a médicos y comerciantes de la región. 

 

Los orígenes de Takeda se remontan a 1781

 

Durante varias décadas, la empresa construyó un camino de crecimiento que culminaría con una planta de producción construída en 1946. Más tarde, en 1949, la compañía pasó a cotizar en bolsa (al cierre de esta nota las acciones rondan los US$ 17) y a lo largo del siglo XX la expansión no sólo abarcó al continente asiático sino también a Europa y otras regiones. 

Ya para finales del siglo XX, Takeda comenzó a operar de forma global y durante las últimas décadas impulsó la investigación y desarrollo en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. Dentro de ese proceso, también se realizan inversiones en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas, de las cuales surge el desarrollo para combatir al dengue. 


 

La vacuna contra el dengue 


Con la aprobación de la ANMAT, la vacuna de Takeda contra el dengue pasa a ser la única con este estatus en el país. Desde la empresa señalan que acelerarán los procesos productivos con el objetivo de distribuir y aplicar las dosis a partir de la primavera de este año. 

Los datos oficiales destacan que en la actualidad cerca de la mitad del planeta vive bajo la amenaza del dengue, que se estima que causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año. Si bien ha habido algunas vacunas en el pasado, la aprobada por la ANMAT es la más segura que se desarrolló hasta el momento. 

 

 

En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático”, explican en Takeda. Y agregan al respecto: “El programa clínico completo estuvo compuesto por 19 estudios contando los que ya se han completado y los que siguen en curso y representa el relevamiento más grande jamás realizado por Takeda para un producto farmacéutico en sus dos siglos y medio de historia”. 


 

Cómo funciona la vacuna contra el dengue


La vacuna de Takeda contra el dengue se basa en virus vivos atenuados y es desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la 'columna vertebral' genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que representa una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región. 

 

Alrededor de 20 mil personas fallecen en todo el mundo al año por dengue.

 

El dengue suele crear una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional, es propenso a las pandemias y se comporta de manera estacional, con brotes en áreas tropicales y subtropicales y, recientemente, se han sumado partes de los Estados Unidos y Europa.

Finalmente, la vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes.