Durante años, los ejecutivos que veían en los deportes electrónicos una oportunidad lucrativa gritaron que el futuro de la industria está en que los equipos locales organicen sus propios eventos, como los deportes tradicionales.
La Overwatch League se basó efectivamente en esta idea, y algunos equipos llegaron incluso a planificar estadios deportivos que se construirían en su área local. Pero, como la mayoría de la gente predijo, esas ideas nunca llegaron a materializarse y los deportes electrónicos siguieron siendo un espectáculo itinerante de grandes eventos con muchos equipos compitiendo en un mismo lugar.
Pero ahora, un equipo francés de esports cree haber descifrado el código y va camino de agotar las entradas del mayor recinto cubierto de Europa con su propio evento.
Karmine Corp está a punto de celebrar el KCX3, la tercera edición de su festival de fans, en el que sus equipos profesionales compiten contra otros equipos profesionales invitados de todo el mundo. Los enfrentamientos son poco más que partidos de exhibición, sin grandes premios ni prestigio en juego, y se disputarán cuatro partidos diferentes a lo largo de cinco encuentros en el escenario del evento, lo que normalmente echaría para atrás a los aficionados a un solo partido.
El acontecimiento tendrá lugar el 16 de septiembre en el Paris La Défense Arena, el mayor recinto cubierto de Europa. Puede albergar hasta 40.000 personas en algunas configuraciones, y KCorp se propuso inicialmente una configuración que podría acoger entre 25.000 y 28.000 personas, lo que, de agotarse las entradas, lo convertiría en uno de los mayores eventos de esports de la historia, superando a los mayores eventos de los mayores juegos.
Parece un sueño, pero gracias a la singular base de seguidores de KCorp, parece que el evento será un éxito.El acontecimiento tendrá lugar el 16 de septiembre en el Paris La Défense Arena, el mayor recinto cubierto de Europa.
Puede albergar hasta 40.000 personas en algunas configuraciones, y KCorp se propuso inicialmente una configuración que podría acoger entre 25.000 y 28.000 personas, lo que, de agotarse las entradas, lo convertiría en uno de los mayores eventos de esports de la historia, superando a los mayores eventos de los mayores juegos. Parece un sueño, pero gracias a la singular base de seguidores de KCorp, parece que el evento será un éxito.
"Como fuimos fundados por dos influencers, creamos con éxito nuestra propia base de fans a través de sus dos comunidades y con eso, tenemos una potencia de fuego increíble en términos de compromiso", dice Arthur Perticoz, CEO de Karmine Corp. "La gente quiere a KCorp más que a un juego, lo cual es algo muy nuevo en la escena de los esports".
Esta afición fue la que propició la celebración de los dos primeros KCX, el último de los cuales acogió a unas 12.000 personas. Los actos fueron sin duda un éxito, e incluso a ese nivel eclipsaron prácticamente todo lo que una sola organización había hecho antes. Pero el equipo sabía que quería ir a más. El mensaje para los organizadores del KCX3 era: "Veamos hasta dónde podemos llegar".
Eso les llevó a encontrar el estadio cubierto más grande de Europa, que afortunadamente se encuentra en Francia, su país de origen, y a decidir "arriesgar toda la empresa", según Perticoz. Es un riesgo que, en su opinión, KCorp está en una posición única para asumir gracias a su base de seguidores, y que ningún otro equipo de deportes electrónicos podría asumir realmente.
Como KCorp no recaudó fondos de capital riesgo, puede permitirse asumir más riesgos, como gastarse unos 2 millones de euros en un espectáculo de una noche para sus seguidores. Afortunadamente, ya parece haber funcionado.
"La prueba de que acertamos fue que vendimos 25.000 entradas en una semana, 18.000 la primera noche", dice Perticoz. "No conozco todas las cifras, pero estoy bastante seguro de que será el mayor evento de esports femeninos del mundo en cuanto a afluencia de público. Lo mismo para Rocket League.
Lo mismo para Valorant ahora mismo, porque el juego es bastante joven. Y la mayor cifra para League of Legends, pero solo en el mundo occidental. Así que superaremos las cifras de todo tipo de juegos y eso es algo increíble de lo que estamos muy orgullosos.".
El KCX3 está ya muy cerca de agotar sus entradas, con más de 25.000 entradas vendidas y todavía un mes por delante hasta que se abran las puertas. Es probable que se agoten las entradas, sobre todo teniendo en cuenta que sólo se anunciaron dos de los cinco equipos que desafiarán a KCorp.
A medida que se vayan desvelando los tres últimos equipos, junto con el partido misterioso que aún no se anunció, es probable que los seguidores de esos equipos también quieran hacerse con algunas entradas.
Pero a pesar de la venta masiva de entradas y de la sensación de que el acontecimiento será algo especial, KCorp no espera ganar dinero con el KCX3. Su objetivo es cubrir gastos, ofrecer a sus seguidores una experiencia que nunca olvidarán y, con un poco de suerte, hacer crecer aún más la banda KCorp.
"No esperamos que sea rentable", dice Perticoz. "En el mundo de la música, los conciertos, para ser rentables hay que hacer muchas fechas. Para nosotros es la noche más importante del año. Queremos que sea un espectáculo en el que todo el mundo hable de él. Intentamos crear algo nunca visto.
Y por eso esperamos llegar al punto de equilibrio. Se notará que es una noche de 2 millones de euros para nosotros. Y eso es mucho porque somos una empresa bastante joven. Sí, asumimos muchos riesgos, pero luego ves el hecho de que vendimos 18.000 entradas en la primera hora, así que sabes que las cifras son una locura.
Así que parece que KCorp, un equipo de esports creado por un par de influencers hace apenas dos años consiguió lo que las multimillonarias ligas de esports con franquicia nunca lograron. Son los primeros en conseguir que sus propios eventos funcionen a la misma escala que los mayores torneos del año, y en muchos aspectos los eclipsan. Por supuesto, el evento aún no se celebró, pero todo apunta a que será un éxito.
Sin embargo, Perticoz se apresura a advertir que quizá no sea un formato que otros equipos puedan copiar, aunque dispongan de las finanzas para hacerlo. La base de aficionados de KCorp es realmente única, tienen miles de seguidores que apoyan a la organización más que a un equipo concreto en un partido concreto, y estas personas se preocupan de verdad por la marca en sí.
Esto se pudo ver en acción en el Campeonato Mundial de Rocket League del pasado fin de semana, donde había un grupo muy numeroso de seguidores de KCorp apoyando a su equipo. Esto es lo que les permite arriesgarse a organizar este evento masivo, y no es algo que pueda construirse de la noche a la mañana.
"No sé si somos un ejemplo para todo el sector, y no estoy seguro de que hayamos encontrado la salsa secreta perfecta para nuestra industria", dice Perticoz. "Pero estoy bastante seguro de que estamos demostrando a la gente que lo imposible es posible".
*Con información de Forbes US