Así es el nuevo y esperanzador tratamiento contra el cáncer más letal
En la Argentina se detectan cerca de 5000 casos por año (4878 en 2018, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer). Y, si bien es la cuarta causa de muerte por neoplasia maligna después del cáncer de pulmón, colorrectal y cáncer de mama, casi todos los casos son mortales (4683, según el INC)

Una investigación que combina dos terapias oncológicas diferentes ha demostrado ser prometedora contra el cáncer de páncreas, lo que supone una señal de esperanza para quienes padecen esta enfermedad (que suele ser letal) y allana el camino para futuras investigaciones sobre tratamientos que podrían aumentar las probabilidades de sobrevivir.

Datos a destacar

 

Un régimen de tratamiento que combina radiación e inmunoterapia puede ayudar a destruir los tumores pancreáticos e impedir que el cáncer se extienda, según una investigación en animales publicada el jueves en la revista Cancer Cell.

La inmunoterapia es una forma de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer, y la radioterapia despliega altas dosis de radiación como los rayos X para destruir las células cancerosas y los tumores.

El cáncer de páncreas no suele responder bien a la inmunoterapia, pero los investigadores afirmaron que un nuevo tipo de tratamiento con anticuerpos consiguió aumentar el número de células inmunitarias capaces de combatir las cancerosas.

El efecto de lucha contra los tumores se amplió cuando se utilizó junto con la radioterapia, dijo Sana Karam, especialista en cáncer de la Universidad de Colorado y autora principal del estudio, lo que les permitió centrarse en eliminar las células "golpeadas" del sistema inmunitario.

El enfoque funcionó en todo el organismo -importante para los cánceres que han empezado a extenderse, o metastatizarse, como suele ocurrir cuando se descubre un cáncer de páncreas-, dijo Karam, y añadió que el sistema inmunitario era capaz de montar una respuesta cuando volviera a encontrarse con el cáncer en el futuro.

Karam afirmó que el hallazgo podría cambiar la forma en que los médicos tratan a los pacientes de páncreas en un "futuro próximo" y que "podemos impedir que la enfermedad reaparezca."


"Nunca he tenido tantas esperanzas en la posibilidad de mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad", afirmó Karam. "En una sola sesión de radiación, observamos una respuesta inmunitaria notable que podría cambiar la forma de tratar a los pacientes con cáncer de páncreas".

Qué hay que tener en cuenta

 

El estudio se realizó en animales, lo que significa que se encuentra en una fase muy temprana y muy lejos de su uso generalizado en humanos. Sin embargo, es prometedor y los investigadores afirman que esperan realizar ensayos clínicos con esta técnica. 

Aunque en Europa se están llevando a cabo investigaciones similares sobre inmunoterapia, los investigadores afirmaron que su trabajo supone la primera vez que la inmunoterapia se combina con la radioterapia y se centra en tumores de cáncer de páncreas.

Antecedentes clave

 

El cáncer de páncreas es el décimo cáncer más diagnosticado en EE.UU. y la tercera causa de muerte por cáncer. Podría estar en vías de convertirse en la segunda causa en 2030. Aunque en los últimos años se han hecho algunos progresos en el tratamiento de la enfermedad, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los grupos de cánceres, con alrededor de un 12% de personas que viven al menos cinco años después de su diagnóstico. 

Una de las razones principales es que a menudo pasa desapercibido hasta que se encuentra en sus últimas fases y ha empezado a extenderse por todo el cuerpo. En este punto, la extirpación quirúrgica puede no ser viable y los tratamientos que la tratan eficazmente son muy limitados, aunque los expertos trabajan en el desarrollo de otros nuevos y en el avance de otros como la inmunoterapia. La inmunoterapia aún no se utiliza tanto como otras formas de tratamiento del cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pero han conseguido aumentar drásticamente las tasas de supervivencia de algunas formas de la enfermedad.

En la Argentina se detectan cerca de 5000 casos por año (4878 en 2018, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer). Y, si bien es la cuarta causa de muerte por neoplasia maligna después del cáncer de pulmón, colorrectal y cáncer de mama, casi todos los casos son mortales (4683, según el INC), por lo que la prevención y la pesquisa temprana en personas de riesgo cobra una notoria relevancia.

Nota publicada en Forbes US