Así es Mastersailor, la app que cambió la navegación náutica
Comenzaron con una inversión inicial de US$ 200 mil y ya planean su desembarco en Brasil, España, Italia y Estados Unidos a través de aliados, partners y franquicias.

Daniel Raskin siempre tuvo afición por la navegación a vela. La pandemia lo obligó a poner un freno a su pasión, pero aprovechó aquel momento para ver historias de navegantes en YouTube, una deuda que tenía pendiente pero siempre postergaba por la rutina del día a día. "Entre tantas cosas de náutica, apareció una página web de un servicio para navegantes oceánicos", recuerda como el puntapié que le dio impulso a esta historia.

"Me interesó cómo estaba estructurada, con buena información para al navegante oceánico respecto a meteorología puntual para el lugar donde estaría de travesía. Me gustó la idea", continúa Raskin. Fue allí que se le ocurrió hacer algo parecido, pero mejorarlo. 

Para eso acudió a su amigo Darío Fernández, instructor de náutica, que tiene uno de los institutos más importantes de Argentina, es instructor y prepara para rendir libre en prefectura el título de Piloto de Altura, qué es la máxima categoría alcanzada por los que navegamos a vela.

"Trabajamos dos meses en mayo de 2020, estructurando el contenido de la app. Firmamos un convenio entre nosotros, con los alcances y lo que íbamos a hacer. En julio de ese año conformamos una sociedad anónima, trabajamos con algunos desarrolladores y empezamos a estructurar lo que inicialmente iba a ser en tres o cuatro meses y llevó casi un año y medio", explica.

¿Qué es MasterSailor?

Es una aplicación móvil que reúne en un mismo lugar todas las funcionalidades indispensables para navegantes, y está destinada a mejorar la experiencia de la navegación deportiva en todas sus formas. Inicialmente, el alcance de la misma incluirá la zona del Río de la Plata interior y exterior, extendiendo sus límites llegando al sur hasta el Puerto de Quequén, al norte al Puerto de La Paloma en Uruguay y al Oeste hasta la provincia de Santa Fe.

 

La app cuenta con una versión gratuita para que sea descargada por todo el público de navegantes y con otra versión premium paga, a través de la cual brinda una mayor cantidad de funcionalidades y servicios. "Creamos algo que cuenta con todas las variables necesarias para navegar y es única en el mundo", refuerza Raskin.

"Sí hay GPS en una app, pero nosotros además del GPS tenemos cartas digitales propias desarrollada por nuestro cartógrafo, hicimos combinación con hidrografía para tener la altura de mareas e instalamos mareógrafo", introduce el emprendedor a la hora de hablar de la plataforma, que también brinda información meteorológica para el día y también a 24, 48 y 72 horas, con indicación de intensidad y dirección del viento, ráfagas y aviso por vientos fuertes.

También cuenta con comunicación con la flota que comparta la app, servicios de auxilio mecánico y llamado al 106 de prefectura con posición real, REY y nombre de la embarcación.

La proyección de facturación 200.000 dólares anuales entre suscripciones premium y publicidad en la app.

La inversión inicial fue de US$ 200.000. "Estimamos que hasta que empiece a haber un flujo de ingresos, vamos a tener que poner otro 20.000 o 30.000 dólares más", agregan desde la empresa. "El retorno, estimamos, va a ser en dos o tres años y, obviamente, la generación de ingresos se va a dar a través de las personas que adhieran al servicio Premium", profundiza. La versión Premium va a tener un valor de 50 dólares por año. 

Desde la app cuentan que han llegado a tener una masa crítica en la modalidad Free que les permite, a partir del Salón Náutico, comenzar a vender publicidad. La publicidad solo será activada para quienes utilizan el servicio Free, que van a aparecer pop ups. Gradualmente, los usuarios están descargando la versión Premium de la app.

Los planes comerciales

"Nuestro desafío ahora es lograr estabilizar la empresa. El objetivo de crecimiento está en el propio mercado", dice Daniel Raskin. Actualmente, están armando el departamento de Comercio Exterior para salir a expandir la app a regiones donde haya mucho caudal de navegantes deportivos, tales como Brasil, España, Italia y Estados Unidos. "Para este objetivo, estamos convocando inversiones privadas", suma el empresario.

"Si bien Brasil tiene una costa tremenda para la para la navegación, no tienen en comparación con la Argentina", precisa. "Debe haber 50 ó 60,000 barcos de particulares allí, cuando en la Argentina, en el ámbito del río de la plata interior y Delta del Tigre, estamos registrando unas 130.000 embarcaciones y unas 40.000 o 50.000 en el resto del país.

"Creemos que el crecimiento vendrá hacia el norte con una expectativa de darle volumen internacional a la aplicación".

En aquellos destinos piensan ganar visibilidad mediante alianzas, partners o franquicias locales. "Estamos explorando las distintas alternativas en la medida que vamos penetrando esos territorios", comenta Raskin.

 

"Tenemos muchos proyectos en carpeta para ampliar esta aplicación una vez que la comunidad MasterSailor se haga de un volumen interesante, y algunos proyectos muy ambiciosos que vendrán en el mediano plazo", revela. "Planeamos una expansión de los servicios de la app que, en una primera etapa, creemos que vamos a generar las cartas náuticas para los grandes lagos en las que hay mucho navegantes: Nahuel  Huapi y La Represa de José C Paz.

Más funcionalidades de la app

  • MasterAIS: es un sistema de identificación automática virtual en donde se visualiza la posición de todas aquellas embarcaciones que se encuentren navegando, permite acceder a sus datos e incluso intercambiar mensajes. Los sistemas AIS proporcionan información sobre el barco a otras embarcaciones y autoridades costeras de forma automática.
  •  Servicio de Chat propio: es un sistema de chat interno desde el cual se puede interactuar entre aquellos usuarios de la App que deseen aparecer "en línea" y estar visibles para chatear.
  • Versión Web: la aplicación cuenta además con una versión web para que los usuarios puedan cargar waypoints, crear rutas, o simplemente consultar pronóstico o mareas desde su computadora personal.

"El AIS es un sistema que, a pesar de no ser obligatorio para la náutica deportiva, es sumamente importante contar con él desde la seguridad. Los usuarios de MasterSalior cuentan con todos los beneficios que brinda este sistema de gran seguridad para la navegación", comenta Darío Fernández, Socio fundador de MasterSailor.