Así es Kresko RNAtech, la startup rosarina que ganó el "Premio Arcor a la Innovación"
La iniciativa se centra en la creación de suplementos dietarios completamente naturales para trastornos vinculados con el estrés y problemas con el sueño.

En colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Grupo Arcor anunció el proyecto ganador de la octava edición del "Premio Arcor a la Innovación". El proyecto ganador fue Kresko RNAtech, presentado por Daniela Teplitzki, de Rosario, provincia de Santa Fe, quien se hizo acreedora de un premio de $3.500.000 para su implementación.

La iniciativa se centra en la creación de suplementos dietarios completamente naturales que ofrecen soluciones a largo plazo para personas que padecen trastornos relacionados con el estilo de vida, como problemas de sueño o estrés. Recientemente, Kresko RNAtech fue seleccionada por Indie Bio, la mejor aceleradora del mundo en biotecnología y con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Por otro lado, la Fundación Arcor otorgó una suma de $1.500.000 en reconocimiento de una "Mención Especial" al proyecto Brear, presentado por Alisson Acosta, originario de la ciudad de Recreo, provincia de Catamarca. La propuesta de la iniciativa es obtener goma brea a partir del aprovechamiento sostenible de la resina de un árbol nativo del noroeste argentino. Con esto, Brear tiene como objetivo reemplazar la goma arábiga, un ingrediente ampliamente utilizado en la industria alimentaria que actualmente se importa.

El detrás del evento

En esta edición, se presentaron más de 230 proyectos que fueron evaluados en distintas etapas por un comité de evaluación. Además, los participantes recibieron capacitación y orientación para profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los emprendimientos.

 

Andrea Pagani, Directora de Grupo Arcor, sostuvo que “desde Grupo Arcor, impulsamos constantemente la innovación en la industria de la alimentación y estamos convencidos de que el camino para seguir transformando debe ser mediante la articulación público-privada y la vinculación de los sectores científico-tecnológico y productivo. Y agregó: ”Creemos que esta vinculación es fundamental para la generación de valor en el país”.

En la misma línea, Laura Pagani, Presidenta de Fundación Arcor, expresó: “Desde Fundación Arcor buscamos reconocer aquellos proyectos que presenten soluciones posibles, que contribuyan directamente con el desarrollo social de comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Allí radica la importancia de la iniciativa que hoy distinguimos con la Mención Especial”.

Los proyectos destacados

Los otros finalistas de esta edición fueron:

  • Innova Space, originario de la ciudad de Mar del Plata, presentado por Alejandro Cordero
  • Fungipor proyecto de la provincia de Salta, presentado por Ayelen Malgraf
  • Banco de residuos, de la provincia de Misiones a cargo de Santiago Trejo

La decisión final estuvo a cargo de un jurado integrado por Andrés Kroyer, Gerente General de Consumo Masivo de Impulso de Grupo Arcor, a cargo del Comité de Innovación; María Cecilia Sleiman, Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Mariano Tamborini, Gerente General de Agronegocios de Grupo Arcor; Priscila Makari, Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación; y Santos Lío; Gerente de Inversión Social Regional de Fundación Arcor.

Dentro del “Premio Arcor a la Innovación”

Este premio del Grupo Arcor lleva ocho ediciones a lo largo de catorce años y tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación y/o desarrollos tecnológicos en la industria de la alimentación que tengan impacto en la sociedad; promover la cultura innovadora que conduzca a una mayor productividad y competitividad en el sector de la alimentación.

A su vez, según destacan desde la compañía, buscan "promover el mejoramiento de las condiciones de vida y la situación social de las comunidades; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras que permitan la incorporación de nuevos procesos y/o productos, el agregado de valor y la diferenciación tecnológica; e impulsar y agilizar la transferencia tecnológica entre el ámbito científico tecnológico y productivo.