La Sociedad Frauenhofer y el consorcio IBM presentaron este martes, con la presencia virtual de la canciller Angela Merkel, la computadora cuántica más potente de Europa, con 27 Quibits. El ordenador, manejado conjuntamente por IBM y la Sociedad Frauenhofer, está instalado en Ehningen (suroeste de Alemania) y puede ser utilizado en el desarrollo más rápido de nuevos materiales o medicamentos, en la organización del tráfico o en el análisis de flujos financieros.
“Con el sistema presentado empresas e instituciones tienen una plataforma segura de investigación para aumentar sus conocimientos y experimentar con estrategias de cálculo cuánticas de cara a posibles aplicaciones”, dice un comunicado conjunto.
Los datos con los que se trabaja no saldrán de Alemania en el proceso y estarán protegidos por la legislación alemana. El estado federado de Baden Württenberg apoya el proyecto y destinará 40 millones de euros hasta 2024 a diversos proyectos con universidades, centros de investigación y empresas.
“Quien domina la tecnología cuántica maneja una de las dos grandes tendencias de nuestro tiempo que son digitalización y decarbonización y tiene con ello una clave para la prosperidad económica y la soberanía tecnológica”, dijo el primer ministro de Baden Württenberg, Winfried Kretschmann
El acceso al ordenador se da a través de la Sociedad Frauenhofer con un contrato de uso basado en una tarifa mensual.
Con información de EFE.