Así es como NVIDIA impulsa la primera red 5G acelerada por GPU
Steve McDowell Colaborador
Steve McDowell Colaborador
En el reciente Congreso Mundial de Telefonía Móvil celebrado en Las Vegas, NTT DOCOMO, uno de los principales proveedores japoneses de telecomunicaciones, anunció una pionera RAN 5G abierta comercial acelerada en la GPU y basada en tecnología de NVIDIA, Fujitsu y Wind River.
Se trata de la primera implantación mundial de una red 5G comercial acelerada en la GPU por parte de un proveedor de telecomunicaciones. A continuación, hacemos un repaso de lo que se ha anunciado.
NVIDIA ha colaborado con Fujitsu y Wind River para facilitar a NTT DOCOMO el lanzamiento de la primera red comercial 5G acelerada en la GPU del mundo.
Se trata de un hito importante en la búsqueda por parte del sector de las telecomunicaciones de mejoras en el rendimiento, el costo total de propiedad (TCO) y la eficiencia energética.
La solución 5G Open RAN utiliza una red de acceso radioeléctrico virtual (vRAN) 5G de alto rendimiento de Fujitsu, construida y acelerada sobre la pila Aerial vRAN de NVIDIA y los aceleradores convergentes BlueField de NVIDIA.
La plataforma Aerial de NVIDIA abarca un espectro de marcos inalámbricos, marcos de IA e infraestructura de computación acelerada.
El uso de Aerial de NVIDIA permite a las telecos crear una red de alto rendimiento definida por software y en la nube que asigna recursos de forma dinámica utilizando equipos estándar del sector.
NTT DOCOMO nos dice que la solución resultante ofrece beneficios excepcionales en términos de coste total de propiedad, utilización de la red y consumo de energía, superando a la solución propietaria estándar de DOCOMO y reduciendo el coste total de propiedad hasta en un 30%, la utilización del diseño de la red hasta en un 50% y el consumo de energía en las estaciones base hasta en un 50%.
En julio de 2023, DOCOMO dará servicio a más de 22 millones de abonados 5G y tiene previsto ampliar la capacidad y la cobertura de su red 5G a través de vRAN.
La solución de NTT DOCOMO cuenta con soporte de nivel carrier, prometiendo una solución 5G madura, endurecida y de nivel carrier con 10 años de soporte y mantenimiento de larga duración para los operadores de telecomunicaciones.
La adopción de vRAN por parte de los servicios está cambiando la forma de desplegar las redes móviles modernas. Es una parte fundamental de la transición más amplia hacia la virtualización de redes, las redes definidas por software (SDN) y el despliegue de redes 5G.
vRAN mejora la escalabilidad, la eficiencia y la flexibilidad de las redes móviles.
El despliegue eficaz de las tecnologías vRAN requiere un cierto grado de aceleración de hardware. Intel lo aborda con una variante de Xeon que contiene AVX para las extensiones vRAN, mientras que AMD juega acá con una tarjeta aceleradora especializada basada en FPGA de Xilinx. NVIDIA se adelanta a ambos enfoques con el doble golpe de su GPU y la pila de software Aerial específica.
La solución implantada por NTT DOCOMO demuestra el potencial de la aceleración basada en la GPU para las RAN celulares. Esto es sólo el principio. NVIDIA sigue colaborando con DOCOMO y otros socios para hacer posible la implantación de vRAN 5G de alto rendimiento, eficiencia energética y definida por software en todo el mundo.
NVIDIA y sus socios han conseguido un logro significativo en la industria de las telecomunicaciones, al abordar los importantes desafíos de mejorar el rendimiento, reducir el coste total de propiedad y mejorar la eficiencia energética.
La solución hace realidad el potencial de Open RAN al proporcionar flexibilidad, escalabilidad y diversidad en la cadena de suministro, al tiempo que demuestra una aplicación perfecta de la tecnología de NVIDIA.