La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Opill, la primera píldora anticonceptiva oral de venta libre. Se trata de un tipo de anticonceptivo llamado minipíldora, es más seguro para algunas pacientes que otras alternativas que presentan mayores riesgos de coágulos sanguíneos y de desarrollar cáncer de mama y de cuello de útero.
Opill es el nombre comercial del fabricante HRA Pharma para el norgestrel que se toma una vez al día, un anticonceptivo oral que contiene la hormona femenina progestina y se utiliza para prevenir el embarazo.
Las píldoras anticonceptivas combinadas (como las marcas Loestrin, Nordette y TriNessa) y las minipíldoras (como Errin, Jolivette y Heather) ya están disponibles en el mercado, pero su uso requiere la prescripción de un profesional médico.
El norgestrel fue aprobado por primera vez por la FDA en 1973 para su uso sólo con receta bajo la marca Orvette, que se dejó de comercializar en 2005 -no debido a problemas de seguridad- y el cambio de nombre a Opill se aprobó en 2017.
Antecedentes
El norgestrel es una píldora anticonceptiva sólo de progestina que actúa espesando el moco cervical, lo que impide la penetración de los espermatozoides, impidiendo así la ovulación, según informa la FDA.
También ralentiza el avance del óvulo por las trompas de Falopio. Para que sea eficaz, la píldora debe tomarse a la misma hora todos los días, y tomar medicamentos que interfieran con su eficacia -como los antibióticos- puede aumentar el riesgo de embarazo.
Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran el aumento o la pérdida de peso, el cambio en el deseo sexual, el crecimiento de vello facial, la retención de líquidos, el cambio en el flujo menstrual y la irritabilidad. Sin embargo, las pacientes deben buscar atención médica si experimentan un puñado de otros efectos secundarios, como: sensibilidad o secreción mamaria, cansancio inusual, piel u ojos amarillentos, fuertes dolores de cabeza, dificultad para respirar, problemas de habla o visión, dolor en el abdomen, las piernas, la ingle o el pecho y picor, erupciones cutáneas o urticaria.
Existen dos tipos principales de píldoras anticonceptivas
Las píldoras combinadas y las minipíldoras. Las píldoras combinadas contienen progestágeno y estrógeno, otra hormona femenina. El norgestrel es una minipíldora porque sólo contiene progestina. Las píldoras combinadas se presentan en distintas formas: algunas contienen entre 21 y 24 píldoras activas y entre siete y cuatro píldoras inactivas, y otras contienen 84 píldoras activas y sólo siete píldoras inactivas.
El sangrado, o periodo menstrual, se produce cuando las pacientes que toman las píldoras combinadas toman las píldoras inactivas, lo que permite a las pacientes decidir la frecuencia de sus periodos. Las minipíldoras, por su parte, contienen todas las píldoras activas, aunque los ciclos menstruales siguen produciéndose.
Como no contienen estrógenos, que aumentan el riesgo de coagulación de la sangre y de cáncer de cuello de útero y de mama, las minipíldoras se recomiendan a las personas con hipertensión, antecedentes de coagulación de la sangre y alto riesgo de enfermedades cardiacas, así como a las que han dado a luz recientemente, tienen más de 35 años, fuman y tienen antecedentes de migrañas. Sin embargo, las minipíldoras ofrecen menos margen de maniobra, ya que una píldora se considera olvidada si se toma con más de tres horas de retraso.
"La aprobación de hoy marca la primera vez que un anticonceptivo oral diario de venta sin receta será una opción disponible para millones de personas en Estados Unidos", dijo en un comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Cuando se utilizan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos anticonceptivos sin receta actualmente disponibles en la prevención de embarazos no deseados”.