Forbes Argentina
28 Abril de 2023 09.39

Forbes Digital

Así es cómo Europa rodea a la Inteligencia Artificial para calificarla según el "nivel de riesgo percibido"

Las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, deberán divulgar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas, según un acuerdo preliminar de la UE.

Las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, deberán divulgar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas, según un acuerdo preliminar de la UE que podría allanar el camino para las primeras leyes integrales del mundo que rijan la tecnología.

ChatGPT, OpenAI, inteligencia artificial
 

La Comisión Europea comenzó a redactar la Ley de IA hace casi dos años para regular la tecnología de inteligencia artificial emergente, que experimentó un auge en la inversión y la popularidad tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI.

Los miembros del Parlamento Europeo acordaron llevar el borrador a la siguiente etapa, el diálogo tripartito, durante el cual los legisladores de la UE y los estados miembros discutirán los detalles finales del proyecto de ley.

Según las propuestas, las herramientas de IA se clasificarán según su nivel de riesgo percibido: desde mínimo hasta limitado, alto e inaceptable. Las áreas de preocupación podrían incluir la vigilancia biométrica, la difusión de información errónea o el lenguaje discriminatorio.

Si bien las herramientas de alto riesgo no estarán prohibidas, quienes las utilicen deberán ser muy transparentes en sus operaciones.

Las empresas que implementen herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o el generador de imágenes Midjourney , también deberán divulgar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para desarrollar sus sistemas.

Elon Musk Tesla
Elon Musk

Esta disposición fue una adición tardía redactada en las últimas dos semanas, según una fuente familiarizada con las discusiones. Algunos miembros del comité inicialmente propusieron prohibir el uso de material con derechos de autor para entrenar modelos generativos de IA, dijo la fuente, pero esto se abandonó a favor de un requisito de transparencia.

"En contra de los deseos conservadores de una mayor vigilancia y las fantasías izquierdistas de una regulación excesiva, el parlamento encontró un compromiso sólido que regularía la IA de manera proporcional, protegería los derechos de los ciudadanos, fomentaría la innovación e impulsaría la economía", dijo Svenja Hahn, diputada del Parlamento Europeo. 

El analista de Macquarie, Fred Havemeyer, dijo que la propuesta de la UE era "con tacto" en lugar de un enfoque de "primero prohibir y hacer preguntas después" propuesto por algunos.

"La UE ha estado en la frontera de la regulación de la tecnología de inteligencia artificial", dijo a Reuters.

OpenAI respaldado por Microsoft provocó asombro y ansiedad en todo el mundo cuando presentó ChatGPT a fines del año pasado. El chatbot se convirtió en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios activos mensuales en cuestión de semanas.

La carrera subsiguiente entre las empresas de tecnología para llevar productos de IA generativa al mercado preocupó a algunos espectadores, y el propietario de Twitter, Elon Musk, respaldó una propuesta para detener el desarrollo de dichos sistemas durante seis meses.

Poco después de firmar la carta, el Financial Times informó que Musk planeaba lanzar su propia startup para competir con OpenAI.

 * Información de Supantha Mukherjee en Estocolmo y Foo Yun Chee en Bruselas para Reuters

10