La presentación, que se realizó en la sede de la Defensoría porteña, fue el resultado del trabajo de actualización de los datos realizado durante el 2023, informó un comunicado de i-Ciudad.
El objetivo del Mapa PyD es "promover la navegación libre e intuitiva del usuario, permitiendo que realice los cruces de indicadores que desee. Estos cruces permiten hallar desempeños o comportamientos particulares de las comunas, o bien correlaciones esperables. Puede analizarse con la mirada puesta en una comuna o un conjunto de comunas en particular, o bien evaluando la totalidad de la CABA", agregó la información.
La titular de i-Ciudad, Marta Albamonte, al finalizar la presentación aseguró: "Es una enorme satisfacción poder presentar por segundo año consecutivo el Mapa interactivo de Percepción y Datos. A través de sus diferentes capas y del entrecruzamiento de datos oficiales y encuestas, se pueden formular diversos análisis del estado de situación, así como qué habría que cambiar, qué cosas mejorar y qué nuevas acciones y servicios se deben incorporar, para otorgar mayor bienestar y equidad a quienes la habitamos.
Entre los datos más destacados del Mapa en el capítulo Desarrollo Económico, se destaca que "solamente el 9,6% de las y los encuestados en la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) consideran como alto su nivel socioeconómico, a pesar de que el ingreso per cápita de la comuna está por encima del promedio de CABA".
"En la Comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) se da el efecto contrario: a pesar de tener ingreso per cápita por debajo de la media de la ciudad, el 27,7% de las y los encuestados se percibe como de alto nivel socioeconómico".
En cuanto a Seguridad, la comuna 14 (Palermo) tiene "una tasa de robos y hurtos cada 100.000 habitantes elevada (3.228 frente a los casi 2.600 de promedio en CABA), mientras que el 56,5% de las y los encuestados consideran su manzana como insegura (50,9% en CABA). Sin embargo, la satisfacción con la presencia policial de la comuna es del 59,1%, cuando para la ciudad en su conjunto ese valor es de 43,3%", agregó.
En el capítulo Servicios Urbanos, según esta herramienta de consulta, "la relación entre los reclamos por deficiencias en la vía pública y la satisfacción con los servicios públicos deja a las comunas de la ciudad ante cuatro situaciones diferentes e incluso contradictorias".
"Las comunas 1,2,3,5,6,7 y 8 se encuentran muy o bastante satisfechas manteniendo bajos niveles de reclamos. Las comunas 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 también presentan niveles elevados de satisfacción, pero sus niveles de reclamos son moderados. La comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), por su parte, presenta una marcada insatisfacción con bajos niveles de reclamos. Finalmente, las comunas 9,10,11,12 y 15 presentan baja satisfacción combinada con elevados niveles de reclamos".
Respecto de Ambiente, del relevamiento surge que "resultan llamativos los casos de las comunas 6 (Caballito) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) en relación a los espacios verdes. Ambas poseen cantidades similares de m2 por habitante (1,8 para la comuna 6 y 1,5 para la comuna 11). Sin embargo, el 81,2% de las y los encuestados de la Comuna 6 se manifestó satisfecho con la cantidad de espacios verdes, contra un 51% de la Comuna 11. Es posible que detrás de esta disparidad se encuentre la influencia del Parque Centenario en la Comuna 6".
En el acto de lanzamiento del Mapa, además de Albamonte, estuvieron presentes María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad; y por i-Ciudad Luis Duacastella, secretario general y director del Área de Seguridad Ciudadana); Laura Rocha, directora del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Juan Pablo Pilatti, director ejecutivo, entre otros