La redonda ya se había detenido. Dos delanteras comienzan a dialogar animadamente y su entusiasmo parece trascender los avatares del partido. En sus ojos se percibe que acaban de realizar un gran pase con destino de gol. De otro gol. Ese que muchos sueñan con gritar en la bahía de San Francisco.
Quizá las pulsaciones encendidas que dan una vivencia compartida sean la mejor forma de encarar una charla de negocios. Las oficinas o un restaurant lujoso no siempre son tan necesarios cuando el ingrediente principal es encontrar la energía que nos anime a transitar el camino donde se pueda aportar nuestro valor al mundo.
Karen Serfaty, acaba de iniciar Atlas su nueva startup y se dio cuenta que la wing izquierdo de su equipo podía también ocupar un lugar clave en su empresa: la de COO, encargada de operaciones. Para Gianina Rossi se trataba de todo un desafío, saltar de sus trabajos corporativos en empresas como Telefónica o Ciena para la aventura de construir algo propio. “Se trataba de algo que siempre sentí, tenía la necesidad de hacer una carrera mas allá de la que se hacen en las multinacionales”, señala Rossi.
El equipo estelar de estas pioneras “femtech” se completó con Josefina Van Thienen como CRO de Atlas quien ya estaba viviendo en USA y se animó a dejar atrás una carrera en Microsoft en la que estaba trabajando en uno de los temas más candentes de la industria: las alianzas con empresas de Inteligencia Artificial. De OpenAI hasta Anthropic, la bahía cuenta con una densidad notable de las empresas de IA Generativa que están creando una nueva era en la industria.
Serfaty ya venía de una experiencia anterior con palabra.io que le había dejado la enseñanza de la importancia de encontrar el “product fit” esto es ver que el producto tiene una demanda, antes de invertir demasiado tiempo en su desarrollo. “La clave de la innovación actual es la velocidad. Identificar la demanda y a su vez brindar una respuesta rápida”, comenta Rossi.
La primera necesidad que identificó Karen Serfaty
fue la de brindar una solución que se integraba con AFIP, para ayudar a la contabilidad de personas que trabajaban en forma remota para empresas globales
Por ejemplo, que una desarrolladora de Software basada en Colombia le pueda pagar a los programadores de Argentina. “Todos usaban Pioneer o Wise pero se necesitaba una solución que tenga en cuenta la legislación local”, comenta Serfaty.
El producto parecía algo que el mercado demandaba, pero esta vez dieron vuelta la ecuación y fueron primero por los clientes. “Karen nos dijo que teníamos que tener 5 clientes en los dos primeros meses y llegamos a tener 15”, resalta Rossi.
A partir de ahí sucedió lo mas importante. En Atlas en lugar de cerrarse en sólo desarrollar el producto prestaron mucha atención a los requerimientos de los clientes. El poder hablar sobre los pagos los llevó a entender una problemática superior. Las fuerzas de trabajo distribuidas requieren algo mas que el salario. “Nos dimos cuenta de lo importante que son los beneficios desde la salud, hasta créditos para viajar en Uber”, explica Rossi.
El nicho de mercado que descubrieron es el de las empresas basadas en Estados Unidos que tienen founders en Latinoamérica y una fuerza de trabajo distribuida en varios países. “Estas empresas quieren darle los mismos beneficios a todos sus empleados. En particular si tienen empleados en Estados Unidos les interesa que en los demás países se cuente con beneficios similares. De esta forma las empresas son más competitivas y atraen el mejor talento entre otros temas. Pero en la práctica es algo muy complejo de resolver”, resume Rossi.
En Atlas se propusieron simplificar todo el tema de los beneficios para que sea completamente transparente para la empresa. Por ejemplo, si el beneficio es un gimnasio, Atlas se ocupa de ver cómo es la contratación en cada uno de los países de forma tal que para la empresa sólo sea dar de alta el beneficio. Actualmente ya tienen proveedores en 35 países. “Y todo se hace a partir de una plataforma centralizada donde las empresas van dando de alta los beneficios para sus empleados sin preocuparse por los detalles de las contrataciones ni por el tipo de monedas. A ellos sólo les llega una factura en dólares con Atlas”, explica Rossi.
De esta forma logran que las empresas puedan optimizar al menos tres áreas. Por un lado las gerencias de recursos humanos pueden expandir los beneficios que definieron de una forma muy sencilla para poder concentrarse en seguir teniendo una mejor comunicación con los empleados. En el caso del CFO se evita la complejidad administrativa de tener múltiples facturas de diversos países, diferentes fechas de pago y tipos de monedas. Y para el COO se evita tener que estar eligiendo los proveedores más adecuados de cada país.
“Hay CEOs que tienen empresas pequeñas de por ejemplo 30 empleados donde no tienen un área de recursos humanos específica y con nuestra propuesta lo ayudamos a implementar una estrategia para retener y fidelizar a sus colaboradores”, comenta Rossi.
El poder tener un producto en el mercado funcionando les permitió recibir inversiones por cerca de US$ 5 millones. La primera ronda se dio gracias al aporte de Pioneer (Daniel Gross), Jason Calacanis, Claire Hughes Johnson, Laura Behrens, Wu Oskar Hjertonsson y Ride Ventures. Y en febrero de esta año anunciaron la segunda ronda que alcanzó los US$ 2,75 millones en la cual participaron el fondo capital de riesgo Hi Ventures y del inversor Oskar Hjertesson, fundador de Cornershop, una compañía que logró un gran éxito al ser vendida para formar Uber Groceries.
“Estamos muy agradecidas con nuestros VCs porque han sido aliados de negocios mas allá del aporte del capital. Con Hi Ventures estamos trabajando muy bien gracias a cómo nos abrieron sus redes de contactos y por cómo nos aportan mas conocimientos para que podamos desarrollar el negocio”, resalta Gianina Rossi.
Al tener nuevos fondos y poder apartarse del término “runaway” que sufren muchas startups en Atlas se están concentrando en las siguientes etapas. Sucede que si bien las compañías están basadas en USA, muchos de los founders son de México, Brasil y Colombia, por lo cual muchas decisiones se toman en esos países. “Vamos a tener presencia local cada vez más fuerte en esos mercados. Por eso estaremos aumentando nuestra plantilla y nuestros recursos de marketing”, adelanta Rossi.
Mientras el mundo comienza una era donde la IA se ve embebiendo en todas partes, por otro lado comprender a las personas y sus necesidades pasa a ser cada día mas importante en las organizaciones. Y Atlas, quiere ser el backbone para sostener ese mundo que es como la redonda, una redonda que ya no está quieta.