Apple envió el miércoles notificaciones de alerta a usuarios de 92 países, informándoles de que podrían haber sido objeto de "ataques de spyware mercenario", una advertencia que llega cuando varios países se preparan para celebrar elecciones críticas.
Datos clave
-Apple actualizó el miércoles el aviso de seguridad en su página web, en el que se indica que las notificaciones de alertas están "diseñadas para informar y ayudar a los usuarios que puedan haber sido blanco individual de ataques de spyware mercenario."
- Según varios medios de comunicación indios, entre ellos el Economic Times y el Indian Express, algunos usuarios de iPhone del país recibieron notificaciones de Apple alertándoles de un ataque "que está intentando comprometer remotamente el iPhone asociado a su ID de Apple".
- La notificación informaba al usuario de que probablemente estaban siendo atacados específicamente "por ser quien sos o por lo que hacés", y les instaba a tomárselo "en serio".
- Los informes no nombran a ninguna persona en la India que haya recibido las notificaciones, pero se produce justo una semana antes del inicio de las elecciones generales del país, que durarán seis semanas y serán el mayor ejercicio democrático del mundo.
- Apple no incluye pasos específicos para los usuarios que recibieron las notificaciones, aparte de instarles a solicitar ayuda a expertos en ciberseguridad.
150. Ese es el número de países en los que los usuarios de iPhone recibieron notificaciones de amenazas desde 2021, según la compañía.
Antecedentes clave
En octubre, Apple envió notificaciones similares a varios destacados líderes políticos de la India que representaban a partidos de la oposición. Rahul Gandhi, el máximo dirigente del Congreso -el principal partido de la oposición en la India- dijo a la prensa que él y varios miembros de su partido y de otros partidos de la oposición recibieron notificaciones de que sus iPhones estaban siendo blanco de "atacantes patrocinados por el Estado". En aquel momento, Gandhi calificó al gobierno del primer ministro Narendra Modi y lo acusó de ser el autor del ataque.
Destacados activistas y periodistas críticos con el gobierno de Modi también recibieron entonces la notificación. Apple confirmó que recibió las notificaciones pero dijo que no lo atribuyó a un "atacante específico patrocinado por el Estado". A finales de diciembre, Amnistía Internacional dijo que llevó a cabo una investigación forense para confirmar las conclusiones de Apple y afirmó que se había utilizado el programa espía Pegasus de NSO Group para llevar a cabo los ataques.
Las autoridades indias negaron públicamente haber llevado a cabo los ataques pero, según el Washington Post, habrían presionado a Apple para que "diera explicaciones alternativas a las advertencias a los usuarios", con el fin de aliviar las consecuencias políticas.