El esperado regreso de Apple al mercado de los smartphones será con un modelo de gama media: el nuevo iPhone SE podría salir la próxima semana.
El reconocido periodista especializado en Apple, Mark Gurman, ofreció en Bloomberg un cronograma para el lanzamiento del iPhone SE, y es más rápido de lo que muchos anticipaban.
"La compañía espera anunciar el dispositivo la próxima semana, antes de que salga a la venta más adelante este mes, según personas con conocimiento interno", afirmó.
¿Cuándo se esperaba el lanzamiento del iPhone SE?
Desde hace un año, la comunidad esperaba el lanzamiento del cuarto iPhone SE para el primer trimestre de 2025, aunque noticias recientes apuntaban a una fecha a finales de marzo, con una posible demora hasta principios de abril. Esto coincidiría con el lanzamiento de iOS 18.4 y las últimas etapas de la primera generación de herramientas de inteligencia artificial de Apple, bautizadas con el nombre de Apple Intelligence.
Aparentemente, los planes cambiaron, al menos en parte. Aunque el anuncio podría darse en los próximos días, la fecha de lanzamiento del iPhone SE sigue siendo un misterio dentro del primer trimestre.
¿Por qué se anticipó el lanzamiento?
Hay varias ventajas para Tim Cook y su equipo si deciden presentar el iPhone SE en este momento. En primer lugar, el lanzamiento de un nuevo iPhone impulsará las ventas generales. Si bien el iPhone 15 fue el smartphone más vendido a nivel global en 2024, la cuota de mercado de Apple cayó en el último trimestre del año, según datos de Counterpoint Research. Este trimestre incluye la gran mayoría de las ventas de la actual familia de iPhone 16.
En segundo lugar, está la naturaleza competitiva del mercado de gama media. Para que Apple pueda vender el iPhone SE debe evitar que los consumidores opten por un smartphone de otra marca. Este año, el Mobile World Congress se celebrará el lunes 3 de marzo y se anunciarán una gran cantidad de nuevos smartphones, muchos de los cuales competirán directamente con el iPhone SE.
Si bien los más fanáticos de Apple esperarán el SE, el consumidor promedio puede no estar tan pendiente de las fechas de lanzamiento. Presentarlo y ponerlo a la venta antes del evento le dará al iPhone SE una ventaja en el mercado.
Por último, Apple podría tener un mayor control sobre la narrativa si lanza el iPhone SE antes. En la previa del Mobile World Congress, se filtrarán especificaciones, detalles y características de muchos smartphones que serán presentados en Barcelona. Si bien los fabricantes esperan que esto se alinee con sus estrategias de marketing, no siempre sucede. Lo mismo pasa con los nuevos lanzamientos de iPhone.
¿Qué desafíos enfrentará el iPhone SE?
Pasaron tres años desde que Apple lanzó un smartphone de gama media, y el mercado cambió. Ahora las cámaras tienen múltiples lentes y ópticas mejoradas, los procesadores son más rápidos y potentes, el almacenamiento y la memoria se acercan a niveles de gama alta, y la inteligencia artificial generativa se convirtió en un gran argumento de venta en el último año.
Los avances en IA de Apple son, en el mejor de los casos, aceptables; se espera que la cámara principal tenga un solo lente y el "sobreprecio Apple" podría jugar en contra del hardware en un mercado tan competitivo. La decisión de adelantarse a los acontecimientos y marcar sus propios términos podría ser el mayor beneficio de un anuncio anticipado.
Teniendo en cuenta lo anterior, el iPhone SE podría convertirse en uno de los modelos más importantes que la marca haya lanzado en años.
Nota publicada en Forbes US.