Anuncio sorpresa de Apple: el iPhone dejará de ser tal como lo conocíamos
La noticia de Apple llegó en un post en Apple Newsroom y explica lo que está cambiando.

¿Descargaste Apple iOS 17.3? La primera beta para desarrolladores, para iOS 17.4 está aterrizando hoy, 25 de enero. E incluye grandes cambios que vienen para el iPhone y la App Store en Europa. Apple incluso nos dijo cuándo llegará: en marzo. A continuación, te contamos lo que hemos averiguado, y por qué es importante también para los usuarios estadounidenses.

El inesperado anuncio coincide con la fecha límite del 7 de marzo en la Unión Europea para que las empresas cumplan la llamada Ley de Mercados Digitales.

La noticia de Apple llegó en un post en Apple Newsroom y explica lo que está cambiando. Para empezar, los usuarios de iPhone en la UE podrán descargar e instalar aplicaciones fuera de la App Store, algo contra lo que Apple luchó anteriormente y que era imposible a menos que tuvieras un iPhone con jailbreak.

Con esta noticia, a partir de marzo se podrán crear otras tiendas de aplicaciones, lo cual es una gran noticia. Cualquier desarrollador puede subir un mercado de aplicaciones, aunque tiene que cumplir las normas de Apple en cuanto a experiencia del cliente, prevención del fraude y demás. Apple está creando interfaces de programación de aplicaciones. Estas API son las que permiten que distintas piezas de software se comuniquen entre sí y, en este caso, significarán que un mercado de aplicaciones externo puede funcionar como una aplicación de iOS capaz de instalar otras aplicaciones en el dispositivo.

De repente, las cosas serán mucho más parecidas a lo que son en el Mac, donde las aplicaciones se pueden descargar de fuentes externas a la Mac App Store. Apple siempre mantuvo un férreo control para garantizar que la experiencia del usuario no se vea degradada y que no haya problemas de seguridad derivados de las descargas directas.

Las aplicaciones procedentes de las tiendas de aplicaciones alternativas tendrán que pasar por un proceso de notarización que incluye comprobaciones de seguridad y protección.

Con esta noticia llega otro gran cambio. Las aplicaciones procedentes de mercados externos no estarán sujetas a la comisión del 30% que cobran la mayoría de las aplicaciones. En su lugar, Apple cobrará una tasa de 54 céntimos (0,5 euros) por instalación y cuenta al año. Esta tasa sólo entrará en vigor a partir del millón de instalaciones. Esto podría significar aplicaciones más baratas, y muchas más de las que hay ahora (aunque, ya sabes, ya hay muchas).

Los desarrolladores de apps pueden seguir optando por distribuir a través de la App Store como ahora, pero con una comisión significativamente reducida, del 17%, más un 3% por utilizar el sistema de pago de Apple en lugar de un sistema de pago alternativo, algo que también llegará con las nuevas reglas. Llegarán los pagos NFC que no usen Apple Pay o la app Wallet, gracias a algo llamado Host Card Emulation.

WebKit tampoco será necesario para las apps de navegador de terceros, por lo que de repente serán posibles motores de navegador alternativos.

¿Por qué es importante todo esto fuera de la UE? Aunque los cambios son sólo para los mercados europeos, puede apostar a que el gobierno de EE.UU., que ya vigila de cerca a Apple y sus App Stores, estará atento a lo que ocurra antes de tomar medidas por su cuenta.

Si funciona en Europa, las autoridades estadounidenses querrán introducir cambios tan radicales como éste también en Estados Unidos.

El anuncio de Apple sobre cómo cumplirá la Ley de Mercados Digitales con fecha límite del 7 de marzo fue, como mínimo, detallado y complejo. Así que no es de extrañar que el terreno aún se esté asentando en las secuelas.

Por ejemplo, ¿significaría la Ley, que no es totalmente distinta de la legislación que está en vías de aplicación en el Reino Unido, que Apple aplicaría los cambios también a los usuarios británicos? Después de todo, aunque el Reino Unido abandonó la UE hace varios años, Apple podría considerarnos parte del mercado europeo.

La respuesta es no. Apple dejó claro que introduce los cambios porque se lo exige la UE, y que no considera que los resultados sean tan seguros para sus usuarios, por lo que no va a ampliar donde afecta ni un milímetro más de lo necesario. Los países afectados son estrictamente los del Espacio Económico Europeo, es decir, los 27 países de la UE y, además, Islandia, Liechenstein y Noruega. Suiza forma parte del mercado único, pero no del EEE.

Tan importantes como las disposiciones sobre tiendas de aplicaciones alternativas son las opciones de pago alternativas, que los desarrolladores pueden integrar en sus aplicaciones, por ejemplo. Del mismo modo, la medida de permitir pagos NFC que no requieran Apple Pay o la aplicación Wallet es muy importante, aunque sospecho que mucha gente estará encantada de seguir con Apple Pay y su intachable seguridad.

Los usuarios de iPhone de Apple pueden elegir un motor de búsqueda predeterminado desde hace algunos años, y los usuarios de la UE podrán elegir un navegador predeterminado. Ya hay otros navegadores disponibles, como Chrome, Firefox y Microsoft Edge, pero será fácil hacerlo una opción por defecto.

Desde que se publicó, hubo críticas a la Tasa por Tecnología Básica que se propone, diciendo que podría llevar a la quiebra a algunas aplicaciones, o resultar cara para aplicaciones como Spotify, con millones de usuarios.

 

Nota publicada por Forbes US