En línea con el objetivo de esta nueva edición, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la iniciativa logró captar 112 propuestas innovadoras orientadas a potenciar la investigación clínica en nuestro país, y concentró la participación de 15 provincias argentinas.
“Estamos muy entusiasmados por el récord de proyectos presentados en esta tercera edición de Ideatón Salud, y por el carácter federal de las propuestas recibidas. La investigación clínica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de innovación farmacéutica. Impulsar su desarrollo y expansión a lo largo y ancho del país representa beneficios para las personas y también para la economía argentina”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023.
La inversión en investigación clínica creció 130% en valores constantes durante el período comprendido entre 2017 y 2021, con una inversión que superó los $41 mil millones de pesos corrientes, según la última Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), publicada por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Dicha inversión representa el 44% del esfuerzo en I+D realizado por el sector empresario argentino en su conjunto.
Durante 2021 más de 45.000 personas participaron de ensayos clínicos llevados a cabo en nuestro país. En la actualidad, las cinco áreas terapéuticas más estudiadas en la Argentina son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%.
De los 112 proyectos presentados en IDEATON SALUD 2023, 42 corresponden al eje temático Digitalización y Modernización de la Investigación Clínica, 20 están vinculados al eje Eficientización y Nivelación de los Comités de Ética, 10 al eje Comunicación y Divulgación para una Investigación Clínica Participativa y Federal, mientras que el último de los cuatro ejes, orientado a la Investigación Clínica, Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE), registró 39 proyectos.
A los postulantes preseleccionados se les asignará un tutor y se les brindará información sobre los ejes de trabajo y la metodología de co-creación. La fase de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 29 de octubre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, el comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas.