Anthropic, la compañía de inteligencia artificial valorada en 62 mil millones de dólares, anunció este miércoles un acuerdo de colaboración de cinco años con Databricks, una firma especializada en almacenamiento y análisis de datos. El objetivo: integrar sus modelos de IA a la plataforma empresarial de Databricks.
El acuerdo, estimado en 100 millones de dólares, según una fuente cercana al financiamiento, permitirá que más de 10.000 clientes de Databricks —entre ellos Comcast, Condé Nast y Block— puedan utilizar Claude para crear e implementar agentes de IA dentro de sus operaciones.
La propuesta apunta a que las empresas puedan lanzar bots inteligentes capaces de extraer y procesar información a partir de sus propios datos, para realizar tareas en áreas específicas como detección de fraudes financieros, desarrollo de medicamentos o atención al cliente. El convenio incluye acceso al último modelo de IA de Anthropic, Claude 3.7 Sonnet, que combina funciones de un modelo de lenguaje convencional con la capacidad de "razonar" a través de problemas complejos en múltiples pasos.
El foco empresarial de este lanzamiento responde a los principios fundacionales de Anthropic, explicó Mike Krieger, director de producto de la compañía. Fundada en 2021 por Dario Amodei (ex OpenAI) y otros exintegrantes de esa empresa, Anthropic nació con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial poniendo el eje en la seguridad. "El propósito y la historia de la empresa se basan en la responsabilidad, la confianza y la seguridad", aseguró Krieger en diálogo con Forbes.
Según detalló, como muchas empresas ya protegen sus datos más sensibles a través de Databricks, ahora podrán utilizar Claude para recuperar y analizar grandes volúmenes de información no estructurada de forma segura. Eso, afirmó, "será muy importante para las empresas". Krieger, que fue cofundador de Instagram y dejó Meta en 2018, se sumó a Anthropic el año pasado.
Por su parte, Naveen Rao, vicepresidente de IA en Databricks, anticipó que uno de los casos de uso más demandados probablemente será el desarrollo de asistentes de codificación internos, aprovechando la capacidad de programación de Claude.
Tanto los gigantes de la inteligencia artificial como las startups del sector están apuntando cada vez más a clientes corporativos, que demandan funciones más avanzadas en términos de fiabilidad y seguridad que los usuarios comunes. Anthropic proyecta ingresos de hasta 34.500 millones de dólares en los próximos dos años, de los cuales casi dos tercios provendrán del segmento empresarial.
ChatGPT Enterprise, la versión del popular bot de OpenAI diseñada para empresas, ya cuenta con un millón de usuarios pagos. También hay startups como Writer AI, que con una valuación de 1.900 millones de dólares ofrece servicios de IA pensados para automatizar tareas simples dentro de organizaciones, y Clay, valuada en 1.300 millones, que desarrolla herramientas de hojas de cálculo con inteligencia artificial para ayudar a las empresas a organizar y gestionar sus oportunidades de venta.
Databricks, valuada en 62.000 millones de dólares, genera ingresos alquilando herramientas a otras compañías para almacenamiento, recopilación y gestión de datos. Fundada en 2013 y respaldada por Nvidia, Capital One y Andreessen Horowitz, la firma vive un fuerte impulso en medio del auge actual de la IA generativa.
El año pasado, lanzó su propio modelo de inteligencia artificial de código abierto, llamado DBRX, con el objetivo de que las empresas puedan desarrollar e implementar sus propios agentes de IA. En su plataforma también se encuentran modelos abiertos como Llama, de Meta, y los de Mistral.
Como parte de una nueva colaboración, Krieger y Rao señalaron que Anthropic y Databricks podrían desarrollar nuevas funcionalidades en conjunto. Además, prevén realizar investigaciones colaborativas sobre nuevas formas de aplicar e implementar modelos de última generación. Por ejemplo, ambas compañías podrían encontrar formas de optimizar estos modelos en áreas que requieren una precisión extrema, como la contabilidad o los servicios legales, agregó Rao.
Para Anthropic, este acuerdo representa una oportunidad para mejorar la implementación de sus agentes, gracias a un canal directo de retroalimentación por parte de los clientes de Databricks que usan los modelos diariamente. "Es un área donde la teoría se pone a prueba", dijo Krieger.
Nota publicada por Forbes US