El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo la app, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.
El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó esta mañana gracias únicamente a los votos de los republicanos."No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad" del país, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.
"Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal", dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Prohibir la aplicación equivaldría a "amordazar la libertad de expresión" de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado, y de ser aprobado igualmente queda en Biden hacer uso de la opción de vetarlo.
Numerosos legisladores perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.
Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que China pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.
La Casa Blanca dio a última hora del lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación de las señales electrónicas gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Esta decisión, que también adoptó ayer Canadá, fue criticada por el Gobierno chino, que denunció un "abuso del poder estatal" por parte de Washington.
"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", protestó Mao Ning, vocero de la Cancillería china.
De momento, el veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.
Por su lado, el Parlamento de Dinamarca informó que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad.
Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por "riesgo de espionaje" tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.
Una iniciativa similar fue emprendida por Canadá, que anunció que prohibirá la aplicación al alegar "un nivel de riesgo inaceptable" para la privacidad y la seguridad.
La decisión fue calificada de "curiosa" por una portavoz de la firma china, quien señaló que se tomó "sin citar ningún problema de seguridad específico" y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.
También dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) dispusieron la semana pasada iniciativas similares, en una decisión que la firma consideró "equivocada".
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció el pasado jueves la prohibición para protegerse "contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética" y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.
En sintonía, el Parlamento Europeo (PE) ordenó hoy a todo su personal que elimine TikTok de sus dispositivos de trabajo por temores a espionaje.