Agustín Viola de Mercado Pago: "La digitalización es una estrategia ganadora (y necesaria) para el comercio pyme"
El Director Senior de Pymes & Emprendedores de Mercado Pago comenta cómo la nueva ola digitalizadora abre un nuevo abanico de oportunidades en los comercios pymes de Argentina.

Este primer semestre cerró con grandes desafíos para los comercios pymes de la Argentina. Según diferentes reportes, las ventas minoristas cayeron 1,8% vs. el año pasado, la suba de precios acumula a julio un 113% interanual y el alza de la tasa de interés encarece el acceso al crédito. Por otro lado, 9 de cada 10 comercios aseguran estar preocupados por la inflación y declaran no saber a qué precio vender ni qué costo pagar para reponer su mercadería. 

Frente a este contexto, la digitalización se consolida, entre los comercios pymes, como una estrategia indispensable. En los últimos años, la tecnología transformó la forma de cobrar, pagar e invertir en Argentina, incluyendo financieramente a millones de personas y comercios fuera del sistema. Cinco años atrás, no se conocía el código QR para pagar y solo 600.000 comercios aceptaban cobros digitales. 

Sin embargo, la facilidad en la implementación y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas impulsó la adopción y cada vez hay más comercios que buscan nuevas estrategias para sostener y potenciar sus ventas. Desde Ushuaia a La Quiaca, las pymes se embarcaron en esfuerzos de digitalización. Según el informe “Perspectiva de Comercio PyME”, elaborado por Mercado Pago e Invecq en base a encuestas a vendedores de todo el país, uno de cada dos negocios implementó al menos una iniciativa digital en los últimos seis meses: sumar un nuevo medio de cobro, abrir canales de venta online o mejorar su sistema de gestión.
 

El pago a través de QR fue un impulsor de la transformación digital en los comercios

Aumentar las ventas y tener mayor control de su negocio fueron los principales motivos para impulsar estas iniciativas y los resultados son alentadores: más del 85% de los comercios que digitalizaron sus cobros aseguran que sus ventas se mantuvieron o aumentaron desde entonces. “¿Puedo pagar con QR?”. Hoy es muy habitual entrar a un comercio de barrio para comprar y escuchar a un cliente, con el celular en la mano, haciendo esta pregunta en la caja. Es que los medios de cobro digitales se convirtieron en la nueva normalidad. 

De hecho, en Argentina, el 90% de los comercios declararon que sus clientes consultan si es posible pagar con tarjetas o con QR. Además, 6 de cada 10 afirmaron que sus clientes gastan más cuando pagan con medios de cobro digitales y el 70% dice que menos del 50% de sus cobros se hacen en efectivo. ¿Quién no recuerda la primera vez que pagó con QR en una estación de servicio, una cadena de comida rápida o una farmacia? Después de esa primera experiencia, no hay retorno: el pago es más fácil, rápido y seguro. 

Esta escena cotidiana no solo se repite en los grandes centros urbanos, está presente en las localidades de todo el país. Si vemos la evolución de ventas con cobros digitales, sobre una base de comercios activos entre 2022 y 2023, crecen en todas las regiones. Se observa un aumento del 96% en la Patagonia y +94% en el Noroeste, seguidas por +87% en Cuyo, +85% en zona centro y +77% en ciudad y provincia de Buenos Aires. Por último, con +66%, el Noroeste crece, pero por detrás del resto. 
 

 

Esta transformación es, sin lugar a dudas, un fenómeno y una oportunidad federal. Para hacer frente a la inflación, que impacta en las ganancias de sus negocios, los comercios digitalizados adoptan tres estrategias. En primer lugar, eligen acreditación inmediata para sus cobros. En segundo lugar, invierten y generan rendimiento con los saldos de sus ventas. 

Según el reporte, el 67% de los comercios encuestados declararon invertir el saldo de su cuenta digital en el fondo común de inversión. Tercero, optan por convertirse en súper comercios, ofreciendo servicios adicionales como recargas, pago de servicios o ingresos y retiros de dinero. De esta forma, atraen más visitas a su negocio (53%), generan un aumento de ventas de sus productos (25%) y permiten ahorrar costos operativos (17%). 

Por último, en términos de acceso al crédito, las fintechs ya son la primera opción de los comercios al momento de financiarse (42%), seguido por los bancos privados (30%) y por los bancos públicos (19%). Esto se explica por ofrecer soluciones a medida, totalmente online, con tasas y condiciones transparentes, sin trámites y con acreditación inmediata. 

Hoy, en Mercado Pago, el 90% de los comercios tienen una línea preaprobada para préstamos de corto y mediano plazo y el 85% lo consideran muy valioso para poder seguir creciendo. Pese a la realidad desafiante que enfrentan los comercios pymes en Argentina, cada vez son más los que se apalancan en la tecnología y las nuevas soluciones fintech para hacerle frente. Una estrategia ganadora y también sumamente necesaria. 
 

*Por Agustin Viola Director Senior de Pymes & Emprendedores de Mercado Pago