Con el objetivo de visibilizar el grado de adopción crypto que existe en la Argentina, varias empresas locales del sector generan datos que ayudan a sostener esta afirmación. A partir de esto se estima que en el país hay al menos cinco millones de ciudadanos que actualmente tienen criptomonedas, lo que equivale al 20% de los trabajadores activos, y que una de cada tres persona que abren una aplicación crypto en América Latina lo hace en la Argentina.
Estas cifras demuestran que los argentinos tienen uno de los mayores grados de adopción crypto en América Latina. Sin embargo, si se amplía el foco de atención a nivel global también se observa esta tendencia a escala internacional. Un trabajo que respalda esto es la más reciente edición del Índice de Adopción Global de Criptomonedas desarrollado por Chainalysis. El mismo tiene a la Argentina en el puesto 15 a nivel global, solo superada por Brasil en América Latina que ocupa la novena posición.
“La adopción popular de criptomonedas no se refiere a qué países tienen los mayores volúmenes de transacciones en bruto. En su lugar, queremos destacar los países en los que la gente común y corriente está adoptando cada vez más las criptomonedas”, detalla el informe realizado por la empresa de análisis blockchain. Esto le da aún más relevancia al puesto que ocupa la Argentina porque significa que es una de las naciones con mayor cantidad de población usando criptomonedas, ya sea para resguardar valor o como método de pago.
Las características de la Argentina
De los 20 primeros países con mayor adopción mundial de criptomonedas que destaca el informe de Chainalysis, solo tres están en América Latina: Brasil (9°), Argentina (15°) y México (16°). En el caso de la Argentina, la característica mejor puntuada es su “clasificación de valor recibido del servicio centralizado minorista” mientras que la más floja es la “clasificación del volumen de comercio de intercambio P2P”.
Esto se alínea con una conclusión a la que llegan los realizados del informe al destacar que hay un segmento crucial de países en los que la adopción popular se ha recuperado mucho más que en ningún otro: los países de renta media-baja.
“Los países de renta baja suelen ser países en ascenso, con industrias y poblaciones dinámicas y en crecimiento. Muchos de ellos han experimentado un importante desarrollo económico en las últimas décadas para salir del grupo de renta baja. Y quizá lo más importante de todo es que el 40% de la población mundial vive en países de renta baja, más que en cualquier otra categoría de renta”, describen en el trabajo. Y agregan: “Si los países de renta baja son el futuro, los datos indican que las criptomonedas van a ser una parte importante de ese futuro. Esto, combinado con el hecho de que la adopción institucional -impulsada principalmente por organizaciones de países de renta alta- sigue ganando fuerza incluso durante el actual criptoinvierno, dibuja un panorama prometedor para el futuro”.
Qué ocurre a nivel global
Según el ranking, el país con mayor adopción crypto es India, seguida por Nigeria, Vietnam, Estados Unidos, Ucrania y Filipinas. “La región de Asia Central y Meridional y Oceanía (CSAO) domina los primeros puestos del índice, con seis de los diez primeros países situados en la región. Como analizamos en el informe completo, las circunstancias que impulsan la adopción en cada país de Asia Central y Meridional y Oceanía son únicas, lo que conduce a diferentes tendencias de uso y desgloses de los servicios más populares”, señalan los realizadores del reporte.
Por otro lado, en Chainalysis comentan que muchas de las principales naciones del Índice Global de Adopción de Criptomonedas están en la categoría de bajos ingresos, y en conjunto, estos países han visto la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas de base durante el último año. De hecho es la única categoría de países cuya adopción popular total se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre de 2020, justo antes del mercado alcista más reciente.
La similitudes de Pakistán con la Argentina
Uno de los casos que se relevaron para el informe de Chainalysis fue el de Pakistan (8°) y al observar las características de la adopción crypto allí, muchas coinciden con las de la Argentina.
“A pesar de que el volumen total de transacciones es menor, Pakistán es líder mundial en adopción de criptomonedas ya que la necesidad de preservar el patrimonio frente a la alta inflación y la devaluación de la moneda es la razón por la que muchos pakistaníes han recurrido a las criptomonedas”, informan en el estudio. Y continúan: “Hablamos con Zeeshan Ahmed, Director General para Pakistán de la popular bolsa de criptomonedas Rain, para saber más. Rain opera en varios países de la región y, aunque actualmente no lleva a cabo ninguna actividad comercial en Pakistán, está trabajando para obtener una licencia reguladora”.
En esa línea, cuando le preguntaron a Ahmed qué es lo que impulsa la adopción de las criptomonedas en Pakistán, respondió con algunas estadísticas que también se encuentran en la Argentina. "Hace cinco años, la inflación de Pakistán era del 10,6%. Ahora, oficialmente es del 29,4%, pero en realidad es mucho más alta. El mayor repunte se produjo en los últimos 16 meses, ya que el valor de la rupia ha caído de 178 PKR por dólar estadounidense en enero de 2022 a 320 PKR en agosto", destacó el hombre.
Al igual que en la Argentina, las difíciles condiciones económicas de Pakistán han hecho que los ahorros se erosionen rápidamente. Además, según describen, no hay muchas buenas opciones para que la gente corriente invierta en el entorno actual. "El mercado de renta variable y la bolsa se han hundido y cualquier ganancia que consigas puede desaparecer por la inflación", explica Ahmed. Y finaliza: “Los ciudadanos pakistaníes no pueden tener divisas físicas, sino que deben depositarlas en un banco. Para muchos, esto convierte a las criptomonedas, y en particular a las stablecoins, en una necesidad. Es la única opción que tenemos para cubrirnos".
Esto último coincide con la situación de la Argentina donde las criptomonedas estables atadas al dólar se han convertido en una opción sencilla de dolarizarse y resguardarse de la creciente inflación. Tanto que ante eventos como la devaluación del 22% ocurrida tras las PASO, la compra de estos activos se disparó y tuvo récords de adquisición en varios exchanges que operan en el territorio.
Para concluir, otro dato que muestra similitudes entre Pakistán y la Argentina es la búsqueda de una regulación crypto. Aunque el comercio de criptomonedas está formalmente prohibido en Pakistán, Ahmed cree que un marco regulador claro podría ayudar a que el mercado de criptomonedas fuera más productivo para los ciudadanos pakistaníes. Aunque la postura oficial no ha cambiado, Ahmed dice que está percibiendo algunos avances recientes en este frente. "Hace ocho meses, nuestros reguladores ni siquiera querían hablar de criptomonedas. Pero hace poco, en julio de este año, les presentamos un libro blanco sobre cómo podría regularse el cripto, y parece que están avanzando", le contó a Chainalysis.
Durante los últimos meses en la Argentina también hubo movimientos a favor de una regulación de las criptomonedas. Si bien este proceso sufrió vaivenes en el último tiempo, varias compañías que operan con estos activos han impulsado proyectos y establecido canales de comunicación con los distintos agentes estatales que regulan actividades financieras para desarrollar un marco regulatorio que sea beneficio para todos los miembros de la industria, incluídos el Estado y los usuarios.