Adopción crypto en la Argentina: el 33% ya compró estos activos y la mitad cree que es el futuro del dinero
Un encuesta global hecha por ConsenSys, creador de MetaMask, destaca la elevada adopción que hay en el país por estos activos digitales. Cuáles son las cifras más llamativas y cómo están influyendo los usuarios para desarrollar una Internet más democrática y descentralizada.

Aún siendo un momento complejo para la industria crypto, marcado por la baja de precios en los activos, empresas en bancarrota y uno de los bearmarket más duros en la historia de la industria, la adopción en la Argentina no solo no disminuye sino que aumenta

Los principales referentes de la industria local estiman que al menos cinco millones de personas económicamente activas tienen criptomonedas. Esa cifra surge de informes internos de cada compañía y, en general, suelen ser estimaciones conservadoras. 

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer una encuesta global sobre Web3 y crypto que ratifica estos números. El trabajo fue realizado por ConsenSys, una desarrolladora de software a partir de tecnología blockchain conocida a nivel internacional por productos como MetaMask, y según el apartado de Argentina, el 33% de las personas ya ha comprado crypto y un 49% cree que será el dinero del futuro. 

“Vemos una tendencia en la que muchas personas creen que deben tener acceso a productos financieros avanzados. Tanto para combatir la inflación, enviar remesas o generar rendimientos. Normalmente, para acceder a productos así uno tiene que tener sumas sustanciales depositadas en un banco. Pero con blockchain eso se ha democratizado mucho y Latinoamérica ha liderado este aspecto a nivel global tanto en desarrollo como en adopción”, explica Daniel Lynch, Director Senior de ConsenSys, a Forbes Argentina para analizar las cifras del país y la región. 

 

Daniel Lynch, Director Senior de ConsenSys

 

En esa línea,  los datos del estudio arrojan que para el 56% de los argentinos que compraron crypto, la mayor motivación es reserva de valor debido a la inestabilidad del peso. En este aspecto, sólo es superado por Nigeria (65%) a nivel global. De todos modos, la principal razón para operar con cripto es la curiosidad: el 62% en Argentina vs el 57% media mundial. 


 

Más cifras locales e internacionales de la encuesta


Algunas de las cifras de la encuesta que permiten comparar a la Argentina con el resto del mundo fueron:


● Creencia de que agrega valor a la internet: el 43% de los encuestados en Argentina cree firmemente que su aporte agrega valor a la internet, comparado con el 67% en Nigeria pero apenas el 5% en Japón. 

● Propiedad de NFTs: el 66% de los argentinos nunca ha poseído una NFT, en línea con el número global, y el 46% afirma que es probable o muy probable que lo haga en el futuro. 

 

Cifras de la encuesta para Argentina

 

● Futuro del dinero: el 49% de los argentinos afirman que el futuro del dinero es uno de los principales conceptos que asocian con las criptomonedas, mientras que sólo el 15% de los británicos y el 17% de los alemanes dijeron lo mismo. 

● Preocupación por fraudes y estafas: el 42% de los argentinos afirma estar preocupado por los fraudes y estafas relacionados con el mundo cripto, comparado con el 19% en Estados Unidos y apenas el 12% en Japón.

● Huella de carbono: el 49% de los encuestados en Argentina que las criptomonedas son una tecnología respetuosa con el medio ambiente, este porcentaje baja al 25% en Francia y es apenas del 19% en el Reino Unido. 

● Opinión sobre el sistema financiero: en la Argentina, más de la mitad de los encuestados no confía en el sistema financiero tradicional y casi el 30% cree que es necesario transformarlo completamente, el número más alto de todos los países encuestados. Además 4 de cada 10 cree que el sistema financiero y los bancos tradicionales podrían mejorar. En 2022, sólo 2 de cada 10 encuestados estaba de acuerdo con esta premisa. 

 

Cifras de la encuesta crypto en Argentina

 

● Alta regulación: en la Argentina, las criptomonedas están asociadas al futuro de un nuevo ecosistema financiero. En lo que refiere a regulaciones, casi el 30% cree que las criptomonedas deberían estar altamente reguladas, lo que representa un crecimiento respecto del dato de 2022 (16%), aunque sigue muy por debajo de la media global (42%) empujada sobre todo por países como Indonesia (53%) y Vietnam (56%). La mayoría (38%) prefiere una regulación que favorezca la inversión y proteja a los inversores. 


 

Web3 más allá de los productos financieros


La encuesta llevada a cabo por Consensys tuvo como partner a YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos. La muestra utilizada fue de 15.158 personas de entre 18 y 65 años y se realizó entre el 26 de abril y el 18 de mayo de 2023 en 15 países: Argentina, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Vietnam. 

“Durante los últimos 9 años hemos ayudado a desarrolladores y usuarios para crear una Internet mucho más democrática, abierta y dónde los usuarios reciban una recompensa por sus atribuciones”, destaca Lynch. Y agrega: “Queríamos hacer esta colaboración con YouGov no solo para evaluar las actitudes de la gente frente a las criptomonedas sino a la idea de Web3 en sí, que es el Internet que venimos predicando desde 2014 y que cada vez hay más consenso para desarrollarlo”. 

 

 

Los resultados obtenidos no sorprendieron a quienes llevaron a cabo el estudio y afirman que esperaban cifras así. “Nos alegra porque demuestra ser tendencia a nivel global y nos motiva a seguir el camino que empezamos y que está alineado con los deseos de los usuarios de América Latina y del mundo”, subraya el Director Senior de la empresa. 

Para finalizar, Lynch destaca que más allá del acceso financiero, los beneficios de Web3 comienzan a llegar a otros ámbitos sociales y productivos. “Creemos que todo lo que tiene que ver con redes sociales, el mundo está listo para ir hacia modelos colaborativos donde si una persona recibe 20 mil likes por un posteo, pueda monetizar e incluso formar parte democráticamente de las decisiones que se tomen a futuro”, comenta. Y suma para concluir: “También creemos que hay espacio para construir plataformas de mensajería descentralizada y todo lo que tiene que ver con experiencias tokenizadas. Para los próximos años, nuestra meta es aplicar la idea de democracia y descentralización en cada vertical posible”.