En su conferencia anual Adobe MAX celebrada hoy, Adobe ha desvelado nuevas e importantes capacidades de IA, resaltando cómo la IA generativa continúa evolucionando los flujos de trabajo creativos.
El líder en imagen digital ha presentado innovaciones destinadas a equilibrar dos objetivos: utilizar la IA para simplificar las tareas de los creativos, manteniendo al mismo tiempo un núcleo de Ingenuity humano. Adobe apuesta por la integración inteligente de la IA generativa en aplicaciones emblemáticas, como Photoshop e Illustrator, para mejorar la creatividad humana en lugar de sustituirla. Adobe pretende mantener su ventaja competitiva en la innovación de la IA frente a las nuevas empresas que buscan atraer a su devota base de clientes, como OpenAI y la plataforma de diseño gráfico Canva.
La pieza central es el lanzamiento por parte de Adobe de tres nuevos modelos de IA bajo su marca de IA generativa Firefly: Firefly Image 2, Firefly Vector y Firefly Design. Juntos, estos modelos mejoran la generación de imágenes, crean gráficos vectoriales sobre la marcha y ofrecen diseños únicos con plantillas.
Firefly Image 2 representa un salto significativo en la calidad de imagen y el control creativo, afirma Adobe. El nuevo modelo genera imágenes de mayor calidad con una representación mejorada de los detalles, como la piel, el pelo, los ojos y las manos. También permite un control más fotorrealista a través de ajustes como la profundidad de campo, el desenfoque de movimiento y el campo de visión.
Este anuncio se produce tras las críticas de algunos analistas del sector de la imagen, que afirman que Adobe Firefly está por detrás de competidores como Midjourney y DALL-E 2 en cuanto a capacidades de IA generativa, una carencia que algunos atribuyen al compromiso de Adobe de utilizar únicamente contenidos con licencia y de dominio público para la formación.
Las nuevas funciones, como Generative Match, permiten a los usuarios aplicar el estilo de una imagen de referencia a las nuevas imágenes generadas, lo que garantiza la coherencia de la marca. Prompt Guidance ayuda a los usuarios a refinar las indicaciones de texto para obtener mejores resultados. En general, Firefly Image 2 ofrece a los usuarios una mayor capacidad para ajustar los resultados y garantizar la consecución eficaz de visiones creativas.
Adobe afirma que Firefly Vector es el primer modelo de IA del mundo centrado en gráficos vectoriales. Reúne la experiencia de Adobe en vectores y AI para permitir la generación de gráficos de texto a imagen, como logotipos, iconos y patrones directamente en Illustrator. El modelo maneja tareas complejas, como degradados y patrones repetitivos sin costuras. También produce resultados organizados y editables para simplificar el trabajo con vectores generados mediante IA.
Firefly Design permite la generación instantánea de plantillas en Adobe Express, la aplicación de diseño básica de Adobe. Los usuarios pueden obtener mensajes generados por IA para redes sociales, folletos, carteles y otras plantillas con sólo proporcionar una descripción de texto. El modelo aprovecha las imágenes de Adobe Stock, las fuentes y la generación de imágenes de Firefly para crear plantillas personalizadas.
Adobe también presentó Adobe GenStudio, una nueva solución destinada a ayudar a las grandes empresas a ampliar la creación de contenidos de marca. Para las empresas globales que utilizan herramientas de Adobe, GenStudio proporciona modelos generativos de IA a medida que mantienen la coherencia de la marca y la gobernanza a través de volúmenes masivos de contenido.
Dado que muchas empresas de la lista Fortune 500 confían en Adobe para el diseño y el marketing, GenStudio representa un gran esfuerzo para retener a estos lucrativos clientes empresariales a medida que crece exponencialmente el demandado de creación rápida de contenidos en todos los canales de marketing. El producto permite a las empresas aprovechar los contenidos generados por la IA, garantizando al mismo tiempo que se ajustan a las directrices de la marca.
Los lanzamientos de Firefly reflejan la agresiva apuesta de Adobe por la IA generativa, una tecnología emergente que utiliza la IA para crear contenidos digitales originales. Desde el lanzamiento de su primer modelo Firefly en marzo, los usuarios han creado más de 3.000 millones de imágenes generadas por IA.
Adobe considera su modelo Firefly "seguro para uso comercial", a diferencia de otros modelos populares, como DALL-E y Midjourney, que han sido objeto de críticas por derechos de autor y sesgo de contenido. Adobe basa sus modelos en bibliotecas de imágenes con licencia y de dominio público procedentes de fuentes como Adobe Stock, para garantizar la seguridad de la marca.
Además de los nuevos modelos Firefly, Adobe presentó avances en IA en todas sus aplicaciones de Creative Cloud. Photoshop, Illustrator y Lightroom recibieron nuevas funciones generativas para la edición de imágenes y el diseño gráfico. Las herramientas de vídeo, Premiere Pro y After Effects, integraron la IA para agilizar la edición y los gráficos en movimiento.
Adobe Express también ha incorporado nuevas funciones de IA. La aplicación básica de diseño ha obtenido nuevas funciones generativas, como la edición de imágenes mediante indicaciones de texto, plantillas inteligentes basadas en descripciones y traducciones multilingües en más de 45 idiomas.
Express también ha obtenido pinceles de dibujo y pintura con IA, así como integración con Adobe Experience Manager Assets para ayudar a las empresas a ampliar la creación de contenidos. Nuevas funciones como Resize hacen que sea fácil reformatear el contenido para diferentes plataformas sociales con un solo clic. Adobe democratiza la creatividad de la IA para empresas, creadores de redes sociales y estudiantes.
"Las revolucionarias innovaciones AI-first de Express permiten a nuestros miembros de Creative Cloud y creadores de todos los niveles dar vida a sus ideas de formas completamente nuevas", afirma Govind Balakrishnan, vicepresidente sénior de Adobe Express y Digital Media Services de Adobe, en un comunicado.
Sin embargo, sólo el tiempo dirá si la gran apuesta de Adobe por la IA da sus frutos, ya que se enfrenta a una competencia cada vez mayor. Sus rivales, como Canva, han ampliado su oferta a las empresas, mientras que los nuevos modelos de IA de Meta y otras empresas podrían desafiar el liderazgo inicial de Adobe.
Con los vastos recursos de la empresa y su dominio de los medios digitales, el impulso de la IA podría consolidar su estatus como una potencia creativa indispensable.