El acceso a crédito en la Argentina se encuentra entre los más bajos de la región. La falta de inclusión financiera y las variantes económicas del país genera una situación en la que cada vez menos personas, ya sean físicas o jurídicas, pueden acceder a este tipo de productos.
Sin embargo, aún en ese contexto complejo las fintech locales logran crecer en el segmento crédito y así quedó registrado en el último Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central (PNFC) de la República Argentina.
Acceso a crédito en la Argentina
Según un reporte reciente de Mastercard, en Argentina se observa un acceso a tarjetas de crédito del 74% pero un reducido acceso a préstamos de solo 19%. "Este acceso limitado no se debe a falta de ganas por parte de los clientes, puesto que más de la mitad (el 55%) de los que en algún momento solicitaron una tarjeta de crédito o un préstamo fueron rechazados", destacan desde la empresa. Y suman: "De hecho, el 77% de los encuestados nunca han solicitado un producto financiero y al 42 % les han rechazado sus solicitudes de, en su mayoría, tarjeta de crédito".
Por otro lado, durante 2022 el país estuvo entre las peores naciones con acceso a préstamos del sector privado en relación a su PBI. Según datos del Banco Mundial, solo fue del 6,8% en pesos. Mientras tanto, el BCRA indicó que en el uso de la línea subsidiada de Financiamiento a la Inversión Productiva sólo el 0,3% en relación al PBI se destinó a inversión.
Estas cifras demuestran que el acceso a crédito en el país es una problemática cada vez mayor y, por ese motivo, cada vez más empresas fintech intentan llevar productos de préstamo a personas y empresas.
Cómo es el crédito fintech en el país
El BCRA distingue entre dos grupos de entidades que otorgan créditos: las financieras (bancos y compañías financieras) y las no financieras, dentro de las cuales se incluye a las fintech. El número total de personas con financiamiento de PNFC aumentó durante el segundo semestre de 2022 y alcanzó a 10,1 millones de personas, 4% más que en junio de 2022. En ese sentido, las fintech y las empresas de Venta de electrodomésticos fueron los grupos de proveedores que aumentaron su cartera de clientes.
En lo que respecta a otorgamiento de productos, las personas humanas (PH) sin cuenta sueldo representaron un 48% de la cartera de los PNFC en el segundo semestre de 2022. El grupo fintech fue el único que incrementó la participación de este tipo de clientes, alcanzando el 59% de sus saldos otorgados. Además, en el segundo semestre de 2022 el grupo fintech fue el único que incrementó su participación en el saldo total otorgado (16%), y lo aumentó levemente en el comienzo de 2023 (representando el 17%). En relación a los montos, y comparando diciembre 2021 y diciembre 2022, el incremento fue de 24%, registrando más de $166.300 millones.
"El rol del crédito Fintech es clave para poder incluir en el sistema a gran cantidad de argentinos que no son considerados sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional, por no contar con historial crediticio", destaca Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. Y agrega: "Gracias al uso de la tecnología, las fintech pueden ponderar otras variables que resultan parámetros confiables a la hora de otorgar un crédito y, de esta forma, colaborar para que estas personas puedan empezar a construir su historial para luego tener más oportunidades de ingresar al sistema financiero".