La segunda edición del Premio Merck-SGCTIP de innovación en ciencias de la salud fue para 4HER, medicina de precisión, una iniciativa que mejoraría los tratamientos de cáncer de mama.
De los cinco premios Nobel que obtuvo Argentina, tres fueron científicos. Por eso, no llamó la atención que participaran 102 iniciativas de la 2° edición del premio para proyectos de ciencias de la salud organizado por Merck Argentina y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El ganador de un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck situado en Darmstadt, Alemania (donde recibirá mentoreo para desarrollar su proyecto y podrá presentarse frente a posibles inversores), fue 4HER, medicina de precisión. María Roqué es la representante del proyecto de IHEM-CONICET Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo que tiene como fin contribuir a la medicina personalizada en cáncer de mama.
Para ganar el concurso tuviste que pitchear. ¿Podrías volver a contar el proyecto en 5 minutos?
A pesar de los millones invertidos en investigación para mejorar la detección precoz y un tratamiento dirigido a un blanco específico, todavía en el mundo muere 1 de cada 3 mujeres con cáncer de mama. Nuestra propuesta es que los tratamientos tienen que ir acompañados por dos pilares que permitan: 1) identificar qué tumores tienen esa marca para ser tratados, y 2) predecir cuáles podrán presentar resistencia al tratamiento. Dentro del cáncer de mama hay un subtipo de tumores que se llaman HER2; un 20% de las mujeres con estos tumores tratadas generan resistencia. Y lo que vimos es que esta marca HER2 no trabaja sola, pertenece a una familia de oncogenes que pueden contribuir a generar la resistencia al tratamiento. En colaboración con una empresa holandesa biotecnológica, desarrollamos un kit de sondas de ADN que permite determinar simultáneamente el estado de todos los miembros de la familia HER, que son cuatro, y saber en qué proporción del tumor están alterados. Este dato nos permite predecir si va a ser resistente al tratamiento estándar o no. Ya validamos el funcionamiento del kit según normas internacionales y anda de maravillas. Ahora debemos ahondar en estudios clínicos.
¿Por qué creés que el jurado eligió a 4HER, medicina de precisión?
Creo que quiso darnos a los que hacemos investigación básica el incentivo para transferir a la sociedad esos conocimientos que generamos, que es uno de cada 700 experimentos en los que se da ese ¡eureka!. Sin una ayuda así nosotros no íbamos a poder seguir.
Con el premio en mano, ¿cuál es el siguiente pasó
Tenemos una estructura llamada Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) donde brindamos servicios desde hace nueve años. Queremos agregar el kit, que sabemos que no tiene competencia. La intención es poder decirle al oncólogo qué probabilidades tiene la paciente de responder al tratamiento.
Hay en el mercado otros tratamientos a los cuales podríamos identificar que van a responder. Si agregamos esa innovación a nuestro servicio sabemos que vamos a poder escalar a una Empresa de Base Tecnológica (EBT). Y la otra parte del premio queremos usarla para mejorar el kit y expandirlo a otro tipo de tumores. El campo de aplicación es enorme.