Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric, analiza lo que dejó el Coloquio de IDEA
La felicidad por regresar a Mar del Plata, los pedidos de los empresarios y la necesidad de trabajar en conjunto fueron algunos de los aspectos destaca la vicepresidenta del organismo. Además, los 40 años de la compañía que lidera en el país y la nueva planta de producción en el país.

Durante la semana pasada se llevó a cabo en Mar del Plata el 58ª Coloquio de IDEA. El lugar elegido para realizarlo fue el Hotel Sheraton de esa ciudad y allí se juntaron más de 800 empresarios de todos los sectores productivos del país. El objetivo fue debatir ideas para lograr un mayor crecimiento de la Argentina, una meta que no se logra desde hace una década.  

En ese marco, Paula Altavilla, Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric y vicepresidenta de IDEA, reflexionó sobre el evento y la actualidad de las empresas. “Fue una convocatoria muy buena con empresarios que tienen muchas ganas de encontrar soluciones en conjunto para poder generar crecimiento nuevamente”, indicó a Forbes Argentina. Y agregó: “Es un análisis súper positivo y también estamos contentos de haber vuelto a Mar del Plata”. 

 

Paula Altavilla, Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric y vicepresidenta de IDEA

 

- Se habló mucho del lema “ceder para crecer”, que generó repercusiones de todo tipo. Como miembro de IDEA, ¿qué balance haces vos?

- Este “ceder para crecer” nos invita a pensar de qué manera hacemos acuerdos para poder construir el futuro que queremos. Tener un país más inclusivo y con mayores oportunidades para todos. Me hace acordar un poco al discurso que di el año pasado en el Coloquio. Esta imagen de las hinchadas donde estamos todos tirando de una cuerda y no nos damos cuenta que estamos en la ladera de una montaña y cuánto más tiramos, más caemos. Lo que tenemos que hacer, de alguna manera, es abrazarnos y encontrar la manera de subir todos juntos. 

- Algunos empresarios no están de acuerdo con eso…

- Hay que entender que todos somos necesarios y tenemos un rol para cumplir. Y que quizás, para subir esta montaña tenemos que dejar de lado alguna demanda pero  para ganar más a mediano y largo plazo. Cuando digo esto me refiero a todos los sectores: empresario, políticos, sindicalistas, etc. Hay que pensar en el objetivo en común: poner la Argentina primero para construir algo mejor. 

- ¿Cuál fue el pedido que más escuchaste de parte de los empresarios?

- Se hizo una encuesta en el ecosistema de IDEA y el pedido que salió primero en el ranking de necesidades que tienen los empresarios para invertir y crecer es “reglas de juego claras”. Yo lo comparto absolutamente y lo que ocurrió en el Coloquio refleja un poco eso. La necesidad de reglas de juego claras, poner el desarrollo de empleo formal privado como una prioridad, la educación como el vehículo para lograr que esos empleos tengan mano de obra incluída en ese contexto. Siempre el objetivo de IDEA es generar ideas concretas y ejecutables en la Argentina de hoy. 

 

 

- Otra situación que se marcó fue la dificultad para ocupar los puestos laborales. ¿En tu sector pasa algo similar?

- Hay una situación dual. Por un lado, tenés pleno empleo y una demanda que supera la oferta de trabajadores en lo que tiene que ver con economía del conocimiento. Y no solo en empresas tecnológicas sino también en otros sectores que también necesitan de estos profesionales. Por otro lado, tenés muchas personas que no tienen los conocimientos necesarios para poder insertarse en los sectores que requieren mano de obra. Creo que hay una oportunidad enorme de vincular a las personas y los empleos que se están generando en la Argentina y el mundo. Pero eso requiere capacitación. Nos cuesta encontrar el talento digital con las habilidades que se requieren. 

- Este año Schneider Electric cumple 40 años. ¿Cómo lo viven?

- En estos días pensaba en este grupo de empresarios franceses que decidió apostar en la Argentina en 1982. Creo que está bueno mirar debajo de muchas cosas buenas que están pasando porque debajo hay personas con iniciativa para volver a apostar y generar algo distinto pensando en el país y las oportunidades que se pueden generar. Estamos muy contentos de celebrar 40 años. Hoy la empresa tiene 500 empleados propios, 600 indirectos y un ecosistema de 580 socios que son PyMEs integradoras de distintas soluciones digitales. A su vez, emplean a más de 4.500 personas. Entonces, creemos que la mejor manera de celebrar estos 40 años es pensar y proyectar los próximos 40. Por eso, con todos estos partners estamos organizando un Innovation Summit, que es un evento que por primera vez viene a Sudamérica y ya se hizo en Europa, Asia y Estados Unidos. Será el 25 y 26 de octubre en Buenos Aires y vamos a mostrar todas las soluciones que tenemos para los edificios del futuro pensando en que la mejor oportunidad que tenemos para la descarbonización es trabajar sobre la digitalización de los sistemas de energía y así generar eficiencia. 

 

Paula Altavilla

 

- ¿Cómo se puede lograr eso?

- El 80% de las emisiones de carbono tienen que ver con cuestiones de energía. En el camino entre el punto donde se genera esa energía y el lugar donde se consume, se pierden alrededor de dos tercios. Digitalizando, monitoreando y gestionando esos procesos a través de la tecnología se puede ahorrar hasta un 30% del consumo. Entonces, hay una oportunidad enorme de trabajar con uno de los desafíos más grandes que tiene nuestra generación: la descarbonización. Y se puede hacer trabajando en la eficiencia del consumo, tanto en edificios como en industrias. 

- También están en pleno proceso de mudanza de planta. ¿Qué genera eso en la empresa?

- Estamos muy contentos. Tenemos un plan en marcha para trasladar nuestras operaciones de manufactura y logística a un sitio que nos va a permitir desplegar y utilizar todas nuestras tecnologías y soluciones en nuestra propia planta. Esperamos estar operativos en el mes de enero y también vamos a trasladar nuestras oficinas a un nuevo edificio que ya tiene instalado todos nuestras soluciones para edificios inteligentes.