Forbes Argentina
innovation hub schneider electric
IBM IA en acción

Energía y sostenibilidad: las dos claves del Innovation Summit Argentina 2022

Georgina Lacube

Share

Los días 25 y 26 de octubre, el Centro de Convenciones de Buenos Aires fue sede del Innovation Summit Argentina 2022, un evento organizado por Schneider Electric que se consagró como una oportunidad única para descubrir las tendencias clave que dan forma al futuro de la sostenibilidad, la energía y la automatización.

3 Noviembre de 2022 10.00

Como parte de su ambición por lograr una innovación sostenible y una economía neta cero, la compañía francesa Schneider Electric presentó sus principales soluciones para la eficiencia energética y la reducción de carbono en hogares, edificios, centros de datos, redes eléctricas e industrias. El encuentro incluyó en su agenda de actividades una serie de charlas encabezadas por varios líderes del comité ejecutivo de Schneider Electric Sudamérica y Globales, así como también especialistas en materia de innovación tecnológica. Organizados en paneles, en los mismos se abordaron los desafíos climáticos y se ofrecieron a los clientes, socios, reguladores y legisladores alternativas para reducir las emisiones y así descarbonizar la economía mundial en un momento donde la energía escasea y es costosa.

Para la apertura de la jornada, se organizó una conferencia de prensa donde los principales directivos - locales e internacionales- presentaron ideas, hablaron sobre la propuesta de valor de la empresa y manifestaron su orgullo por este acontecimiento que por primera vez se realiza en el país bajo la modalidad presencial.  Sus ediciones anteriores fueron virtuales durante la pandemia. 

paula altavilla, ceo de schneider electric para argentina, uruguay y paraguay
 

“El hecho de que la Argentina haya sido elegida como sede para este summit nos llena de orgullo, especialmente porque se trata de un reconocimiento a la performance y el aporte de talentos del equipo argentino para con esta empresa que tiene 185 años en el mundo y que ahora celebra su 40 aniversario en el país. Desde su radicación en 1982, no ha dejado de invertir en la mejora de perfiles profesionales, en tecnología, en manufactura local y en el desarrollo de un ecosistema de partners, que hoy está integrado por más de 500 pymes que se capacitan permanentemente en la última tecnología y que, por si fuera poco, están certificadas para poder integrar nuestras soluciones con estándares globales y locales. Además, el equipo está integrado por colaboradores que están cumpliendo 39 años de trabajo en la empresa, muchos de los cuales se mostraron felices al recorrer el hub donde se expusieron sus trabajos”, expresa Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En este marco, la ejecutiva se explaya además sobre uno de los drivers de crecimiento más importantes de la compañía: la innovación. “Para nosotros, tiene que ver con poner al cliente en el centro y desarrollar tecnologías y soluciones únicas para satisfacer sus necesidades, muchas de las cuales se van renovando y superando a medida que ellos crecen. Así, este negocio que en sus orígenes arrancó ofreciendo productos conectados, ahora abarca desde software de última generación hasta tecnología de datos e inteligencia artificial con un propósito: tornar los clientes más eficientes y por consiguiente, más sustentables. De esta manera aspiramos a que nuestra economía vuelva a una trayectoria de 1.5 grados en pos de preservar la biodiversidad y la subsistencia humana”. 

En sintonía, Rafael Segrera, presidente para Sudamérica, dice: “La transición energética, las industrias 4.0 y la sustentabilidad son nuestros tres focos de trabajo en esta carrera hacia la neutralidad climática. Queremos ayudar a las empresas, la infraestructura y a nuestros clientes a modernizarse y a pasar de lo que llamamos “la era del fuego” a otra más verde, limpia y amigable con el entorno. Estamos convencidos de que la electrificación es el mejor vector de la descarbonización, que es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera”.  

Consultado sobre cómo se genera esa electricidad, Segrera contesta: “La matriz energética de Argentina está compuesta en más de un 50% de energía fósil: gas y petróleo. Hay una parte de energía solar, hidráulica y eólica también. Nosotros no estamos enfocados en la generación de esa energía, sino en su uso. Sabemos que 60% de lo que se genera, en muchos casos, se desperdicia, ya sea en la propia generación como en la transición y en el uso. Por eso nos moviliza el cómo reducir esos números a la hora de lanzar al mercado nuevas soluciones”. 

rafael segrera
 

“En los casos en que ejecutamos soluciones con ese fin, detectamos que se puede bajar hasta un 30% el uso energético. Así como la digitalización de los procesos es clave en ese sentido, la eficiencia es la mejor aliada de la descarbonización”, apunta Altavilla. Y agrega: “una novedad presente en el evento son las nuevas energías con fuentes distribuidas o microgrid. Se trata de una red eléctrica descentralizada compuesta por pequeñas y diversas fuentes de energía que permite el autoabastecimiento eléctrico de industrias, casas y empresas. El objetivo principal de una microgrid es conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio, y hacerlo más seguro y sostenible”. 

Y si de innovar se trata, hay más anuncios. “Realizamos una inversión importante en la creación de una celda modular para media tensión que no lleva gas, sino aire (SM AirSet). Este equipo ideado para la transmisión de la energía es un gran avance que insumió 10 años de investigación. De esta manera reemplazamos un material contaminante como el gas SF6 (que todas las empresas utilizaban porque era la única alternativa existente hasta la fecha) por algo tan natural como el aire”, adelanta Altavilla. 

Por otra parte, Gwenaelle Avice-Huet, Vicepresidente Global de Estrategia y Sustentabilidad, cuenta que una demanda creciente de sus clientes está relacionada a cómo hacer una gestión inteligente de la energía con el fin de poder hacer sustentable el centro de datos y la empresa.  “En respuesta, creamos un Advisor, es decir, una herramienta de software online que permite obtener acceso seguro a los datos energéticos y ambientales, así como a los informes y resúmenes para llevar adelante programas de energía e impacto”. 

paula altavilla schneider electric
 

 Además de conversatorios, el evento contó con un hub donde se exhibieron sus últimos avances. “En este espacio, el público podrá ver mucho de lo vinculado a nuestra propuesta de valor, pero también aquellas herramientas de software que hoy están disponibles para transformar una data en información que facilite la toma de decisiones y, al mismo tiempo, genere eficiencia. Todo aplicado a los negocios o áreas en las que nos enfocamos: edificios, data centers, casas, redes, infraestructura e industrias del futuro. Esta instalación espera recibir unos 2200 visitantes, nada menos. Entre ellos, muchos estudiantes de colegios técnicos y universidades nacionales ávidos de conocer de primera mano todo lo que hacemos”, concluye Pablo Gaggiolo, Vicepresidente de Industria.

10