"El flujo comercial entre la Argentina y Francia llegó a 1.800 millones de euros en 2021"
La embajadora Claudia Scherer-Effosse estuvo presente en la celebración de Schneider Electric por el aniversario número 40 en nuestro país y destacó las relaciones comerciales existentes entre Francia y Argentina.

Como parte de la ambición de Schneider Electric por lograr una innovación sostenible y una economía neta cero, la compañía presentó sus principales soluciones para la eficiencia energética y la reducción de carbono en hogares, edificios, centros de datos, redes eléctricas e industrias en un exclusivo evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el Innovation Summit Argentina 2022.

En ese marco, la compañía francesa realizó un cocktail de celebración que incluyó, además, los festejos por el 40° aniversario en nuestro país. Allí estuvieron presentes numerosos empresarios y se destacó la presencia de la embajadora francesa en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia (Télam)

"Me agrada mucho estar aquí con Schneider Electric y sus socios para celebrar los 40 años de la empresa en Argentina. Es un desafío para una empresa extranjera instalarse en un país y seguir trabajando por decenas de años. En Argentina las empresas pueden contar con recursos estupendos, es lo que veo y valoran todas las compañías con las que estoy conversando. Los argentinos y argentinas tienen un nivel de formación muy bueno con capacidades de resiliencia y educación poco comunes en el mundo”, marca la diplomática.

Por otra parte, Scherer-Effosse afirma que “entre nuestros dos países existen flujos comerciales que llegaron a 1.800 millones de euros en 2021, aumentando más de 20% después de la pandemia y esta tendencia continúa en el primer semestre de 2022 con un crecimiento muy importante de exportaciones de mercancías argentinas hacia Francia”.

Siguiendo en esa línea, pone el foco en que la presencia francesa en Argentina es muy antigua. “Algunas empresas cuentan con más de 100 años en el país, la Cámara de Comercio Franco-Argentina es una de las más antiguas en el mundo. De las 40 compañías más grandes de Francia sólo 7 no tienen presencia física en este país. Hay alrededor de 220 filiales de empresas francesas que representan 160 grupos y 68.000 empleados”, finaliza.

Life is on

¿Cómo encender la vida? Con una energía eficiente, segura, confiable y verde. Así lo deja en claro Gwenaelle Avice-Huet, Chief Strategy & Sustainability Officer de Schneider Electric. 

“Somos muy globales pero muy locales, por eso es tan importante conectar lo que es global y lo que es la realidad de la situación, como asegurarnos de que los productos que diseñamos y los planes requeridos estén enfocados en el mercado local”, suma la ejecutiva. 

 

“Cuando se trata de sostenibilidad, invertimos durante los mejores 15 años, los más ricos en materia de desarrollo y en algunos casos hubo 10 años de investigación. Así que ésto no es nuevo. Es el núcleo de nuestro sistema empresarial”.

“Es toda una cultura empresarial centrada en la sostenibilidad y por eso nuestra empresa habla con el corazón”, remarca Avice-Huet y agrega: “En nuestros equipos, la gente está muy comprometida porque cree en lo que está haciendo”.

Los inversores también son claves para embarcarse juntos en el mismo ecosistema, según  Avice-Huet. “Trabajamos todos juntos en la misma dirección porque la transición energética sucederá: todos somos la vida”, concluye.

La apertura del brindis estuvo a cargo de Paula Altavilla, quien agradece a todos por estar presentes. "Esperamos que sea un festejo por los próximos cuarenta años”, dice y evoca a la historia de la compañía en nuestro país. “Un grupo de empresarios franceses decidieron invertir en Argentina, creyeron en el potencial de nuestro país, no sólo en  el trabajo local sino también en transferir tecnología, en los últimos desarrollos para la automatización industrial y gestión de datos”.

“De esa manera podemos contribuir al desarrollo argentino en las últimas cuatro décadas” -continúa- “con momentos mejores que otros pero de eso se trata. Todos los días todos estamos tomando decisiones que muchas veces no se ven pero están en la superficie y hacen toda la diferencia. Hay empleados que tienen 39 años en la compañía”.

“Particularmente hace un año y medio decidí subirme a esta iniciativa de Schneider que tiene que ver con el desafío real que tiene nuestra generación que es mitigar el cambio climático”, termina.

Por último, Rafael Segrera, presidente para Sudamérica de Schneider Electric, también repasa la presencia de la empresa en la región en su aniversario. "Estamos celebrando 40 años ininterrumpidos. 40 años de muchas evoluciones y 75 años en Brasil este mismo año. Hoy estamos en todos los países de Sudamérica. Es un orgullo liderar la compañía en la región y quiero decir que este tiempo que tenemos acá se lo debemos mucho a la confianza que ustedes tienen en nosotros. Que Schneider sea seleccionada para que los ayude en su transformación digital a ser cada vez más eficientes y sustentables es lo que nos motiva también”. 

Ese camino es el que permite la evolución de la empresa. "Tenemos gente que cuando entra, se queda en la compañía, se desarrolla como individuo. Estamos muy felices de haber sido reconocidos como la empresa más sustentable del mundo”, sostiene el ejecutivo y finaliza: “Buscamos ser una empresa de impacto para hacer bien a la sociedad y nuestro compromiso con la región y la nación argentina es muy fuerte”.